La química y la ecología

ecologia-3-638

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Sábado, 23 de abril de 2016

Durante ya algunos años se ve un ataque frontal hacia la Industria Química, al menos es la impresión que recibo, y un amor desaforado a la Ecología.

Yo, sinceramente, esto creo que es una falta de preparación de los que atacan a la Química y de alguna forma este ambiente estimo que hace no desarrollarse debidamente la misma.

A finales de siglo XIX, la esperanza de vida era 35 años, gracias al desarrollo de la Química, hoy dia son 80 años, en los países mas avanzados. Todos los siglos anteriores solo habíamos tenido ecología.

La química es muy diversa, la quimica farmacéutica, los medicamentos no solo curan, sino que alivian el dolor y múltiples trastornos. Los marcapasos por ejemplo, son de base química.

La población mundial aumenta todos los días en más de 250.000 personas y todas precisan alimentarse. Y para ello necesitamos cosechas, y para las mismas fertilizantes, y que las plantas estén sanas, mediante la utilización de productos que no sean nocivos para el hombre. Pero también necesitamos plásticos, para los invernaderos por ejemplo, y para las tuberías de riego.

En fin, no creo ni remotamente que 250.000 puestos de trabajo se creen nuevos cada día en el mundo. Al problema del paro no se le ve mucha solución, sino todo lo contrario. El trabajo se ha convertido en un bien, cada dia mas apreciado y de mas valor, que hemos de cuidar a tope para que no falte.

El uso de aditivos tales como conservantes, evitando que los alimentos de pudran, y gracias a los gases criogénicos funcionan los frigoríficos. Es pura Quimica.

Con el cloro proporciona el 98 % del agua potable que se consume en el mundo. El agua es el origen de la vida dicen, pero también el 80 % de las enfermedades.

Los productos de higiene son productos químicos, y los coches, un 75 % de los mismos son productos químicos.

La química, está en el deporte, ejemplo con las zapatillas de los velocistas, y en la ropa deportiva.

La química permite vestir a la humanidad. Una planta de fabricación de fibra sintética, proporciona la misma materia prima que un rebaño de 12 millones de ovejas.

La química son los colorantes, donde ya hay más de 23.000 tintes.

Escuchar música es gracias a la Química.

Sin la Química, no habría ordenadores en el mundo

En las sociedades primitivas se dedicaban 16 horas al día a tareas domésticas, hoy solo dos.

En la cocina, muebles y muchos utensilios son de la industria química.

Los aislamientos, son productos químicos.

La protección medio ambiental, provee de soluciones cada vez mas eficientes, logrando reducir a un 10 % las emisiones del tubo de escape de los coches, y los aislantes reducen el consumo de energía. Los paneles solares son pura química.

La química busca soluciones para todos los aspectos de la vida.

El papel solo es posible gracias a la química.

De pronto, desde hace unos años, se da el bandazo a lo ecológico, el tremendo bandazo. Donde ser Industria Química parece que es hasta un pecado que atenta contra la madre naturaleza.

Tremendo error, sino no hay desarrollo químico, no hay desarrollo.

Mientras de las universidades salen todos los años gran número de químicos, que lógicamente la industria, en mi opinión en general cada vez más escasa, no puede absorber. No se está por el desarrollo químico, al menos es lo que me parece. Es lo que observo por los ojos del cuerpo.

Desarrollo químico e investigación pues solo del turismo y de la agricultura no podemos vivir.

Esta entrada fue publicada en Ecologia, Economia, Empresa, Reflexiones, Tecnologia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.