El pantalán de Cros-Amonesa en Málaga

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Amoniaco Español S. A, la Empresa de la Esso Standard Oil, se pone en marcha aprox. en 1962 ó 1963, y fue vendida a S. A. Cros (Central en Barcelona), pues no sé, probablemente en 1970 escribo un poco de memoria.

Se fabricaban 300 tdas/día de Amoniaco Anhidro, y con él se hacía Ácido Nítrico. Con el Nítrico y el Amónico, y con caliza, se fabricaban Nitratos Amónicos Cálcicos, de riqueza 20,5%, 26%, y también del 33,5%.

También con el Amónico y con Ácido Sulfúrico se obtenía Sulfato Amónico de síntesis, de un bonito color blanco y muy apreciado en el mercado.

Aparte de ello se fabricaba Solución Nitrogenada N-32 (la mitad del nitrógeno, era urea que se compraba a otros) y N-41 líquido de baja presión que era una mezcla de Nitrato Amónico Liquido y de Amoniaco Anhidro.

Lo esencial en la fábrica, lo complicado, era la fabricación de Amoniaco Anhidro a razón de 300 tda/dia, gas licuado a presión, que hierve aprox. a 30 grados bajo cero, hierve produciendo mucho frío (de ahí su utilización en refrigeración)

El Amoniaco Anhidro era almacenado en tanques a presión. En Amoniaco Español S. A. había una esfera gigante y después se construyó una segunda más grande. El Amoniaco es muy ávido de agua, un litro de amoniaco disuelve mas de 3.000 litros de agua. Así por ello el Amoniaco Liquido sobre la piel, extrae el agua del cuerpo y por tanto produce unas quemaduras horrorosas. El mejor remedio, es agua, mucha agua, más agua, mucha agua, para disminuir, en lo posible, sus efectos tremendos.

La Planta de Amoniaco Español S. A. estaba en Carretera de Alora km.5, era una fábrica espectacular, muy bonita, limpia y con torres, y en buena medida construida de acero inoxidable.

El Amoniaco Anhidro, se fabricaba con Nafta, un derivado del petróleo, una gasolina ligera, que llegaba al Puerto de Málaga, y por un naftaducto, se llevaba a la Fabrica, donde había un tremendo taques de techo flotante, quizá más grande que una buena plaza de toros.

Al producirse Amoníaco Anhidro, también colateralmente se fabrica CO2, que licuado se vendía, con el tiempo, se instaló una planta de urea, y ya dejó de venderse por consiguiente el CO2, pues la urea es una reacción entre el CO2, y el Amoniaco Anhidro.

En ello intervine de forma fuerte, porque la urea es un elemento esencial para fabricar Solución Nitrogenada N-32.

Pero ocurrió  que el Amoniaco Anhidro con Nafta dejó de ser rentable el fabricarlo, y las modernas plantas de amoniaco en aquellos tiempos de 500 tdas/día, fabricaban con gas natural.

Años después empezaron a construirse plantas de amoniaco de 1.000 tdas/día, una de ellas la de Explosivos Riotinto en Huelva (hoy Fertiberia), fue un hito en su tiempo, como enorme planta de fabricación de amoniaco de la que había pocas en el mundo. Hoy ya en las plantas de amoniaco nuevas, se habla de 2.000 tdas/día,  3.000 tdas/día, e incluso de 4.000 tdas/día, según parece.

Así pues se cuestiono parar la planta de Amoniaco Anhidro, y comprar este producto a las grandes plantas, ubicadas donde había gas natural. No se podía competir.

Consecuencia de ello, se efectúo una inversión muy  importante en el pantalán para la descarga de Amoniaco Anhidro, la tubería a fabrica.

Antes de ello, se había dejado de fabricar Sulfato Amónico, pues el mismo se produce como coproducto, en la  fabricación de caprolactama, y el  fabricarlo tenia unos costos superior a los precios de venta en mercado.

La parada de la planta de Amoníaco Anhidro tuvo aparejado por consiguiente la parada de fabricación de la urea, ya que no había CO2, estuvo por ello pocos años produciéndose urea en Málaga, en Cros-Amonesa.

La obra de ingeniería del pantalán era gigantesca, a esta meseta en el mar, se le llamaba o se llama “Duque de Alba”, este tipo de mesetas se les llama así.

La enorme placa de hormigón se sustenta con enormes pilares de hormigón. Estos pilares, estaban construidos fuera del mar y se llevaban en barco y se lanzaban por gravedad al fondo en una determinada  inclinación. Su enorme peso, hacía que se clavaran sobre la arena del fondo, creo recordar que 15 metros.

Recuerdo que había muchas incertidumbres, muchas incógnitas, pero que el lanzamiento de los pilares, no se cuantos son probablemente  ocho, fue todo un éxito, recrecidos hasta salir varios metros sobre la superficie del mar, sobre ellos se puso una enorme placa de hormigón. No sé la fecha, probablemente sería el año  1980  mas o menos.

Y  una  vez la plataforma marina construida exitosamente, era ahora el momento de construir una tubería para la descarga del barco y enviar el producto a la fábrica. Nada fácil pasar por diversas propiedades, un producto peligroso. Según se me comenta había pilotes verticales y entre los dos, pues diremos una cadena, no tensa, sino al contrario muy holgada, y la tubería sobre esta cadena, así la misma podía moverse la tubería por acciones de corrientes de agua, o por movimientos del suelo. En mi opinión por lo que viví desde lejos, no había antecedentes de todas estas cosas, y el fenomenal equipo técnico de Amonesa fue  en esta ocasión, como en toda su historia, el que resolvió todos estos problemas.

Y lo que pasa siempre, a los pocos años de estar funcionando, ya también dejó de ser rentable, y plantas de Nitratos mucho mas grande, habían dejado fuera de mercado a plantas como la de Amonesa, que creo era de 500 tdas/día, y ya las nuevas plantas multiplicaban estas capacidades de producción por cuatro o por cinco.

También se construyó en Amonesa una planta de Complejos granulados, eran los tiempos en que su consumo crecía día a día y los fabricantes nacionales invertían en plantas de granulados, como si la competencia no hiciera ello, hubo un exceso de capacidad productiva, y lo que es mas grave, una liberalización del mercado, como consecuencia de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, de la noche a la mañana, barcos de producto a precios con los que España no podía competir, y vino un plan de reconversión para dejar solo  funcionando las plantas rentables, pues en los países comunitarios un 30-40 % de los fertilizantes, son de fabricación nacional y el resto importados, y en España ocurrió lo mismo.

El equipo de Amoniaco Español S. A. era muy bueno, la Esso Standard, daba una enorme importancia a la formación del personal, y con independencia de esto, había contratado a personal con reconocida experiencia, quitando dicho personal a otros fabricantes, y trayendo también técnicos de otros países, y todo ello mezclado con personal nuevo, después de una selección muy estrecha. Y en general todos con buen nivel salarial. Los nuevos, entre los que yo estaba, pues bastante teníamos por aprender (mas o menos).

La planta se desmontó y se vendió, no sé si estará instalada en algún país del tercer mundo, yo creo que lo mas probable es que terminara en la chatarra. Y ya no queda huella, de la magnifica planta de Amoniaco Español. Estuvo a la venta varios años, pero no cuajó ninguna, después le perdí la pista.

Solo queda el pantalán y de vez en cuando, cuando se hace algún foso en los suelos de Málaga, aparece una tubería que nadie sabe de que es, tubería limpia, de la nafta, que después también con mi iniciativa, sirvió para descargar barcos de Solución Nitrogenada  N-32, y almacenarla en Málaga, en algún tanque grande.

Cuando se fabricaba Amoniaco Anhidro, salían aguas contaminadas de amoniaco, lo cual era un problema y se optó por enriquecerlas más de amoniaco y vender Disolución de Amoniaco Anhidro con 24,3% de Nitrógeno, en estas cosas, en comerciales, yo intervine de manera decisiva.

Cuando no teníamos urea, antes de tener la planta de Málaga, hicimos la N-18 Nitrato Amoniaco y la N-20 Nitrato Amónico (esta última para el verano, por no tener problemas de cristalización), y también empezamos a vender Disolución de urea  43, 5 %.

En el nacimiento de todos los Líquidos he estado, no solo en el nacimiento, sino también en la gestación de la idea.

Mas tarde, tuve el honor de de liderar el equipo que desarrolló productos tal como, Polifosfato Amónico, Nitrato de Calcio Líquido, Nitrato de Magnesio Liquido, Complejos Líquidos Claros Acidos, Complejos Líquidos Neutros, Suspensiones, Soluciones Saturadas, Soluciones con Microelementos. No yo solo, sino ayudado por un buen equipo y por estupendos colaboradores. Y estaba en el campo, viendo la forma de aplicarlo al cultivo en cada caso.

Así en Málaga queda poco, queda casi nada. Este tipo de  instalaciones fabriles, no debían demolerse, es una barbaridad, y quedar como monumentos industriales, porque la industria merece tener sus monumentos, para ser visitados por los que tengan interés en aprender historia industrial.

Yo guardo  algunos recuerdos, tal como la firma de la venta de Amoniaco Español S. A. a S. A. Cros, en New York, en película de 16 mm. Y que por cierto fue un bombazo, ni el mismo Gerente de Amonesa sabía lo mas mínimo de la venta, y se quedó sorprendidísimo Don Luis Castellanos, cuando en un curso en Hotel Alay en Benalmadena, se paró la sesión para que alguien, no recuerdo, dijese la noticia contrastada, para sorpresa de todos.

A un Gerente americano le preguntamos una vez en un Curso, mientras hacia una exposición, si era verdad que se vendía Amoniaco Español S. A. y contestó lo siguiente:

“Pues miren Vdes. aquí menos el honor y la mujer, se vende todo, es cuestión de dinero”

Y se volvió a la pizarra donde estaba escribiendo, a lo pocos segundos se volvió  para los asistentes entre los que yo estaba y dijo:

“Bueno miren Vd. he dicho que se vende todo menos el honor y la mujer, pero rectifico pues ello también es tema de negociarlo”

Está anécdota, no se me ha olvidado, lo dijo simpáticamente, dando a entender que casi  todo tiene su precio, y es verdad, más caro o más barato, casi todo tiene su precio.

Y así  Sr. Rodolfo Torres, en vez de contestar largamente por E-Mail, pues le contesto sobre lo que yo sé del pantalán, que siempre he dicho que iba a ir a verlo, pero que siempre con las prisas nunca visité. Quizá un verano de estos lo haré, pues ha quedado como las Pirámides de Egipto, una obra para los siglos futuros, por lo costoso que debe resultar su demolición supongo, y que con el avance de la tierra al mar, dentro de años, quizá queden unidos.

Buenas noches.

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9 respuestas a El pantalán de Cros-Amonesa en Málaga

  1. José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

    Me envía el ex compañero de Amoniaco Español, Sr. Eduardo Tornes Lacasta, estas fotos del pantalán, que ya se estaba separando o cayendo en el año 2012.

  2. francisco gomez rando trabaje en ensacado me tube que ir a sevilla

    • Juan manuel Trujillo Salguero dijo:

      Juan manuel Trujillo Salguero yo trabajaba en mantenimiento y fue el primero que se fue a Sevilla un saludo a todos los compañeros

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