Las recetas de Trini

Las Recetas de Trini

Por Trini Gárcia

1. ARROZ FRITO CHILENO

Ingredientes:

Arroz, ajos, guindilla, aceite y curry.

Preparación:

En una cacerola ponemos agua con abundante sal. Cuando empiece a hervir echamos el arroz. En 15 minutos el arroz tiene que estar un poquito duro. Cuando este cocido se pone en colador y se lava bien hasta que no queda nada de almidón. Se deja escurrir bien.

En una sartén ponemos aceite. Cuando esté bien caliente se fríen los ajos, y al estar dorados, ponemos el arroz, sazonándolo, y con dos guindillas y una cucharadita de curry.

Se puede servir con pollo o con pescado.

2. BERENJENAS RELLENAS DE SALSA DE NATA

Ingredientes:

6 berenjenas medianas, 1/4 Kg de carne picada mitad cerdo mitad ternera, 2 huevos, 1 litro de nata liquida, queso rallado, sal y pimienta negra molida.

Preparación:

En un cuenco se pone la carne con sal, la pimienta y los 2 huevos batidos. Se parten las berenjenas por la mitad. Le sacamos la pulpa con una cuchara. La mezclamos con la carne y rellenamos las berenjenas. Las envolvemos en papel plata por separado. Las ponemos en el horno durante 1 hora a 200º. Cuando estén frías se les quita el papel y se gratinan.

En una fuente de barro las colocamos bocarriba, se cubren con la nata y pimienta y se ponen al fuego diez minutos. Se sirven calientes.

3. SOPA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

Ingredientes:

Un manojo de espárragos, aceite de oliva, cominos, pimentón dulce, pan duro, ajos, sal y pimienta.

Preparación:

Se cortan los espárragos con la mano hasta la parte leñosa. Se ponen en agua con sal durante 10 minutos.

En una sartén se pone aceite. Cuando este caliente, se fríen los ajos en rodajas finas a fuego lento. Se sacan cuando estén dorados. En el mismo aceite se fríe el pan hasta que se dore bien sin que se quemen los ajos ni el pan. Lo ponemos en la batidora con un poco de agua. En el aceite sobrante freímos los espárragos. Dejamos cocer a fuego lento durante 25 minutos. A continuación  se le agrega la masa triturada, se cubre de agua y a fuego lento lo tenemos diez minutos, añadiéndole al gusto sal, pimienta y pimentón dulce.

4. SOPA DE TOMATE

Ingredientes (4 personas):

1/2 Kg de tomates maduros, 2 pimientos verdes, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, azafrán, aceite de oliva y pan duro.

Preparación:

En una sartén se pone el aceite. Cuando estén caliente se sofríen los ajos hasta que estén dorados sin que se quemen. A continuación se pone el pimiento y por ultimo el tomate se fríe a fuego lento.

En una cazuela ponemos agua, la hoja de laurel, la pimienta y se deja hervir 30 minutos con el sofrito.

Esta sopa se puede servir con pan frito cortado en dados o con fideos finos.

5. CAZUELA DE FIDEOS

Ingredientes:

Fideos gordos, patatas, almejas, tomate, pimiento, ajos, cebolla, azafrán en hebra y pimienta.

Preparación:

En una cazuela se pone aceite y cuando este caliente sofreímos el pimiento, los ajos y la cebolla. Cuando estén dorados le ponemos el tomate, lo dejamos a fuego lento diez minutos. Cuando esté bien tierno se le añade las patatas cortadas en dados, los fideos, las almejas y sofreímos un poco. Se añade agua, sal, pimienta y azafrán y lo tenemos a fuego lento 40 minutos.

 6. POTAJE DE CASTAÑAS PILONGAS

Ingredientes:

1 Kg de castañas, 50 gr. de canela, 250 gr. de azúcar.

Preparación:

Se lavan bien las castañas, las dejamos en remojo toda la noche. Se ponen en una olla. Se cubren de agua y se ponen al fuego. A los 10 minutos se le añade la canela en rama y el azúcar. Se dejan cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Ya en su punto se apartan del fuego y se dejan enfriar antes de servirlas.

 7. OLLA DE TRIGO

Ingredientes:

250 gr. de trigo, 150 gr. de morcilla, 150 gr. de chorizo, 150 gr. de tocino, un pimiento cornicabra o choricero, una rebanada de pan frito, manojito de hinojos y sal.

Preparación:

Se ponen en remojo los garbanzos la noche antes. Se descascarilla el trigo y se pone a cocer en una olla. Aparte se pone a hervir agua con el tocino y los hinojos. Cuando rompe a hervir se echan los garbanzos.

Cuando el trigo esta tierno lo ponemos con los garbanzos, añadiendo la morcilla y el chorizo. Se machaca en el mortero el pan y el pimiento y se añade al conjunto de la olla, dejándose a fuego lento 2 horas.

8. AJO COLORADO

Ingredientes:

1/2 Kg de patatas, 6 pimientos secos, 150 gr. de tomate, 50 gr. de cebolla, 100 gr de aceite de oliva, 2 dientes de  ajo, un poco de comino y sal.

Preparación:

Se pelan las patatas y enteras se ponen a cocer con un poco de agua, los pimientos y la cebolla hasta que las patatas estén tiernas. Se escurre todo bien y se pasa por el mortero hasta que tengamos un puré muy espeso. Se le va agregando poco a poco el aceite y batiendo para que la masa lo absorba. Si es necesario se deslía con agua de haber cocido las patatas. Se sirve en trozos de pan tierno o tostado.   

9. SOPA MALAGUEÑA

Ingredientes:

1/2 Kg de rape cortado en dados, 1 espina de rape, 8 langostinos o gambas grandes, 2 yemas de huevo, 1 vasito de aceite de oliva, 1/2 zumo de limón, 1 cebolla pequeña, 1 hoja de laurel, 3 patatas, sal y agua.

Preparación:

Pelar las gambas y cocer las cascaras en una cacerola con un litro de agua, la espina del rape, la cebolla troceada, la hoja de laurel y la sal durante 20 minutos.

Una vez colado el caldo,  ponerlo al fuego y cocer las patatas cortadas en rodajas durante 15 minutos. Echar el rape y los langostinos o gambas y cocer unos 10 minutos mas. Para servirlo se le añade el zumo de limón.

10. ARROZ AL CAVA

Ingredientes:

4 tácitos de arroz, 1 cebolla picada fina, aceite de oliva, sal, 1/2 litro de cava, 1/2 litro de caldo de carne, 1 vaso de nata liquida, 100 gr de queso rallado.

Preparación:

Freír la cebolla a fuego lento. Añadir el arroz y rehogar. Poner un poco de cava y dejar que se absorba totalmente. Añadir el caldo caliente poco a poco y dejar cocer 25 minutos, añadiéndole sal al gusto y 2 minutos antes de terminar la cocción, añadir el queso y la nata.

 

1. CORDERO AL HORNO

Ingredientes: (4 personas)

Pierna de cordero pequeña, pimienta molida, vino semidulce, aceite de oliva, ajos y sal.

Preparación:

Se limpia la pierna dejando algo de grasa. Se coloca en una fuente honda, se sazona con pimienta y sal, un  poco de aceite. Lo cubrimos con vino y se deja en maceración dos horas. Con el horno a 190 º se coloca la carne en la bandeja sin escurrir nada de liquido,  dejando un poco en un bol para ir regando la pierna.

A este liquido le añadiremos una cabeza de ajos cortada en laminas finas.

Tiempo de cocción: 1 hora según horno. La carne estará hecha hasta que pinchando con un tenedor no salga sangre. Guarnición de patatas pequeñas que pondremos en la misma bandeja de la carne.  

2. ROLLO DEL ABUELO

Ingredientes:

1 Kg de carne picada, 120 gr de tocino, 1 hoja de laurel,  1/4 litro de vino blanco, 2 huevos duros, 2 huevos crudos,  125 gr. de jamón, 1 taza de pan rallado, un poco de harina, pimienta, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Se mezcla la carne picada, la sal, la pimienta, dos huevos batidos y se amasa bien con el pan rallado. Se prepara en forma de rollo. Se espolvorea la tabla con harina y se extiende la mitad de la carne haciendo como una torta. Se colocan encima unas tiras de jamón, tiras  de huevo duro y tiras de tocino. Se cubre con el resto  del relleno. Se envuelve en harina y se frie en aceite caliente que queda dorado por igual. 

En una cacerola se pone el vino, igual cantidad de agua, pimienta y una tira de tocino, se deja cocer.

Se sirve frio cortado en rodajas y en una fuente redonda, en forma de corona con puré de tomate en el centro.

3. CARBONADA CRIOLLA

Ingredientes: (4 personas)

1 Kg de carne de ternera, 1 cebolla grande picada, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 100 gr de manteca, 1 patata, 1 trozo de calabaza, 1 batata, 250 gr de arroz, 1 manzana, 3 melocotones, mazorca de maíz, caldo de carne, 1 taza aceite de oliva,  hierbas aromáticas al gusto, sal y pimienta.

Preparación:

En una cazuela se pone aceite y cuando este caliente freímos los ajos y la cebolla picada fina. Cuando estén dorados se le pone la carne cortada en dados. Saltearla un poco y poner los tomates pelados y cortados, 100 gr de manteca, un ramito de hierbas, una patata, un trozo de calabaza, un trozo de batata, todo cortado en trozos pequeños. Se le pone el maíz, 3 cucharones de caldo, sal y pimienta. Tapar la cacerola y dejar hervir hasta que este casi todo cocido.

Se le agrega el arroz, los melocotones y la manzana, cortados en trozos pequeños. Se deja cocer 20 minutos y si se espesara mucho se le pone un poco de caldo.

Tiene que estar caldoso.

4. LOMO DE CERDO A LA ZARAGOZANA

Ingredientes:

3/4 Kg filetes de lomo de cerdo, 250 gr de tomates, 150 gr de canela, 1 hoja de laurel, 1 huevo duro, harina para envolver, 50 gr de jamón, 1/4 litro de aceite, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil, sal y pimienta.

Preparación:

Se corta el lomo en lonchas regulares, aplastándolas para igualarlas. Se sazonan al gusto, se envuelven en harina y se fríen en aceite de oliva hasta que están doradas. Se colocan en una cazuela de barro en el aceite restante, se rehoga el jamón cortado en dados, la cebolla y el ajo picado. Cuando este dorado se echa por encima el lomo y se le pone la hoja de laurel.

Se asa el tomate, se machaca con el mortero, se echa a la cazuela, se agrega sal, pimienta, un poco de canela y el huevo duro. Se deja cocer despacio y a fuego lento.

La salsa tiene que quedar espesa.

5. POLLO AL CURRY CON MANZANAS VERDES

Ingredientes:

Un pollo grande, 1/2 Kg de manzanas verdes, aceite de oliva, sal y curry.

Preparación:

Se trocea el pollo. Se fríe en abundante aceite. Cuando esté dorado se coloca en una cazuela de barro, se cubre con vino blanco. Cocer a fuego lento. Pelamos las manzanas, las cortamos en laminas finas, se ponen con el pollo, se sazona al gusto y una cucharadita de curry. Le añadimos un poco de agua y lo dejamos en el fuego hasta que las manzanas estén tiernas.

Se puede acompañar con arroz o puré de patatas.

6. FLAMENQUINES

Ingredientes:

Filetes de cerdo de la parte del jamón, jamón serrano en lonchas finas, perejil, ajos, pimienta y sal.

Preparación:

Se maja bien la carne sin que se rompa. Se sazona y se le añade pimienta en un bol. Tenemos preparados los ajos finamente picados y el perejil. Se le pone una cucharadita a cada filete y por ultimo el jamón. Se lían con cuidado, se pasan por pan rallado y huevo. Se fríen aceite muy caliente bajando el fuego para que se hagan bien por dentro.

Consejos: se pueden envolver de uno en uno en papel transparente.

7. PECHUGAS DE POLLO AL ROQUEFORT

Ingredientes:

4 pechugas de pollo, 1 bote de nata liquida, 1 lata de maíz y queso roquefort.

Preparación:

Se doran un poco las pechugas y cuando estén doradas se retiran del fuego y se colocan en una fuente. En la misma sartén se pone el roquefort y se aplasta con una cuchara. Se añade la nata liquida y se sigue moviendo hasta conseguir una salsa sin grumos. Se le añade el maíz y se deja calentar poco tiempo. Se hecha todo por encima de las pechugas y se sirve muy caliente.

 

1. PASTEL DE SALMON

Ingredientes: (4 personas)

1 paquete de pan de molde, 200 gr de salmón ahumado, lechuga picada, huevos duros, cebolla picada fina, rodajas de limón, 4 palitos de carne de cangrejo, mahonesa y salsa rosa.

Preparación:

Se prepara una mezcla con los huevos duros y la mitad del salmón picado y la mahonesa. Otra mezcla con los palitos de cangrejo, la cebolla, la lechuga y la salsa rosa. En una fuente rectangular se pone una capa de pan de molde. Sobre esta base, extender la mezcla del salmón, cubrir con otra capa de pan y poner la capa de cangrejo.

Cubrir todo el pastel con una capa de mahonesa y forrar con lonchas de salmón. Rodear el pastel con lechuga cortada a tiras y tomates. Decorar la parte superior con unas rodajas de limón cortadas en estrellas, y con bolas mahonesa y salsa rosa intercambiando de color.

2. SALMON MARINADO

Ingredientes:

Un salmón de unos 4 Kg, pimienta negra machacada, eneldo, 2 Kg de sal gorda y 2 Kg de azúcar.

Preparación:

Se limpia el salmón, quitándole la espina central y la cabeza. No se quitan las escamas. Se abre por la mitad. Se le quitan las espinas pasando la mano en sentido contrario, no quedan ninguna. En una fuente grande se cubre de sal y azúcar a partes iguales, colocando el salmón con la piel hacia abajo, y apretándolo bien con las manos. Se cubre de pimienta y eneldo, procurando que no quede nada sin cubrir. Por ultimo se le pone el resto de sal y azúcar.

Sin quedar nada al descubierto, lo tenemos 24 horas.

Pasado ese tiempo, le quitamos la sal, se lava debajo del grifo, se seca con un paño y se puede comer.

Consejo: Salsa para acompañar. Pasar por la batidora: bote de alcaparras, 10 cebollitas en vinagre y un bote de caviar negro y mezclar con mahonesa.

3. ESCABECHE DE SARDINAS

Ingredientes:

1 Kg de sardinas, 7 cucharadas de aceite de oliva, sal, laurel, ajos, 3 litros de vinagre y pimienta molida negra.

Preparación:

Se limpian las sardinas quitándole la cabeza, las tripas y las escamas. Una vez limpias, se prepara en una cazuela del modo siguiente: En el fondo se coloca una capa de sardinas, dos o tres dientes de ajos picados y laurel, un poco de pimienta y sal.  Así hasta colocarlas todas. Se le pone el aceite por encima y se cubren de vinagre, se tapan y se dejan cocer al fuego durante media hora. Se sirven frías.

4. CHOCOS CON HABAS

Ingredientes:

1 Kg de chocos, 1 taza de agua caliente, 3 dientes de ajo, sal, 4 cucharadas de aceite y 1/2 Kg de habas tiernas sin piel.

Preparación:

Se pone el aceite en una cazuela de barro y se acerca al fuego. Cuando este caliente se echan los ajos picados y se dejan dorar. Se añaden los chocos limpios, se tapan y se dejan rehogar 10 minutos, al cabo de los cuales se agregan las habas y una taza de agua caliente. Se echa la sal y se dejan cocer tapados hasta que estén tiernos.

 

1. BIZCOCHO

Ingredientes:

4 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de canela molida, 7 cucharadas de harina y una pizca de levadura.

Preparación:

Se montan las claras a punto de nieve y se añaden las yemas batidas con azúcar. Cuando están mezcladas se agrega la harina con la levadura- Todo junto se echa en un molde untado de mantequilla y se mete en el horno. Una vez dorado se pincha con las agujas para emborracharlo con el almíbar hecho.

2. HORNAZOS DE PASCUA

Ingredientes:

1 Kg de harina, 80 gr de levadura, 6 huevos, 2 limones, 50 gr de canela, 3/4 litro de aceite de oliva frito y frio, 1/4 litro de agua caliente, 3/4 Kg de azúcar, 1/2 Kg de almendras peladas y 1 cucharadita de sal.

Preparación:

Se deslía en agua la levadura y la sal. Se va agregando la harina hasta hacer una pasta muy dura. Poco a poco se va echando aceite hasta que se ponga blanda y suave. Se trabaja bien. Cuando este lista se hacen unas tortas del tamaño de un plato de un centímetro de grueso. Con los dedos se va levantando los bordes dándole forma de cazuela y en el centro se ponen unas cuantas almendras fritas trituradas y mezcladas con un poco de canela. Se pinta de huevo y se pone otra capa de almendras espolvoreándole azúcar.

Se pone al horno durante 30 a 45 minutos a media temperatura o hasta que estén dorados.

3. PASTAS DE HOJALDRE CON CANELA

Ingredientes:

Masa de hojaldre ( se puede comprar ya preparada), azúcar, canela, huevo, almendras y piñones.

Preparación:

Se estira la masa dejando una capa de medio centímetro. Con una brocha la pintamos de huevo, se cubre de canela y azucar. Con un vaso pequeño que nos sirve de molde, la cortamos. Tendremos preparada la bandeja del horno con mantequilla y un poco de harina.

Las colocamos y le ponemos un poco de almendras molidas y unos piñones. Diez minutos a media temperatura en el horno y cinco minutos para gratinar.

4. CROQUETAS DE PLÁTANO

Ingredientes:

6 plátanos enteros, canela, huevos, pan rallado, azúcar harina, mantequilla y una lata pequeña de leche condensada.

Preparación:

Se parten los plátanos por la mitad. Se espolvorean de canela y azúcar. Freímos los plátanos y los dejamos escurrir de aceite. Diluimos la leche condensada en agua, dos partes de agua por una de leche. La ponemos al fuego con un trozo de mantequilla, se echa la harina de golpe, removiendo a fuego lento durante 15 minutos.

En una fuente plana, ponemos una capa de la pasta bien estirada. Colocamos los plátanos y los cubrimos con el resto de la pasta. Los ponemos en la nevera y cuando estén fríos hacemos croquetas pequeñas, que después pasaremos por pan rallado y huevo y freiremos en aceite bien caliente. Se pasan por canela y azúcar y se sirven calientes o frías.

5. DULCE DE CEBOLLA

Ingredientes:

500 gr de cebolla, 500 gr azúcar, 1 naranja, 1/2 litro de agua.

Preparación:

Picar la cebolla muy fina. Se pone en una cacerola con el agua, el azúcar, el zumo de naranja y la cascara de la misma, quitándole todo lo blanco y picada muy fina.

Dejamos que hierva hasta que quede un almíbar, la dejamos enfriar y lista para comer.

Anuncios

Una respuesta a Las recetas de Trini

  1. Our community is better because you are in it. I love articles like this one but I find myself spending hours simply browsing and reading. You appear to know a lot about this. I bet top Google experts would really like your blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s