Librería y papelería Macías

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Sábado, 23 de abril de 2016

Hoy sábado he pasado por la puerta, la cancela metálica estaba entre abierta. Los escaparates tapados con papel pegado al cristal desde que la cerraron hace unos meses.

Veo a la Sra. Viuda de Francisco Macías salir para cerrar.

-He venido con mi yerno para cambiar una bombilla que estaba fundida -me comenta. Ya no queda casi nada. Solo cosas de niños y muy pocas. Muchas cosas de niños, me las he llevado para mis cinco nietos.

La cerraron hace unos meses, yo me enteré del fallecimiento del apreciado Paco Macías por El Sol de Antequera.

A ella se le humedecen los ojos pensando en Macías.

-¿Cuántos años llevaba la librería y papelería?

-Aproxidamente 75 -me comenta- en sus tiempos fue también imprenta, la inició el abuelo, despues el padre, después el –me comenta emocionada.

En mis visitas a Antequera, era habitual por mí,pasar por el establecimiento.

-¿Hay algo nuevo sobre Antequera?. Era mi pregunta habitual.

Macías, de pocas palabras, afable y cariñoso, me enseñaba lo último que le había llegado. Y normalmente lo adquiría.

-Si sale algo nuevo guárdamelo -era mi contestación habitual.

Macías, nunca he tenido largas conversaciones con él, pero eso no importa, el me apreciaba y yo lo apreciaba.

Eramos amigos sin hablar. Amigos del silencio. Paisanos de siempre, de toda la vida.

Su Sra. siempre pendiente de el y a su lado, Macías era una persona que se hacía querer.

Antequera en cierto modo no es la misma sin Macías, la papelería y la librería de toda la vida.

De vez en cuando, compraba yo un maletín porta documentos, de los antiguos de los que me gustan de los que caben muchos papeles.

Trini en Navidad me regaló uno. La Papelería ya cerrada, pero vi el número de teléfono y llamo a la Sra. que bajó y abrió para vendérselo.

Es exactamente igual al que uso que todavía no lo he roto, aunque ya le queda menos. Y lo tengo guardado, esperando turno, cuando me cargue el actual. Es igual, del mismo color y todo.Trini, sabe que no soy demasiado amigo de los cambios de maletines. ¿Si me va bien con un modelo para que cambiar?

-¿De nuevo por Antequera? -me comentaba el amigo Macias.

– Si, he venido este fin de semana, y me he acercado a veros, y ver novedades.

Atento y cordial, me informaba y me atendía. Yo pagaba, le daba la mano y me despedía.

-¡Hasta la próxima Macias!

Pero un día, no se como ni porqué, el amigo Macías se fue para no volver.

Pero en mi mente siempre está cuando paso por allí, veo la puerta de la Librería-Imprenta y veo a Macías. Lo veré siempre.

Seguramente la vida tiene que ser así. Y no se puede cambiar. Y no debemos tener esperanzas. Las esperanzas es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre (Friedrich Nietzchi),

Las cosas son como son -me dijo mi nieta María- lo que es, y lo que no es, no es -prosiguió.

Todos nos vamos, no deja ello de ser una putada. Le llamemos como le llamemos. No tengo el menor interés en irme, y estuve cerca hace dos meses, mi vida ha cambiado. Es mejor vivir, sufrir, reir, estar, ser, luchar, funcionar, pensar, avanzar, mientras se pueda, que por lógica no será mucho. Los años de uno no son los vividos sino los que quedan.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Libros, Obituarios, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Librería y papelería Macías

  1. Hey, that is a clever way of thinking about it. Some nice points there. This might be a weird thing to to say but, I really love your posts. Super weird… when I opened my computer your site was already loaded.

  2. Jesse Grillo dijo:

    I never discovered any attention-grabbing blogs post like yours. You have a number of great points there. Your blogs is really useful to me. Thank you again.

  3. amazing blog and thought|Thanks for expressing your own article I�d constantly stick to|Thank you almost all for the details. A lot of things to take into consideration. Top Reddit professionals would like your article. I just by luck found your website.

  4. Jesse Grillo dijo:

    I enjoy the info you provide here. Is there anything else I could read to learn more about this?

Responder

