ORÍGEN DEL APELLIDO COMPUESTO SÁNCHEZ-GARRIDO.

.

Por José Luis Sánchez-Garrido Reyes.

 Antequera, 28.4.2023.

Sr. José Valencia Valencia, es pintor artístico catalán de renombre vive en Barcelona y supongo que con el tiempo, hará alguna exposición en Antequera.

Él está haciendo un árbol genealógico de su familia, desde hace mucho tiempo, el segundo apellido de su madre es Sánchez-Garrido.

Y por ahí lo que cuento.

De José Valencia, que está pasando unos días en Antequera. Sabía ello a través de la señorita Damiana Sánchez-Garrido (vive en Casabermeja), la cual he conocido personalmente hoy, y es enormemente simpática me ha venido pidiendo datos para el árbol por WhatsApp y he suministrado los que  he  tenido, de nombres y fechas para dicho árbol. 

A José Valencia, lo conocí hace unos días, de forma casual, aunque tenía referencias de él, en el Museo Histórico, donde estaba indagando en legajos sobre el apellido. Estuvo posteriormente en mi casa en  calle Merecillas.

Él ha convocado una reunión este pasado sábado en La Cayetana (antes La Negrita, a final del Paseo Real).

Juan Sánchez-Garrido Escudero, maestro jubilado y compañero de mi hermana Mely en el mismo Colegio me ha enviado los datos compilados hasta hoy por correo electrónico, que he de ir viendo y estudiando. De momento no he visto nada.

Pero, en fin, en definitiva mi abuelo José Sánchez-Garrido Álvarez, eran un total de 11 hermanos, cuatro varones y 7 niñas, si mal no he tomado nota. Yo ello no lo sabía.

En la reunión citada, habíamos, cinco o seis nietos, de tres o cuatro de los hermanos de mi abuelo comentados. De las hermanas de mi abuelo, de momento no se sabe su descendencia, ya que sus hijos tendrían Sánchez-Garrido como segundo apellido y una generación posterior ya se  perdió.

El amigo José Valencia, me comenta lo apasionante e interesante que es el construir un árbol genealógico, se aprende mucho me comenta, a la vez que no es nada sencillo ni fácil, sin poder avanzar en ello en muchos casos por no haber forma de localizar datos.

Yo sé perfectamente que mi abuelo era hortelano, en una huerta nació mi padre y sus hermanas como lo fue también cuando joven mi padre.

El árbol no termina aquí, sino que profundiza en bisabuelos y tatarabuelos y más, por lo visto. Es un árbol en construcción faltan datos, los cuales quizá no se encuentren nunca, pero ya hay muchos. De ramas y ramas como todos los árboles, que parece no tienen fin, al hundirse en la noche de los tiempos.

Aunque el apellido Sánchez-Garrido por ahí no es muy usual o casi nada, pero sí que hay muchos Sánchez-Garrido en Antequera, que no nos conocemos, en definitiva, su origen el del engarzamiento como apellido compuesto, sí que procede de Antequera por lo que se sabe.

Ramas cada vez más separadas, de un árbol frondoso de raíces meramente hortelanas y antequeranas. Porque claro, los hortelanos Sánchez-Garrido, pues solían casarse con vecinas y vecinos de huertas colindantes y próximas, como es el caso de las hermanas de mi padre. Ya después, salieron del campo a la ciudad después años después de la Guerra Civil o poco más, porque como hortelanos, no tenían lo básico para poder tirar adelante. a medida que avanzaban los tiempos.

Bueno ya iré viendo ello, pero siempre he tenido claro, que mis ascendientes casi en general, habían procedían de la huerta antequerana, quizá por ello  elegí mi profesión  vinculada directamente con la agricultura, como lo es Perito Agrícola o Ingeniero Técnico Agrícola como se llaman hoy. ¡Quien sabe!

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.