Un paseo por Barbate el día de mi cumpleaños

Hoy cumplo 67 años.

Muy temprano, como siempre que está en Barbate, Trini se levanta con sigilo y se da un paseo por la orilla del mar en Barbate. Es un tanto típico en ella. Ella adora Barbate, mejor dicho la Playa del Carmen, que no está a mas de 30 metros del apartamento.

A las 9 de la mañana desayunamos un buen café y después me voy a dar una vuelta que se prolonga durante algo mas de dos horas. Por el pueblo, por Barbate. Tomo otro café, en un bar muy concurrido frente a la Estación de Autobuses, donde amablemente me atienden.

Entablo conversación, con un Sr. que está a mi lado. Hasta hace poco meses, parece que cinco o seis, las calles de Barbarte tenían nombres, como Avda. de Generalísimo, Avda. de José Antonio, Avda. General Moscardó, por ejemplo. Pues bien ya también han quitado los nombres, por ejemplo, la Avenida de José Antonio ahora se llama Avenida del Rio, por ir paralelo a pocos metros el Rio Barbate. Ya me extrañaba a mi que estos nombres sobrevivieran. No soy franquista, ni falangista, pero podían haberlos dejado, son parte de la historia. Paso en mi deambular por la calle 13 de mayo de 1938 (a lo mejor mi memoria ha cambiado la fecha, pero sino es esta es otra de 1938), supongo que es la fecha en la que Franco, declaró a Barbate municipio independiente, segregándose de Vejer de la Frontera.

Paso por el Cine Avenida, y me llevo una enorme alegría ya que no lo han demolido, como leí en prensa.

Fachada Cine Avenida de Barbate

Y pregunto a un Sr. que está en la puerta, un Sr. del lugar, el cual está muy informado y me dice: Este cine, se construyó en 1950, es como una reproducción del Teatro Manuel de Falla, en Cádiz, pero lógicamente mucho mas pequeño, lleva años abandonado.

Es que he leído -le digo- que lo iban a demoler, y me quedé sorprendido muy negativamente.

Si efectivamente así fue. Pero cuando vinieron a derrumbarlo, vieron que la construcción es de muy buena calidad, y que no hay peligro de ruina ni remotamente, entonces decidieron dejarlo en pié.

-Menos mal -le contesto- sabia decisión.

El señor anónimo prosigue: ¿Sabe Vd. donde está el Edificio Atlántico?

Pues si -le digo- en la Avenida del Generalísimo (no tengo interés ni en conocer el nuevo nombre), pues ese edificio antes era un Teatro, lo derribaron y hicieron el bloque de pisos.

Yo lo conocí, ya derribado -comento- cuando era un explanada para aparcar.

En una Convención de FESA-ENFERSA (ahora FERTIBERIA), en Sevilla, en Hotel Alcora, el Sr. Villar Mir, antes propietario del Hotel (creo que lo vendió no lo se bien), contando un poco su vida comentó que el era el Ingeniero que había diseñado el Cine Avenida en Barbate.

Yo no lo he visto nunca por dentro, mi mujer me aclara que un día que entraron a limpiarlo inundaron de ratas Barbate, ya sería para menos, supongo. El cine Avenida, desde luego, es uno de los edificios singulares, específicos bonitos de Barbate, que no se prodiga en tener muchos precisamente.

Allí mas adelante están los Colegios, me comenta mi informador, y a la salida, allí al fondo después de la gasolinera, están los tres chales de los Sres. Crespo, familia muy conocida en Barbate por llevar la explotación de la Almadraba.

Me llama mi hija Eva, y oigo un coro formado por ella, y Paula, así como María y Blanca, cantándome: Cumpleaños feliz Pepe (prefiero que me llamen Pepe a no abuelo, que me hace mas viejo), después de ello me cantan por teléfono: Eres un muchacho excelente.

Se nota que lo tienen perfectamente ensayado, antes de llamarme.

Jose, mi hijo, me llama, está muy cerca de aquí, en Los Caños de la Meca, y regresa a Sevilla, viene con una Srta. muy alta, cuyo nombre es Belén, muy simpatía.

José me comenta que se va un mes completo a Marruecos, total 29 días (nunca yo en mi vida me he tomado tantos días juntos).

Nos vamos a comer algo, Trini, José, Belén y yo, a un sitio nuevo que se llama Bodega el Picoteo, jamás he comido en estos últimos años tan barato y de buena calidad, las raciones a 5 euros, calamares, fritura de pescado, etc., total los cuatro 28 euros. Como es poco, pago yo.

Un día como hoy, temprano, a las cinco de la mañana según me contaba mi madre, nací hace la friolera de 67 años. En este paseo matinal, agradezco el frio dominguero, no corriente en estas fechas. Ando tranquilamente. Hace fresco. Barbate, no esta limpio, se nota la falta de dinero del Ayuntamiento, realmente casi siempre está no demasiado pulcro, calles con algo de arena que habrá traído los días de viento de levante, las fachadas azotadas por los vientos, cuanto ellos dicen aquí estoy yo se estropean, al ser lanzado contra ellos arena. El color blanco se vuelve ocre. Cables de teléfono. Balcones con bañadores tendidos, toallas tendidas, sabanas tendidas

En los veranos los contenedores se basura se colman, y más en fiestas, y además dejan colchones, sillones, y otros enseres. En fin, Barbate es así. Si yo fuera Alcalde, desde luego ello no pasaría. Creo yo.

Barbate sorprende, cuando me jubile, pienso vivir entre Antequera y Barbate. Barbate, es el mejor sitio para vivir apartado del mundo. A mi me gusta en invierno, a Trini, le encanta la playa en verano, aunque ahora esta débil, y va no demasiado.

Así andando por una calle cerca del Atlántico. Ahora me llama mi hijo David para facilitarme. Y mi hermana, y algunos s.m.s de amigos.

Pasa el día y ya hoy no salgo. Leeré. Cuando termine esta entrada de PASEANDO POR BARBATE…

Creo que lo voy a terminar ya.

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Barbate, Memorias, Vacaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un paseo por Barbate el día de mi cumpleaños

  1. fran dijo:

    Gracias por decir la verdad sobre BARBATE (ese diamante en bruto, que falta pulir), sus playas de arenas blancas, su pinar, las marismas un sitio al que le tengo mucho cariño yo lo recomiendo a todo el mundo ya que es fantástico y sorprendente, en muchos de sus aspectos, por cierto cuando paseaba por allí me paré, en la Bodega el Picoteo, un sitio que se come muy bien en calidad precio, bien atendido, y pienso repetir pasear por BARBATE.

Los comentarios están cerrados.