Recuerdos de Sociedad Anónima Cros

Por José Luis Sánchez-Garrido R.
19 de agosto de 2012

Por fin en Albolote, aunque en esta semana  iré a Antequera, a la Real Feria de Agosto, y sobre todo a los Toros, y después el  27 de agosto, me reincorporaré de forma definitiva, me refiero a que doy por terminada las vacaciones.

A las dos de la tarde me  llama D. Benjamín Cabrera Coto, agricultor que vive en La Rinconada (Sevilla), me comenta que su padre trabajaba en S. A. Cros, en San  Jerónimo,  y que ya falleció, ellos son nueve hermanos. A su padre le llamaban el “Willi”,  y era muy conocido precisamente por ello por su numerosa prole. Ciertamente he escuchado este  nombre muchas veces, pero no le pongo cara. El amigo Benjamín, me dice que le gusta leer lo que escribo sobre recuerdos de S. A. Cros en este blog, que es lo que me anima a realizar estas líneas.

Yo en la Fábrica San Jerónimo estuve aprox. desde 1986 a 1992, cuando se pusieron allí las Oficinas de División Abonos Líquidos, en una parcela colindante donde  había  viviendas  para diverso  personal directivo,  pero que en aquellos entonces solo había  una habitada, las demás habían sido demolidas, salvo una que fue la que se arregló para las Oficinas de Abonos Líquidos, en la primera planta, y abajo el almacén de repuestos de Coprisa.

Recordar en definitiva es una manera de agradecer. Y efectivamente hemos de agradecer muchas cosas a S. A. Cros, empresa catalana 100 por 100 y dedicada a la química industrial, en buena medida a los fertilizantes.

S. A. Cros, era una empresa de película, me refiero a una empresa con valores muy tradicionales, donde se respetaba a tope una serie de principios básicos, tal como el compañerismo, el respeto a los demás, la seriedad en el trabajo, el mantenimiento del compromiso establecido, el salvaguardar el honor y el buen nombre de la Empresa.

La Central en Paseo de Gracia, 56, en Barcelona, en un edificio realmente impresionante,   con muchísimos empleados no sé podría haber  500 a lo mejor en Paseo de Gracia, en aquellos años, me refiero al año  65-66, los ordenadores estaban apareciendo y eran de un tamaño físico gigantesco, y de capacidad pequeña. Así que era la época todavía de los “manguitos”, es decir el brazo cubierto por una especie de calcetín, para que de tanto rozar con la mesa, no se estropeara mucho la chaqueta. En aquellos años para poner una conferencia telefónica, pues aparte de lo caro, tenía demoras de una hora, o dos o tres. De malas carreteras,  carreteras peligrosas de circulación lenta, trenes más lentos aún. Ir a Barcelona pues en coche cama, a mis me gustaba más que ir en avión.

En Sevilla, estaba el Jefe de Zona Comercial de Andalucía, en aquellos tiempos Sr. José Fontenla Sánchez-Escribano, después había un Subjefe, Don Francisco de la Torre, un tiempo, hasta que salió jubilado Sr. Fontenla.

En cada provincia había una Delegación Comercial con 8-10 personas trabajando, incluso en provincias como Granada, había otra Delegación en Baza, y en Málaga, una segunda Delegación en Antequera, siendo el Delegado D. Francisco Checa.

En las Delegaciones, estaba el Delegado, uno, dos o tres “viajantes”, el tesorero, el botones  y no sé tres o cuatro administrativos.

Cada Delegación tenía Representantes a comisión en numerosas localidades que procuraban abarcar todo el mapa y almacenes depósito, manejados por personal ajeno.

En Andalucía, pues si memoria no me falla, se le facturaba a unos 8.000-9.000 clientes, lo cual hacia una cantidad de cuentas enormes, y una administración muy compleja.

En Andalucía tenía S. A. Cros una Empresa con Explosivos Riotinto, que era PROQUIBER  (Productos Químicos Ibéricos), que fabricaba  superfosfato en polvo. En Andalucía, Proquiber tenía una fábrica de súper en polvo en Málaga, que ya cerró hace muchísimos años.

La Fábrica de San Carlos de Superfosfato en polvo, en Sevilla, lo que hoy es pleno Centro,  yo no la vi  funcionando, pero si estuve varias veces, en los solares y naves que quedaron,  así como la vivienda del Director, que lo fue, Sr. Carvajal.

En San Juan de Aznalfarache la fábrica era una joya histórica, construida por los alemanes, a final del siglo XIX, era una fábrica que en mi modesta opinión, yo sufría cuando la iban a demoler, pues formaba parte de un patrimonio histórico industrial, que no se cuidaba de él. Hoy ya si noto cierto aprecio, porque la industria, diremos con muchos años, no termine a cota cero,  sino como museo industrial o una reconversión  a Feria de Muestras, o algo parecido.

Las enormes vigas de madera, de la fábrica San Juan, fueron limpiadas y enviadas a las Baleares, por los derribistas, para  chalets, como elemento decorativo y constructivo.  También se llevaron las piedras redondas que formaban el empedrado del suelo. Mucho plomo de las cámaras de sulfúrico.

Yo tenía pues un museo prácticamente, con piezas antiguas de la fábrica. Cuando anunciaron el cierre yo estaba de viaje, y al volver no había nada en el museo se le había dado permiso al personal que se quedaba sin trabajo que se llevase lo que quisiera. Me queda de recuerdo un medidor de lata, para medir el volumen de aceite, de la tienda para el personal que había dentro de la Fábrica. La tienda me refiero al ECONOMATO para los empleados.

En la fábrica había una planta cerrada de hace muchos años, que en su tiempo fue una residencia para el personal de la empresa que venía de la Central de Barcelona, para no tener que ir a Hoteles. Yo  encargué abrir aquella planta, el polvo tenia no menos de un metro de altura, en una planta de no menos de 350 metros. Con paciencia y con el personal de fábrica, fuimos limpiando aquello, y bueno descubrimos la Residencia tal como era seguramente 50 años atrás, que llevaba cerrada, allí pusimos el museo. Museo perdido o mejor dicho diseminado.

En aquel año 65, el “súper polvo” y el “sulfato amónico”, estaban dando paso a los complejos, era el fin de una etapa, la etapa del súper en polvo y el comienzo de otra, los complejos granulados. Nunca estos pasos son rápidos, ni la desaparición de unos, ni el establecimiento de otros. Pero se sabía que la fabrica de San Juan, no tenía mucho futuro, y se hizo poco a poco la Fabrica de San Jerónimo, que también hacía súper polvo, pero básicamente como materia prima de complejos, y ya en muchas mayores cantidades. La Fábrica de San Jerónimo, creo que se puso allí básicamente por el ff.cc. y con una superficie de más de 300.0000 metros cuadrados.

Sr. Tomás Castellá, fue el director que con pocos medios y mucho esfuerzo, inició el proceso, primero fue el granulado uno, después el granulado dos, y por último el granulado tres, el primero creo que era de 250 tdas. día, el segundo de 500 tdas. día y ya el número tres era un obra faraónica, de 1.000  tdas. día. Creo recordar unos meses que estuvieron los tres granulados en marcha, después se cerró, el núm 1, posteriormente el 2. Yo  creo recordar el que en la fábrica trabajasen un total de ,al menos, 350 personas. En la fábrica se hacia súper 18  y también súper triple, tanto en polvo como granulado.

Después estuvo como director Sr. Antonio Bernal (valenciano de nacimiento, que   posteriormente fue trasladado a Málaga), y por último Sr. Enrique Hernández Barrientos, con los tres tuve una buena relación, especialmente con el último, en el sentido de una intensa y activa colaboración.

A mí se me invitaba a todos los actos que organizaba fábrica, y se me ponía en el estrado, podemos decir cerca del director, y junto al equipo Directivo,  Sres. Llona,  Cesar Fernández de Diego,  Vladimiro  Rodríguez,  Vázquez, y alguno que le veo ahora su cara, pero que no le pongo nombre en estos momentos.

En Cros todo el personal llevaba mucho tiempo trabajando. Era una empresa para “toda la vida”, y así, asistía a la Copa de Navidad, con todo el personal de Fabrica, incluso recuerdo con regalos para todos. En aquella fábrica estaba D. José Luis Benítez Martínez, después brillante director de la fábrica de Lérida que falleció muy tempranamente.

Un problema de fábrica era la difícil evacuación de aguas, en el Invierno, aquello se hacía realmente casi un embalse, era un problema.

Las visitas a ver la fábrica eran continuas por parte de otros fabricantes extranjeros, y prácticamente a todas asistía yo, para enseñarle los Abonos Líquidos. Las plantas de granulados, una filial de Cros,  INCRO  (hoy  filial de Fertiberia), vendía la tecnología por el mundo, y así por ejemplo Sr. Llona, estuvo en la puesta en marcha de plantas con tecnología Cros, en Filipinas, Venezuela, Grecia, y no se cuantos puntos más.

Siguiendo con mi costumbre de recuperar elementos perdidos, un día antes de venderse las Oficinas de Parques de Paradas, fui con un equipo de trabajadores de fábrica a las mismas, se repitió lo de la Residencia de San Juan de Aznalfarache, después de no haber entrado en ellas nadie en 20 años, había un metro de polvo.  Así que con paciencia se fue limpiando.

Las Oficinas tenían un techo raso bajo, que hacía pensar claramente en un falso techo. Ordené que rompieran un poco, para ver que había encima, y acerté, encima a dos metros del falso techo, había un techo artesonado que era una maravilla. Era como desempolvar una Oficina de un siglo de antes.

Pero bueno solo nos llevamos a San Jerónimo una cabina de teléfonos, un reloj de pared, algunas carpetas antiguas de documentos, y una o dos mesas muy antiguas. Ya no había nada más, al cerrarse, se lo habían llevado a otro sitio.

El Delegado Comercial de Sevilla, era Sr. Rafael López Villafrela, Sr. Rafael Pérez  Minchón de Huelva,  Sr. Antonio Almenara de Córdoba,  D. Francisco Sánchez Peña de Jaén, D. Enrique Lozano Vela de Granada, Don Fernando Espinar Company de Almería,  D. Francisco Checa de Antequera, y en Málaga  Sr. Rafael Millán.

Eran  unos tiempos bonitos, pero los de ahora no son feos. Me refiero que la vida está en continua evolución. Periodos de tranquilidad, cada día son más problemáticos. La vida de una fábrica, es una organización en profunda y continua transformación, pues aunque hay que velar y cuidar los puestos de trabajo, antes que ellos está la competitividad, sino eres competitivo, la empresa no puede continuar, de ninguna forma, así pues viene la barbaridad, de que para  ser competitivo tienes que tener un mínimo de puestos de trabajo, tienes que automatizar, y mientras más automatizas, menos trabajo hay, y si hay más población.

Solución habrá que contener el aumento de la población, aunque suene una barbaridad.  Siempre me ha asombrado la capacidad de evolución empresarial, para subsistir como empresa, en cambio perpetuo.

Cada día habrá mucho más pescado de granja, por llamarlo así,  ya el rodaballo, la dorada, la lubina, el salmón, el lenguado son “cultivados”.  Y ello nos tiene que parecer normal, porque si el hombre quiere carne, no va a cazar “una vaca”, así ocurrirá con la pesca. Será un tema  la de pesca tradicional típico turístico probablemente. O de delicatesen.

En fin, son tantos lo acontecimientos en Cros, que un  lado mi memora no esta preparada para ello, la evolución no termina nunca. Seguiré poniendo notas del tema seguramente. Pues intenso lo fue.

Buenas tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Desarrollo, Empresa, Fertilizantes, Formacion, Historia, Memorias, Recuerdos, Sevilla, Tecnologia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Recuerdos de Sociedad Anónima Cros

  1. PATRICIA PONS PRATS dijo:

    BUENOS DIAS, SR. SANCHEZ-GARRIDO, ESTARIA MUY INTERESADA EN ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LA FÁBRICA CROS DE SANT CARLOS DE LA RAPITA EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA (CATALUÑA), DONDE FUE DIRECTOR DE LA FABRICA MI ABUELO SR. ENRIQUE PRATS MIR.
    ¿SABE USTED DONDE PODRIA CONSEGIRLA?
    ATENTAMENTE
    PATRICIA PONS PRATS

  2. ESTIMADA PATRICIA ESTUVE, DOS O TRES VECES EN LA FABRICA DE SAN CARLOS, DE VISITA JUNTO A SR. JOSE RAMON SANZ SANTACRUZ, QUE VIVE ACTUALMENTE EN LERIDA.
    ESTO FUÉ APROX. EN LA DECADA DE LOS 80, ANTES DE QUE SE CLAUSURASE.
    ERA UNA FABRICA MUY LIMPIA, MUY ORDENADA Y BONITA, DIRÉ LA QUE MAS DENTRO DE S. A. CROS, Y RECOLETA, NO GRANDE. ERA UN PEQUEÑO PARAISO, DONDE SE FABRICABA SUPERFOSFATO.
    EL DELEGADO COMERCIAL DE S. A. CROS, EN SAN CARLOS, ESTUVO MUCHOS AÑOS DE ALCALDE EN DICHA LOCALIDAD, NO RECUERDO AHORA SU NOMBRE, NI SÉ QUE HABRA SIDO DE EL, SEGURAMENTE TENDRÁ INFORMACIÓN.
    YO NO TENGO, QUIZA SI ES POSIBLE QUE A LO MEJOR DISPONGA DE ALGUNA FOTO, NO LO SÉ, ES POSIBLE QUE SI, O QUE NÓ. LA BUSCARÉ Y SE LA ENCUENTRO LA COLGARÉ EN EL BLOG.
    MI MENTE SE DESDIBUJA DESPUES DE TANTOS AÑOS, HABIA MÁS DE UN SR. PRATS, EN S. A. CROS, EN LA CENTRAL DE PASEO DE GRACIA.
    TAMBIEN EL GERENTE DE CROS PINTURAS S. A. TENÍA DE APELLIDO SR. PRATS.

    EN ESTOS MOMENTOS NO LE PUEDO DECIR MUCHO MAS, PROCURARÉ RECOPILAR ALGUNA INFORMACIÓN. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.-JLS-G R.

  3. Anónimo dijo:

    Mi padre tambien trabajo en esta empresa en valencia durante los años de 1950 aprox asta los años 60 en la fabrica que se encontraba por las cercanias del puerto y posteriormente lo trasladaron a las oficinas situadas en la calle marques de sotelo asta los ochenta que se retiro su jefe recuerdo que era el señor puig y roberto su mejor compañero trabajo como administrativo su nombre era JUAN GOMEZ LAHUERTA una excelente pesona un gran trabador y un padre impecable descanse en paz

    • ESTIMADO SR. GOMEZ. YO TENGO UN BUEN AMIGO EN VALENCIA SR. JOSE LEIVA, DURANTE MUCHOS AÑOS EN S. A. CROS, Y EN LA OFICINA DONDE ESTUVO TU PADRE, SE LLAMA JOSE LEIVA. UNA PERSONA FANTASTICA.

      UN ABRAZO.-JOSE LUIS SANCHEZ-GARRIDO

      • juan melchor gomez escarti dijo:

        hola jose luis he leido lo que me apuntas sobre el señor leiva y ahora lo recuerdo mi padre lo tenia en mucha estima logicamente yo no me acuerdo de todos sus compañeros yo era muy joven pero poco apoco los voy recordando y ahora me ha venido a la memoria un tal señor cortina que era natural de un pueblo de valencia llamado museros y recuerdo que mi padre nos cotaba que siempre le decia que se comprara un traje nuevo y el le respondia que tenia que guardar el dinero para el dia de mañana gastar el dinero no era su principal objetivo un dia lo encontraron en su casa muerto y sin nadie para heredar vaya dia de mañana ¿ a que si ? un abrazo jose luis

        juan melchor

    • BUENOS DIAS. PUES SI, SR. GOMEZ, ME ACUERDO BIEN DE SR. PUIG Y DE SU DESPACHO TREMENDO DE GRANDE, ALLI ESTUVIERON SR. FEDERIC VIÑOLES CARBONEL Y SALVADOR ORENGA VIVÓ, UNAS OFICINAS DE PRIMERISIMA LINEA EN UN SITIO IMMEJORABLE.

      CON EL QUE TENGO RELACION ES COR SR. LEIVA.

      UN ABRAZO.
      JLSANCHEZ-GARRIDO

  4. JAVIER dijo:

    Me he emocionado con el articulo y los comentarios posteriores, alguno por ser por personas conocidas y amigas. Mi padre fue el ultimo director de la fabrica de San Carlos de la Rapita, Francisco Lopez Rodriguez, despues del cierre fuimos destinados a la fabrica de Valencia donde coincidiendo con el cierre de la misma mi padre se jubilo. Ademas de valencia y San Carlos estuvimos tambien en Alicante y solo mi padre temporadas en Flix, Merida y Sevilla. En la planta de Badalona fue donde empezó su relacion laboral con Cros. Una de las cosas que mas me han llamado la atencion con el paso de los años es la relacion laboral existente en la empresa y la idiosincrasia de la misma en aquella epoca, con unos valores y sentimientos que actualmente no estan vigentes. Personalmente tengo que agrdecerle el hecho de haber residido en muchas ciudades y los buenos amigos que hemos hecho en ellos. Por todo ello me siento afortunado.
    Un fuerte abrazo para Pat Pons Prats y tu hermano, grandes amigos de la epoca en san Carlos de la rapita

    • ESTIMADO JAVIER: Pues sí, S. A. Cros, era como una gran familia profesional, con unos valores y principios, que hoy entiendo sería muy dificil encontrar, el respeto a las personas, la solidaridad, la integridad, las formas y las maneras de actuar, el trato exquisito, en fin, muchas cosas, nos sentiamos protegidos y respaldados, todo una buena escuela, de principios profesionales y de alta moralidad.
      Un abrazo.
      JL. Sánchez-Garrido

  5. rosa casamitjana sainz dijo:

    Como Javier también me he emocionado, mire yo nací en la fabrica CROS de Sant Carles de la Ràpita, ya que mi padre Pedro Casamitjana era el contramaestre y residiamos en una casa de la misma fabrica. Recuerdo al Sr. Francisco López, al Sr. Puig y como no al Sr. Prats, y es verdad CROS era como una gran familia. Buenos recuerdos, y aun ahora sueño con la antigua fabrica, fabrica que no olvidaré en mi vida.
    Un saludo
    Rosa Casamitjana

  6. Eduardo Tornes dijo:

    Es curioso, no haber visto antes este articulo. Todo se refiere a la firma CROS. Yo a José Luis no lo conocí personalmente a pesar de trabajar en AMONIACO. Ahora nos relacionamos por los recuerdos de esta empresa. Yo vine a Málaga como especialista de fertilizantes de Energias Industrias Aragonesas de Sabiñánigo. Pase a Amoniaco, esta a la Cros y después a Fertiveria hasta que se cerro y desmantelo Amoniaco, ya solo queda el solar, alguna tubería enterrada y parte del pantalan que se monto para descarga de amoniaco.
    Ahora cuando voy por Sabi veo que mi antigua fabrica ha pasado a pertenecer a la CROS, asi es la vida.
    Un saludo
    Eduardo Tornés

    • José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

      Estimado Eduardo.
      Si, así es la vida efectivamente. Me acuerdo del último director de la Fab. de Málaga, Sr. Antonio Bernal, que antes lo había sido de Fab. San Jerónimo en Sevilla.

      Un afectuoso saludo.
      J. L. Sánchez-Garrido R.

  7. Carlos dijo:

    Soy trabajador de la empresa Ercros. En unas jornadas de mi empresa hice una charla de la historia de la misma y no pude pasar sin hacer un comentario de sus historias, de S.A.Cros. lo de la empresa de “PELÍCULA” me pareció muy interesante y lo de personas comprometidas con la empresa, pues todavía más.
    Quiero darle las gracias por los comentarios de una de las raices de mi empresa, S.A.Cros. Hoy no somos una empresa de película, pero nos defendemos en algún apartado. Todavía somos un Grupo competitivo y luchamos por pasar éste bache económico. Pero repito, Gracias por pensar que su trabajo no ha caido en saco roto y que las 1500 personas que componemos Ercros, estamos muy agradecidos de tener compañeros jubilados, que todavía tienen recuerdos y que con ellos hacen que esta crisis pueda parecer menor de lo que es.
    Un saludo desde la fábrica de Vilaseca, concretamente, desde VIL-2, Planta de PVC.

    • José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

      MUCHAS GRACIAS, CARLOS, por sus palabras, seguiré desempolvando recuerdos, de los muchos años que estuve en S. A. Cros. en definitiva, recordar es una forma de agradecer.

      Agradezco sinceramente sus palabras.
      Un afectuoso saludo.- José L.Sanchez-Garrido Reyes

  8. Anónimo dijo:

    Apreciado José Luis,
    Por casualidad he encontrado este blog y no sabes la ilusión que me ha hecho.
    Yo entré a trabajar en “la Cros” en 1968 y todavía estoy en activo en Ercros. (Entré con 15 años y ya tengo 61).
    Cuando empecé, lo hice en la central de Pª de Gracia 56 y puedo asegurar que alli eramos más de 500 personas.

  9. Anónimo dijo:

    (Se había cortado el anterior comentario)
    Yo he estado siempre en Productos Quimicos, con Paco Reina y David Perez Blanco y eran mis compañeros
    José Antonio Ramos, Pepe Funes, Esteban Sainz, etc.
    A ti te recuerdo de alguna de tus visitas a Barcelona, aunque como dije yo no tenía relación con la división de Fertilizantes, no se porque motivo, se me quedó en la memoria tu nombre asociado a la fábrica de Los Merinales ¿a que sí?
    No quiero extenderme más por ahora, solo quería saludarte, 46 años en la Cros dan para muchas horas de escribir.
    Recibe un abrazo

    Angel Rodao

    • Sergi dijo:

      Hola Angel Buenas tardes. Tengo un interés muy especial en recabar algún dato mas de un directivo de CROS i posiblemente de su filial T.A.C. (reparaba maquinaria de los barcos de CROS y de vehículos relacionados con la descarga cuando atracaban en el puerto de Barcelona) . Concretamente su nombre era Julio Garcia (no se si Vazquez su segundo apellido) . Residia en el ultimo piso de la sede de la compañía en C/ Aragon con Paseo de Gracia, si bien tenia una torre en Montcada i Reixac. Fue directivo de la compañía (pienso que de ambas) en los años 40 y 50 principalmente. Debio morir a mediados de los años 60. Su mujer se hacia llamar doña Paca. tenían como minimo una hija . Cualquier dato por mínimo que sea me puede ser de enorme interés y utilidad , asi como si conoce a alguno de sus descendientes. Como he visto que dices que en 1968 entraste a trabajar en la central de Paseo de Gracia , es posible que recuerdes se hablara de este directivo que debio morir unos pocos años antes. En los años 40 y 50 era falangista confeso , en una época que imagino algún alto directivo mas de la compañía lo eran o tenían complicidades con el franquismo con seguridad , aunque debieron ser apartados conforme la tecnocracia del opus se iba haciendo con el control del régimen. Mi padre trabajo en TAC en los años 50-60 y un tio mio en una empresa relacionada del grupo Cros en Segovia y ponteriormente en Barcelona. Me intresa cualquier dato que confirme y amplie el perfil del personaje . Gracias de antemano y un cordial saludo

  10. José Luis Sánchez-Garrido Reyes dijo:

    Buenas noches Angel: Pues ahora no te pongo cara, pero si todos los nombres que citas, he tenido bastante trato con ellos y nos conocemos, de variados encuentros y reuniones. Por lo que veo estas pues batiendo un record de permanencia en CROS-ERCROS, yo tambien sigo en activo y estoy en Herogra Fertilizantes, en Albolote (Granada) y somos clientes vuestros.

    Estamos en contacto. Un abrazo.-Jose Luis Sánchez-Garrido

  11. Sergi dijo:

    Alguien puede darme alguna referencia de un directivo de Cros al que le decian Don Julio que vivió una época en P de Gracia de Barcelona pero también tenia una torre en Montcada i Reixac? Alguien recuerda sus apellidos, cargo concreto y periodo que estuvo en la compañia . Su mujer se llamaba Doña Paca . Estoy hablando de los años 40 y 50 . Gracias Sergi

    • José Luis Sánchez Garrido y Reyes dijo:

      Estimado Sergi: Pues yo no puedo informarte, es anterior a mí. Lo siento.

      Saludos
      J.L. Sánchez-Garrido

  12. Sergi dijo:

    Hola , he conseguido alguna información mas sobre este directivo de Cross en los años 40-50, Al parecer sus apellidos eran Julio Garcia Vazquez (este ultimo apellido con alguna reserva) Fue presidente o director general, vivía en la sede de paseo de graica esquna a calle aragon en el piso superior destinado a ese alto cargo de la compañía. Cualquier informacion mas que alguien pudeiera aportar muy agradecido.

  13. José Gámez Ortega dijo:

    Hola Jose Luis. No se si te acordarás de mi. Soy José Gámez, aunque en la central de Pº de Gracia, todos me llamaban Gámez.
    Te recuerdo, de habernos visto en tus repetidas visitas a la central.en Barcelona. Sobretodo cuando nos explicabas como se inyectaba el amoniaco en la tierra y de toda la tecnologia que se precisaba.
    Te veias mucho con Alejandro Viñas, Bartolomé Aviles, Sr. Salom… etc.., Me acuerdo de las muchas veces que hablabamos por teléfono, por el tema de reclamaciones.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto al espiritu de la empresa. Mi padre trabajó en la fábrica de Badalona cuando yo era niño. Cada año nos hacían los regalos de reyes en un teatro. Era todo muy entrañable, Una relación empresa-empleado “familiar”, asi lo definiria.
    Leyendo tus respuestas, recuerdo nombres que ya después de tantos años se me habían olvidado.

    Un abrazo muy fuerte.

    • José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

      Buenas noches, amigo Gáez: el mundo es pequeño, después de tantos años, pues me alegro de saber de ti. Espero te encuentres bien tu familia y tu. Supongo vivirás en Barcelona. Yo estoy en Albolote (Granada), y soy de Antequera, donde voy cada vez que puedo. Tengo una hija y dos hijos, y cinco nietas y dos nietos. !Como pasa el tiempo! Y si efectivamente comparto contigo lo de S. A. Cros, como una empresa entrañable, donde aprendí mucho. Un abrazo. Espero seguir teniendo noticias tuyas.
      JLSGR

      • Anónimo dijo:

        José Gámez
        Buenas noches José Luis.
        Leyendo el comentario de Angel Rodao, me he acordado que, cuando entró en la central, a mi me pasaron a otro departamento, y él, me sustituyó.
        Angel, no se si aún resides en Montgat. un saludo.
        Leyendo lo comentarios de este blog, te das cuenta que se cumple la frase de “el mundo es un pañuelo”.
        Hace un año por estas fechas iba a ser abuelo y de ahi que me haya demorado en contactar de nuevo. Ahora tengo un nieto que está a punto de cumplir un año,
        José Luis,no se si podrás echarme un cable, pero estoy intentando conseguir fotos de la escuela de S.A.Cros ,de Badalona, donde pasé mi infancia. Hoy, lo que queda de ella es un solar cubierto de hierbas, al lado de la via del tren.
        Recuerdo que por los años 1958 – 1962 el director de la fábrica era el Sr. Azofra.
        A ver si hay suerte.
        Te deseo lo mejor para ti y tu familia.
        Un abrazo.

    • Anónimo dijo:

      Un saludo Gamez, no se si te acordaras de mi soy Marti Bosch tambien estube trabajando el las oficinas del Passeig de Gracia durante 19 años , desde los años 70 y compartimos momentos de juventud, la verdad ahora con ya casi 62 años recuerdo con cariño los momentos pasados, junto con otros compañeros como Rodolfo del Hoyo, Riera, Tolosa y un largo ect., sobretodo en los años que queriamos cambiarlo todo, però allí aprendimos y vivimos unas buenas experièncias personales y nos formamos como ciudadanos y un saludo por el blog A sanchez garrido

      • jose gamez dijo:

        Un saludo, Sr. Marti Bosch. Claro que me acuerdo de ti y de los nombres que mencionas. Rectificame si me equivoco, pero me viene a la mente el Dpto. de informática.
        Tengo 63 años y estoy jubilado.
        Deje S.A. Cros cuando se cerró la Central.
        Te deseo lo mejor
        Un abrazo
        José Gámez

      • José María Prieto Ferrer dijo:

        Amigo Marti
        No se si te acordaras de mi, però tu estaràs con el malogrado José y Vicente despues estabas en Analítica y yo estaba con Pascual Belda q.e.p.d y mi amigo Pedro Bienes
        Despues con este monstruo que es J.L.SanhezGarrido fui a una filial denominada Coprisa y con los problemas que todos sabemos marché a Reyde que es donde sigo hasta esta fecha
        Me ha hecho mucha ilusion leerte porque desde hace muchisimo tiempo queria saber de ti, de tu entonces barba y como no de tus inquietudes políticas que mira por donde en estos momentos son de actualidad
        Tambien he leido a Angel Rodao de Productos Quimicos y me encanta este blog como no,
        Mi nombre es José María Prieto
        Gracias José Luis , una vez mas gracias a ti esto sigue

  14. Carmen. dijo:

    Buenas tardes Jose Luis, yo soy hija de José Barón Alcaide , antequeranos como usted. Mi padre trabajó desde muy joven en Cros hasta que se jubiló , creo que usted lo conocía, no ?. Me ha dado mucha alegría encontrar este blog y enseguida se lo haré saber a mi madre y hermanos . Yo soy la pequeña de mis hermanos pero tengo buenos recuerdos de esta empresa porque (además de todo lo que estan mencionando) tuvimos la oportunidad varias veces de pasar nuestras vacaciones de verano en la Residencia que por aquellos años tenían en Sant Sadurni D’Anoia. Allī conocimos familias de otras ciudades y nos lo pasábamos estupendamente . He intentado buscar en internet algo sobre este lugar del que guardo un agradable recuerdo pero no he encontrado nada, creo que ya no existirá , pero podríamos crear un grupo en alguna red social (como facebook) para intentar contactar. Bueno , me despido pero volveré .Gracias .

  15. José Luis Sánchez Garrido y Reyes dijo:

    Estimada Carmen: Mucha alegría, al recibir tu nota. Si claro, que conocía a tu padre, muy bien, como antequeranos que somos y fuimos compañeros de Empresa, y me acuerdo mucho de él, su cara me viene a mi mente de vez en cuando. vy alguna foto en las Oficinas de Sevilla en C/. Republica Argentina, 37,- primero, creo que era el número, oficina amplisimas, junto a Francisco Diaz Podadera, y un cuarto antequerano mas, incluyendome yo, de cuyo nombre ahora no recuerdo, pero su imagén la tengo viva.
    Dale un abrazo de mi parte a tu madre.
    Si yo tambien he estado en la Residencia de Vilafranca del Penedés, que estaba junto al Club de Tenis, y si me acuerdo de la Residencia perfectamente, aunque ya hace no pocos años.

    La Residencia de Vilafranca, la quitaron y la vendieron según tengo entendido , esto no se cuando sería supongo que sobre el año 1988 o algo así, lo digo de forma estimada

    En cierto modo estamos emparentados, pues mi sobrino Nacho, está casado con Maria Angeles Barón.

    Estamos en contacto un abrazo a todos. Jose Luis Sánchez-Garrido

    • Eduardo cros dijo:

      Buenas tardes, no me conocen pero mi nombre es Eduardo cros Marfull , soy nieto de Eduardo cros rojas vicepresidente de la cros.sa y nieto a la vez de Amadeo Cros fundador de la empresa, me he emocionado al leer estos comentarios tan llenos de gratitud y elogios hacia la empresa de la cual mi abuelo era vicepresidente y consejero a la vez de muchas filiales de la misma, simplemente quería saludar después de emocionarme al leer tantos agradeceres hacia esa empresa de la cual llevó algo de historia en mi sangre.
      Eduardo cros Marfull

      • Sergi dijo:

        Hola Buenas tardes. Tengo un interés muy especial en recabar algún dato mas de un directivo de CROS i posiblemente de su filial T.A.C. (reparaba maquinaria de los barcos de CROS y de vehículos relacionados con la descarga cuando atracaban en el puerto de Barcelona) . Concretamente su nombre era Julio Garcia (no se si Vazquez su segundo apellido) . Residia en el ultimo piso de la sede de la compañía en C/ Aragon con Paseo de Gracia, si bien tenia una torre en Montcada i Reixac. Fue directivo de la compañía (pienso que de ambas) en los años 40 y 50 principalmente. Debio morir a mediados de los años 60. Su mujer se hacia llamar doña Paca. tenían como minimo una hija . Cualquier dato por mínimo que sea me puede ser de enorme interés y utilidad , asi como si conoce a alguno de sus descendientes. Gracias de antemano y un cordial saludo

    • Anónimo dijo:

      Me ha emocionado ver todos estos comentarios. Soy Oscar López, hijo de Fernando López, último administrador de la residencia de Vilafranca del Penedes. Lamentablemente falleció ya hace 10 años, al cual hecho mucho de menos.
      Actualmente la residencia está abandonada y llena de ocupas, con grafitis y todo eso..
      Cada vez que paso por allí se me cae el alma, después del trabajo que mi padre realizó durante los cinco años que estuvimos allí.
      Pero los buenos momentos jamás se olvidan.
      Saludos a todos

      • Anónimo dijo:

        Saludos Oscar López.
        Qué pena lo que cuenta usted acerca de la residencia. Yo fui de vacaciones durante tres veranos y lo pasábamos estupendamente, qué bonitos jardines e instalaciones y cuantos recuerdos entrañables. Estaría bien hacer un grupo en facebook de antiguos residentes veraneantes.
        Me gustaría saber la dirección por si algún día paso por allí.
        Un saludo.

      • Carmen dijo:

        A mi también me gustaría saber la dirección de la residencia de Vilafranca y animo a ver si hacemos un grupo en facebook.Saludos.

  16. José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

    A DON EDUARDO CROS MARFULL: Es para mi un honor el que el nieto de D. Eduardo Cros, el cual fue nieto de D. Amadeo Cros fundador de la empresa, haya llegado hasta aquí. A mi también me ha emocionado que el nieto del nieto del fundador contacte conmigo. No tengo datos a mano, creo que se fundó en 1894, si la mente no me falla, o un año cercano al mismo. Siempre Don Amadeo aparecía en los folletos y escritos de la biografía de la empresa S. A. Cros. Era una empresa con espíritu diremos familiar, una gran familia, yo entré con recelos cuando S. A. Cros compró a Amoniaco Español S. A. empresa de la Esso Standard, pero pronto me integré en S. A. Cros, de la que aprendí muchos valores humanos dentro del contexto empresarial, el respeto, el compañerismo, la honestidad, la fidelidad, y muchos conceptos, que quizá hoy hayan en buena medida desaparecido en el mundo empresarial, yo lo aprendí allí, y son mi norte y mi guía.

    Muchas gracias D. Eduardo por contactar conmigo, esto me hace pensar que cuando tenga tiempo disponible, seguiré escribiendo de S. A. Cros, de lo que tengo mucho que hablar…

    Saludos.- José Luis Sánchez-Garrido R.

  17. neus dijo:

    Hola buenas tardes José Luis, mi nombre es Neus y te estaría muy agradecida si pudieras informarme sobre la fabrica de Can Cros en Badalona, ciudad a la que pertenezco, he buscado información en internet y me ha servido de ayuda, pero necesito saber como transcurría una jornada laboral allá por 1915, así como sus convenios laborales,sueldos etc…. mi bisabuelo trabajo durante muchísimos años .
    Tal vez es pedir demasiado ya que han pasado “algunos” años.
    Te agradecería cualquier información ya que son datos para una futura novela.

    • Lidia dijo:

      Hola Neus, mi nombre es Lidia y soy natural de Badalona, aunque en estos momentos vivo en la provincia de Teruel. Por tu comentario entiendo que has realizado una trabajo de investigación sobre Can Cros de Badalona. Me gustaría saber si tienes información sobre un ingeniero llamado Sebastián, desconozco el apellido, que trabajó allí sobre el año 1942. Si tuvieras alguna información, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
      Muchísimas gracias.

  18. Santiago Castellá dijo:

    Buenas tardes, soy Santiago Castellá uno de los 4 hijos de Tomás Castellá que cómo algunos sabrán fue director de algunas fábricas del grupo (San Carlos de la Rápita, Sevilla, Málaga). Tán sólo saludarles y mostrar mi satisfacción por saber de gentes que aunque yo era pequeño recuerdo haber oído en boca de mi padre cuando hablaba de su vida profesional. Especialmente recuerdo a Enrique Barrientos, gran amigo de mi padre cuando estuvo en Málaga y por supuesto a su mujer Marina y sus hijos, habían estado en nuestra casa de Málaga en innumerables ocasiones. También recuerdo a Oller, más joven que mi padre pero también buen amigo. También conocí a Antonio Bernal.
    Yo nací en Sevilla y vivía en una de las casas que antes nombraba el Sr.Sanchez Garrido. Coincidí con el Sr.Morales al que han nombrado antes, el Sr.LLona,Sr.Broca, Sr.Bernat Nadal y tantos buenos amigos de mis padres además de compañeros de profesión. Sin duda una época muy feliz de mi vida, cómo apuntan algunos de ustedes éramos una gran familia y dejé allí un monton de amigos, hijos de los trabajadores que vivían en aquellas casas adosadas a la fábrica.
    Un saludo para todos y gracias a usted Sr. Garrido por darnos la oportunidad de recordar tan buenos momentos.

  19. José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

    Estimado Santiago:

    Me alegra mucho tu escrito. Yo fui muy amigo de tu padre, realmente el fue el Creador de la Fabrica de San Jeronimo, luchó por ella a brazo partido hasta que consiguió hacer una gran fábrica. Persona afable y cariñosa.

    El amigo Enrique Hernandez Barrientos, igualmente muy amigo como sabrás falleció y antes su esposa Marina, con la que estaba muy unido.

    Yo también tuve mucho contacto con tu to Angel, Delegado Comercial, creo que de Barcelona y Gerona.

    Al amigo Oller, lo he visto hace unos meses, pues estuve en el 50 Aniversario de la Inauguración de Amoniaco Español, igualmente conocía bien a Sr. Antonio Bernal que falleció hace años, por cierto a su hijo lo he conocido hace unos meses. Por supuesto conozco a Sr. Morales aunque hace tiempo no lo veo.

    Yo en los años 86 mas o menos al 92, tuve las Oficinas en uno de los Chalets que comentas junto a Fabrica, creo que era el vuestro.

    Tu padre una vez jubilado me llamó en alguna ocasión desde San Carlos de la Rabita. Yo como todos le tenia un gran aprecio, pues era un creador, que hacía realidad los sueños

    Un abrazo. José Luis Sánchez-Garrido

    • Santiago Castellá Orriols dijo:

      Hola de nuevo Sr. Sánchez Garrido, sólo agradecerle las buenas palabras hacia mi padre y felicitarle por este portal que nos permite a los que vivimos aquella época poder compartir aquellos maravillosos años ligados a la CROS.(Espero que no nos hagamos pesados…)
      Ya veo que conocía bien a mi padre, incluso a mi tío y a sus compañeros de aquellla época. Ya le digo que yo era pequeño en aquella época, nací en el 1965, y si le digo la verdad cuando descubrí su página web su nombre me sonaba mucho por comentarios de mi padre en casa cuando hablaba del trabajo, pero la verdad es que dio “unas cuantas vueltas” dentro de la CROS y explicaba muchas cosas y nombraba a mucha gente (le apasionaba su trabajo y era una persona querida y que al mismo tiempo quería a las personas que le rodeaban).
      De todas formas un placer conocerle y espero poder seguir sabiendo de usted y de todos los que estuvieron ligados a esta empresa a través de su página.

      Un fuerte abrazo. Santiago Castellá Orriols

  20. Juan Sierra Camilo dijo:

    Hola a todos los participantes en esta página. Mi nombre es Juan Sierra, hijo y hermano de emplados de Cros. Estoy seguro que Javier López Rosello, se acuerda de mí. Fuimos vecinos en las viviendas que tenía la empresa en Valencia y aún hoy en día tengo relción con su familia.
    Mi padre Jose Sierra Higón, trabajó desde los 14 años, atando sacos de fertilizantes, hasta su prejubilación a los 60 años, en distintos puestos de la empresa llegando a ser Administrador de la fábrica de Valencia y miembro del Consejo de Administración en representación de los trabajadores.
    Mi hermano, Jose Sierra Camilo, empezó en Badalona, siguió en San Carlos hasta su cierre, viviendo el trágico accidente del Camping de los Alfaques en el que se volcaron todos los trabajadores disponibles, y terminó su relación labora como delegado comercial en Puerto de Sagunto.
    Empresa polivalente, frabricación de productos químicos, naviera (quién no recuerda los SAC- Santander, SAC- Valencia, etc, embarcaciones que servián materia prima por ejemplo desde los lejanos yacimientos de Fos-Bucraa en Marruecos) transportes terrestres y marítimos (TAC transportes aduanas y consignaciones), etc…
    Sin descuidar su labor socal, economatos, viviendas, residencias de descanso para trabajadores etc. Tiempos convulsos política y socialmente, pero de grandes recuerdos.
    Puedo decir que Cros ha llenado mis recuerdos y mi infancia y juventud, y aún ahora por azares del destino vivo en un edificio contiguo a los solares donde estaba La Fábrica. Mi parroquia De Los Mártires Valencianos (todos), está ubicada en la ultima construcción que se hizo en Valencia, el Bicálcico le llamaban. Una nave espectacular, sus arcos de sosten están realizados por vasijas encajadas unas dentro de las otras.
    Otras Naves de madera, se han rehabilitado, tarde cuando ya estaban expoliads, y mal con madera de peor calida y distinto color, como complejo polideportivo.
    Gracias a todos por ayudarme a evocar viejos recuerdos, apellidos como López, Prats, Casamitjana, Puig, Gomez, Roberto , Alises y tantos y tantos otros que me dejo.
    Gracias y perdón por la extensión

  21. Francisco dijo:

    Saludos a todos los participantes.
    Mi padre trabajó toda su vida en las oficinas de la Cros de San Juan hasta que se jubiló a mediados de los setenta.
    Yo, de niño, correteé a diario por los alrededores de la factoría, a veces también por dentro. Conservo vagos recuerdos… La construcción de magnifico empaque de noble fábrica vista y pilares metálicos. La portería y sus básculas, el precioso economato despachando a granel el aceite, el azúcar, el café y las legumbres, las maderas de las oficinas…. Las chimeneas soltando humo amarillo y olor sulfuroso, el muelle al Guadalquivir… El campo de fútbol del Cros…
    A mi padre, como a los japoneses, se le llenaba la boca cuando hablaba de “su” empresa. Parece ser que ese era el espíritu dominante, orgullo, respeto y agradecimiento por un trabajo fijo para toda la vida en aquellos años de posguerra.
    Desde su cualificación humilde, le hubiese gustado que alguno de sus hijos fuese químico, no pudo ser.

  22. Jesus Ramon Mellado Gonzalez dijo:

    Saludos a todos los participantes. Mi nombre es Jesús Mellado González, de Granada, y llevo tiempo intentando obtener algunos datos sobre mi abuelo materno Ramón González y González. El nació en Itrabo (Granada) y tras terminar el Bachillerato, examinándose en el Instituto Padre Suarez, se marcho a estudiar a Barcelona la carrera que entonces se llamaba Químico, Físico Matemático. A continuación estudio Ingeniero Industrial, terminó en 1894.Sabemos de oídas de mi madre que trabajo en la fábrica Cros en Barcelona y parece que en Badalona. Creemos que fue directivo de esta ultima. Estuvo unos 20 años. Al fallecer su primera mujer se volvió a Andalucía y mi madre dice que abrió o tuvo la delegación de Motril y Málaga.¿ Como podría obtener mas información. Hay algún centro con la documentación de Cros de primero de siglo XX.?.Mi madre nació del segundo matrimonio y no tuvo la suerte de conocer a esa gran familia que decía era Cros. Dice que mi abuelo, su madre, era una gran caballero, y que lo apreciaban y querian mucho. También recuerda mi madre que hablaba mucho de las oficinas de Paseo de Gracia. Pero realmente no sabemos que papel desempeño esta granadino que me imagino seria uno de los primeros granadinos Ingenieros Industriales. De pequeño recuerdo hacer visto planos en tinta azul de locomotoras y andenes que ponía Sans, desgraciadamente en alguna mudanza desaparecieron. Hace unos días he cumplido 60 años y mi madre tiene 87.Con motivo del año Europeo del patrimonio Industrial y Técnico en el 2015,voy a organizar un concierto de música clásica ambientado con fotografías de este patrimonio, en la Cámara de Comercio e Industria de Granada, en diciembre, me gustaría poder obtener algunos datos sobre mi abuelo como homenaje a el y a mi madre.
    En espera de recibir alguna información. Quedo agradecido y felicito a José Luis Sánchez Garrido espero conocerle personalmente ya que vive al parecer en Atarfe.
    Saludos cordiales.
    Jesús Ramón Mellado González

  23. Jose luis benitez dijo:

    Buenas noches me ha gustado mucho su publicaion, ya que yo lo vivi eesde pequeño y me ha entusiasmado ver el nombre de mi padre jose luis benitez, el cual me dejo unos recuerdos inolbidables en la fabrica. Gracias por sus comentarios

  24. Nieves dijo:

    Buenas noches, enhorabuena por el blog. Me gustaría preguntar si alguien tiene algún dato sobre mi antepasado D.Modesto Torres, Director de la Fábrica Cross en Badalona en los años 30, si mis informaciones no son erróneas. Dejó la dirección al ser asesinado durante la guerra civil. Me gustaría tener alguna información sobre él o si alguien sabe donde se podría encontrar algún tipo de información me haría ilusión tenerla. Muchas gracias.

  25. Buenas tardes.

    Como curiosidad, ¿dónde se puede ver el cuadro de la vista aérea de la fábrica con los barcos atracados? Nunca la había visto, y no encuentro mucho sobre ello. Realizo estudios de doctorado sobre el puerto de Sevilla.

    Muchas gracias. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s