El día de la Virgen del Carmen en Barbate

Llegamos ayer viernes 15, Trini y yo, la verdad es que desde Albolote hasta Barbate hay un tirón.

Estuvimos comiendo con mi hija Eva y su marido Joaquín, así como con la niñas Paula, María y Blanca, y el pequeñísimo nieto David.

Eva estaba cabreada, una vecina madrileña, que ha regresado a su casa, le dijo en la playa: “Eva, no me digas que estas embarazada otra vez”

Es un forma de llamar gorda a mi hija, que no lo está. Mi hija Eva, se quedo paralizada, cabreada, pero no supo o no quiso responder.

Estas cosas Eva, debes tenerlas preparadas y contestar por ejemplo: “Querida vecina, ya que me hablas sinceramente, lo voy a hacer yo también no te molestes si te digo, pues lo hago con animo constructivo, que te veo viejísima, es como si en un año hubieras envejecido 10, algo increíble, y por consiguiente muy estropeada”.

En Barbate tenemos un apartamento pequeño con dos dormitorios, junto al mar, echamos de menos a Mari Ángeles, una vecina de playa, su marido estaba muy enfermo con cáncer el año pasado. Ella no ha venido este año, pensamos en lo peor y lamentablemente hemos acertado, José María “Chema”, falleció el 6 de Junio. No tienen hijos. Ella, ya jubilada, pinta, yo tengo de ella un cuadro en el apartamento. Fuimos aquí en Barbate a una exposición de ella hace tiempo, y el que me gustaba era el único que tenía de paisaje de olivos. Descansa en paz, amigo Chema. Era cariñosísimo, especialmente con los niños, y ha estado verano tras verano al menos 20 años. Trini que es realmente quien ha tenido mucha relación con él, está impresionada. Yo soy poco nada playero, o poquito. El año pasado llegamos a la playa, con “una paletilla”, y nos recordaba cada momento “¿Cuándo empezamos la paletilla para probarla?”, y a Trini, ¿Cuándo vas a hacer la exquisita porra antequerana? Ya es la segunda falta, hace ocho años se nos fue Luis, el marido de Carmen, que es ya una Sra. mayor, pero lo conocíamos, ella vive aquí sola en Barbate, le dice a Trini que me dé un abrazo fuerte, que me aprecia mucho (realmente no me creo merecedor de ello).

El Ayuntamiento de Barbate está mal de dinero, o fatal, siempre ha estado mal creo yo, bueno pues ahora peor. La Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen, la han reducido a dos días, son hoy día 16 sábado y mañana domingo. Las tiendas, supermercados, etc., están cerrados.

Cerquita nuestra había una fábrica, ya cerrada y trasladada a otro sitio, de las conservas “El Rey de Oros”, que por cierto son de muy buena calidad. Lo han derribado todo y han puesto un Mercadona, la planta baja es super, y las dos plantas de arriba son garajes, con 200 plazas. Es mas económico construir hacia arriba que no hacer agujeros en el suelo. Total que está muy bien, dicen, el lunes lo veré.

Han quitado (gracias a Dios) una enorme construcción de tres metros de altura, en pleno paseo marítimo, abajo eran casetas para bañistas, solo abierto hacia el lado de la arena, arriba un paseo, que por no subir y bajar escalaras, y en plan páramo. Total han demolido, la construcción antiestética, y despejado el Paseo Marítimo.

Me he levantado a las siete de la mañana, me he ido andando dando un paseo, la verdad muy cansado, hasta la Plaza del Ayuntamiento. Trini no ha querido venir, frente al Ayuntamiento está la Iglesia de San Paulino, en Barbate-pueblo, que sepa aparte de esta hay otra.

Este año a la Virgen del Carmen, la han nombrado Patrona de Barbate, y Alcaldesa Perpetua.

He estado viendo la salida de la Virgen, hacia el Puerto, donde esta noche a las 9 sale embarcada, ello se hace de un año para otro por sorteo, ya se ha sorteado el pesquero que va a pasear a la Virgen por el mar el año que viene.

Hace años que no estoy el día de la Virgen del Carmen en Barbate, y tenía ganas de venir este año.

En mi casa en Antequera, en mi familia era un día Grande el 16 Julio, era el día de mi abuela Carmen, siempre elegantísima que era ella. También el día de mi hermana Mely, el cumpleaños de mi hermana Rafa, y yo realmente cumplo el día 17, pero hacían trampa y lo celebraba también el 16, era un día que nos reuníamos muchos de la familia en Antequera, y se no recuerdo mal, ese día tocaba una buenísima paella marinera.

Entro en la Iglesia de San Paulino, veo a muchos hombres, impecablemente bien trajeados, con su raya en los pantalones, planchados impecables y camisas blancas con corbatas bien puestas.

En la acera miro abajo y a mi derecha, un tanto adormilado, y veo unos tacones altísimos (me encantan los tacones altos), y además en el tobillo lleva una fina pulsera (me encantan las pulseras en el tobillo de las Sras), unos centímetros mas arriba un elegante tatuaje en la pierna izquierda, de dos pequeñas estrellas (me encantan los tatuajes discretos y pequeños de estrellas y similares), las uñas pintadas en color fresa (me encantan las uñas de fresa). Levanto la mirada, recorro el elegante traje, pero cuando veo la cara, ya es otra cosa, veo una nariz tremenda de larga, y una cara, pues que no es demasiado agraciada, mas bien nada.

En fin espero ya en la calle que pase el cortejo, a mi esto del “cortejo”, no lo he entendido pues si es largo sería el “lartejo”, y hay Sras., no demasiadas pero si muchas, todas muy preparadas, eso si unas mas bellas y otras menos, y otras casi nada.

Una semibella, entra con su madre a la calle, y la semibella le suelta aspavientos, gesticulando con la cara, en forma de pocos amigos, apenas la madre desaparece una amiga se le dice algo, y entonces también gesticula fuertemente con rostro esta vez agradable. Es una mujer con dos caras -pienso yo solito- y la más fea la deja para la madre, injustamente.

Compro en el Kiosco del Centro, el Libro “Asaltos de Piratas Berberiscos al Litoral Gaditano de la Janda”, por Antonio Aragón Fernández, compro casi todos los libros referenciados a Barbate, y por supuesto a Antequera y este no lo tengo. Tiene buena pinta y está editado por el Ayuntamiento de Barbate y la Diputación de Cádiz.

Me siento en la terraza del Paseo Marítimo de Barbate, y tomo un café y un zumo de naranja, no frio, pero si autentico, tampoco pido hielo, la terraza esta llena y después me voy al Apartamento a leer y a escribir, lo que hago ahora, esta noche iremos al Puerto, a ver salir a la Virgen de Carmen, la Virgen de los Mares.


Ya este mediodía no salimos lo haremos esta tarde.

Buenos días.

Esta entrada fue publicada en Barbate, Vacaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El día de la Virgen del Carmen en Barbate

  1. Manolo Barbate dijo:

    Para empezar,ese año la feria del Carmen fue del 14 al 17 de Julio,no el 16 y el 17 solo

  2. Manolo Barbate dijo:

    Usted dijo lo siguiente:

    “El Ayuntamiento de Barbate está mal de dinero, o fatal, siempre ha estado mal creo yo, bueno pues ahora peor. La Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen, la han reducido a dos días, son hoy día 16 sábado y mañana domingo.”

    Y aquí hay que hacer corrección de errores,y decir los siguiente.

    “El Ayuntamiento de Barbate está mal de dinero.La Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen es del 14 al 17 de Julio,se le ha reducido 1 o 2 dias”.

  3. Antonio Aragon Fdez. dijo:

    Precioso artículo, siempre es un placer leer cosas amables del pueblo de uno, y si además están bien escritas, pues qué más se puede pedir.

    Un saludo!

Responder

