LAS CRIPTAS DE LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS EN ANTEQUERA.

Por: José Luis Sánchez-Garrido Reyes.

Antequera 22 marzo 2024.

A mí las criptas de las iglesias me atraen como si fuesen un imán de polo opuesto.

Discúlpenme por mis gustos, pero son parte de nuestra historia, parte nuestra, a modo de justificación.

No había cementerios en el extrarradio, los enterramientos se hacían en las iglesias, hasta que se inventaron los cementerios, en el futuro no sé qué será de ellos, cada día hay más cremaciones, a lo mejor son para visitas del turismo.  ¡Quién sabe!

El cementerio actual, su fase inicial, fue acabada el 17.3.1841  y durante ese año, se ordenó que en el futuro todos los entierros de Antequera fuesen allí.

Ahora en algunas iglesias lo que hay son columbarios, es decir, enterramientos solo para las cenizas.

Me encantan las criptas de la Iglesia de Belén, de la Iglesia de la Trinidad y también hay una en la Colegiata de Santa María, aunque pequeña.

Las Iglesias, en su mayoría, son cementerios de la antigüedad que invitan al recogimiento.

Las criptas de la Iglesia de los Remedios me las explica Justo Moreno Muñoz y si no me equivoco he entendido ello, aunque como estoy bastante sordo, aunque voy cargado de tecnología, y por ello llevo una mochila, a lo mejor tergiverso algo. Estoy esperando someterme a una operación del oído y más aún espero que salga bien.

Entrando a la nave de la derecha de la Iglesia de los Remedios, debajo del primer arco en la solería se ve que hay un marco metálico inserto en el suelo, con baldosas en su interior, es claramente como se observa, un sitio para ser levantado y donde señala que debajo hay algo.

Si se levanta, se me comenta que tiene debajo una losa de la cripta correspondiente al suelo antiguo.  La solería nueva  se colocó sobre el suelo antiguo y ya debajo de la solería  la losa la cripta en sí. 

Las criptas no son muy grandes a título orientativo tres por tres metros, es decir 9 metros cuadrados, más o menos,  he deducido y lo digo solo a título referencial.

Esto ocurre debajo de cada arco, pero ya las demás están tapadas con la solería normal nueva y no se pueden acceder, salvo con las obras correspondientes, solo quedó una accesible vamos a llamar una como muestra.

Pero bueno tenemos allí en total siete criptas, cuatro a la derecha y tres en la nave de la izquierda. Una en cada capilla de las laterales.

No hay cuatro a cada lado, porque en la parte izquierda se quitó una, hace muchísimos años. Ésta se quitó para hacer la puerta lateral a la callecita que desemboca en la plazuela de la Virgen de los Remedios, en calle Cantareros.

Era para que por la misma entrase la Condesa de Colchado que vivía en un palacete en Calle Cantareros, del que conservamos la fachada y no tuviese que dar la vuelta ella para entrar a la Iglesia, ni esperar el horario de apertura de la misma; tenía este privilegio, sencillamente porque era una gran benefactora de la Iglesia de los Remedios. Esta misma puerta fue utilizada posteriormente por Madre Carmen, supongo que cuando la misma tenía el Colegio en Calle Merecillas.

Después hubo casas que tapaban la parte trasera de la Iglesia y ya recientemente, pues ha habido el buen gusto de recuperar la placita que da acceso a la pequeña callecita lateral de la Iglesia. Evidentemente cerrada con una puerta de rejas que deja ver perfectamente tanta belleza.

La cripta se suprimió, por motivos técnicos en la construcción de este acceso, la puerta se quitó, pero en la Iglesia sigue la puerta a la calle que tenía, podemos decir que se ha recuperado y situado en otro sitio.

La Iglesia de los Remedios, antiguamente era la Iglesia de los ricos, por así llamarla, al estar en la calle principal de la ciudad, con muchas viviendas cercanas residenciales. Tradicionalmente fue así, hoy día ello es evidentemente historia.

La nave central de la Iglesia la ocupa otra cripta, esta era para comprar cada uno su propia tumba, salvo evidentemente las familias que en los laterales tenían su cripta propia. Esta cripta de la nave central es larga y grande. Y a la entrada de la Iglesia, en el cancel de la misma, en el suelo hay una losa de mármol con taladros gruesos de venteo que es de la cripta central.

Aquí no termina la cosa.

Por debajo del camarín de la Virgen de los Remedios en el altar mayor hay otra cripta que tenía tres plantas.

Pero ocurrió que el camarín empezó a hundirse y se reforzó por abajo con grandes vigas muy gruesas y realmente en la práctica se suprimió un piso de la cripta, pues ha quedado con el techo bajísimo  y quedan dos.

Esta del camarín, no propiedad de la Iglesia, sino de La Esclavitud de los Remedios. Que es una asociación diremos similar a una Cofradía.

Pero hay otra cripta más muy grande, por debajo de la sacristía, y sigue la misma bajo el suelo por la parte trasera del claustro del Ayuntamiento, no de la galería, sino por debajo de las oficinas que hay en la actualidad.  Por encima del nivel del suelo es sólo una pequeñísima parte, pueden apreciarse en el patio los respiradores de la misma, cuando se hizo la obra del Ayuntamiento los cegaron, pero se protestó y los abrieron. Pongo una foto de ello.

En el Ayuntamiento, en el patio hay pues respiraderos de la cripta y finaliza muy próxima a Calle la Tercia esta cripta es propiedad también de la Esclavitud,  lo mismo que es de ella la Sacristía y la capilla comentada del camarín de la Virgen de los Remedios, según tengo entendido.

En fin, cuando vayamos al patio del Ayuntamiento detrás de los arcos que hay en el fondo del mismo, frente a la puerta principal, hay unas oficinas, supongo que los que allí trabajan no saben que están encima de un montón de muertos. No sé.

Bueno llegará el día, que yo no veré, en que ir a la Iglesia de los Remedios, no será ni mucho menos como hoy, pues habrá visitas guiadas a las criptas, y desde luego a las naves que hay encima de las naves laterales de la Iglesia y al precioso coro.

Las naves superiores se convertirán en salas de museo, con los enseres y recuerdos que allí guardan, con las mil cosas de la historia que han sabido conservar. Y las criptas serán visitables como un atractivo más a este maravilloso convento que fue de los franciscanos.

No lo veré en realidad, pero sí lo vivo ahora en la mente virtualmente, con ello la Iglesia de los Remedios con visita incluida al Ayuntamiento, será fascinante. Seguro que será así, si la lógica funciona. Realmente al poder ver sus instalaciones, me refiero a lo mucho que no se ve, para el visitante normal a la Iglesia, me he quedado fascinado, lo que se ve y lo que no se ve, forman un conjunto cultural, histórico y artístico impresionante, los frailes franciscanos del convento, hoy Ayuntamiento, los había con diversas habilidades profesionales, tales como carpintería, albañilería, etc, de la que hacían gala en las mejoras del mismo.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.