LA IGLESIA DE MADRE DE DIOS DE ANTEQUERA, SU HISTORIA Y CONSIDERACIONES ACTUALES

Por: José Luis Sánchez-Garrido Reyes.

30.3.2022

INICIOS DEL CONVENTO DE MADRE DE DIOS DE ANTEQUERA Y CONSIDERACIONES ACTUALES

Por: José Luis Sanchez-Garrido Reyes.

30, marzo 2022

El Convento de Madre de Dios y la Virgen de Monteagudo fue el primer Convento de Religiosas que se instala en Antequera; el primero después de la Conquista y una vez se había conseguido la Capitulación de Granada, en el año 1492 (la entrega negociada de Granada, no la rendición, lo de Antequera si fue conquista).

Los muros de la fortaleza y población de Antequera dejaron de tener de inmediato sentido; antes Antequera había sido frontera árabe, cuyo límite era el Río Yeguas, que atraviesa la localidad de la Roda de Andalucía; después de la conquista de Antequera, había sido frontera cristiana, cuya línea estaba en el Peña de los Enamorados.

Posteriormente, con la Capitulación de Granada todo el territorio era cristiano: la fortaleza y la población situada en lugar alto para estar más protegidos había dejado de tener objeto.

Entonces, la ciudad de Antequera empieza a extenderse en el llano a principios del siglo XVI, a inicios de los años 1.500; era lo lógico, un tema cantado: evitar las cuestas para llegar y volver y tener una amplitud que arriba era imposible y se estaba arracimado.

Inicialmente, hicieron un Beaterio en Plazuela del Albaicín (hoy Plaza del Espíritu Santo).

En 1512 vinieron de Córdoba dos religiosas para la Fundación de un Convento en Antequera, procedían del  Convento de las Nieves de Córdoba: una de ellas era Doña Isabel de Espinosa, que fue una señora con importantes recursos económicos, y antes de monja había sido hermana de recogimiento en el Beaterio que profesaban la Regla de San Agustín.

Con ellas se creó una Comunidad consagrada al misterio de la Asunción de la Madre de Dios, que en sus comienzos dependió de los frailes del Convento de San Agustín, pero con éstos tuvieron sus más y sus menos y entonces pidieron depender directamente del vicario de la ciudad, cosa que obtuvieron habidas expuestas sus razones.

Se sabe que la primera profesión de monja en Antequera tuvo lugar el 2 de junio de 1520 y que se trasladó a la ubicación del actual convento de Madre de Dios en 1528.

Según los escritos de Laurencio, Obispo, acerca del pleito que le pusieron los franciscanos de San Zoilo, en el juzgado de Granada el 3 de marzo de 1529, consecuencia de que los franciscanos no querían que se construyera el convento de Madre de Dios, debido a la cercanía a su propio convento.  

Los franciscanos estaban cerca, en su Convento, que daba nombre a la Plaza de San Francisco, plaza donde está ahora la plaza de Abastos y que en aquellos tiempos era la plaza mayor de Antequera. Aún no estaba construido el Mercado Municipal.

Las responsables de la orden adquirieron unas casas en calle Lucena y pidieron y obtuvieron el permiso eclesiástico y construyeron una Iglesia, más pequeña que la actual; posteriormente, siguieron comprando casas y parcelas en Calle Chimeneas y en Calle Cantareros, hasta llegar hasta Calle Laguna.

Entonces, la iglesia de Madre de Dios estaba prácticamente en la linde de la población.

Cuando  supo  de esta  construcción  Lorenzo de Padilla, Dignidad de la Iglesia de Málaga, trató con las monjas de que se le diese el Patronato de la Capilla Mayor a don Gonzalo de León, cuyo padre había creado el vínculo de mayorazgo y llega a un acuerdo con la priora Leonor de Luque, con el visto bueno de  las monjas, para que él y los descendientes hicieran allí su entierro, con determinadas condiciones que se imponían en la escritura, haciendo Gonzalo de León las obras de la iglesia.

El vínculo de mayorazgo es una especie de escrituras, por las cuales la herencia se le da básicamente a un hijo varón, que fuera el mayor de los hermanos, aunque también puede establecerse, ya sea mujer u hombre; en fin, cada vínculo se articula de una manera, la más habitual la del mayorazgo; una de las causas de éstos es que el patrimonio no se divida.

De alguna forma, el que haya vamos a llamar grandes fortunas, es favorecido por el rey, como forma de que se aporta dinero, para la financiación de las guerras, ya que, si la propiedad está muy repartida, no es posible esta financiación (en este tiempo, no existían los ordenadores).

En el año 1547 Diego de Vergara, Arquitecto Mayor de la Catedral de Málaga, labró la nueva iglesia de Madre de Dios que continuó en pie hasta el famoso incendio de 1745, mientras las monjas conmemoraban solemnemente la fiesta de San Agustín, el día 28 de agosto, el que fue Santo Obispo de la pequeña ciudad de Hipona, en la costa de Argelia.

Así que estuvo esta iglesia en pie 198 años, en los cuales para la juventud femenina la expectativa de una vida reglada junto a los requerimientos de la virtud y el empujón del sacrificio en la mentalidad de aquella época de incierto futuro y problemático presente, explica que en 1574 hubiese ya 38 monjas incluyendo a postulantes y novicias.

Después del incendio se construyó la impresionante Iglesia actual y se reconstruyó el Convento.

Ahora muy lamentablemente, Iglesia y Convento en el Centro de Antequera, permanecen cerrados desde hace años y sin duda deteriorándose, con lo estupendo y lógico que sería estuviese abierto, para disfrute de todos los antequeranos, que allí hubiese por ejemplo un Museo Permanente de la Agrupación de Cofradías de Antequera.  Es inexplicable, no le veo ningún sentido a que esté cerrada a cal y canto, esta maravilla de iglesia y convento que es un BIC (Bien de Interés Cultural) por lo que es preceptivo estar abierto unos días al mes.

En las empresas privadas si se no se cumple la legislación le cae una buena de multas y sanciones y problemas legales muy variados y complicados, conozco el tema.  Aquí no creo que ocurra ello para nada en el caso que nos ocupa, nada de nada, no pasa nada. Siguen la Iglesia y Convento cerrados y en absoluto silencio, sin cumplir la legislación vigente.   ¿Hasta cuándo?

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.