El manitas de Barbate

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
15 de agosto de 2012

Llegué ayer a Barbate por la tarde, cansado eso sí, y carretera con mucho tráfico.

–¿Qué notas en el apartamento? –me pregunta Trini-

Y yo, siempre tan avispado, observo detenidamente y contesto:

–Sinceramente, no observo nada.
–Pues ha estado aquí “El Manitas de Barbate”, desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde y ha resuelto problemas históricos en el apartamento.

Trini, hace unos días se quejaba amargamente de que muchos vienen a nuestro apartamento, todos rompen algo, y nadie arregla nada. Playa, Sol, pero nadie trabaja, nadie se preocupa de arreglar lo roto, quizá mi hijo Jose, es el único que se salva de la quema.

Este año me entregaron, un papel de propaganda o leí algo de oferta de servicios de “El Manitas de Barbate”, pero lo almacené en el disco duro mental, que después va auto eliminando información.

Pero aquí funciona el “boca a boca”, y las vecinas de bloque, que son las mismas que las de playa, le recomendaron a Trini, al Manitas, cuando ella contó su problema, igual que me lo comentó a mí.

Yo soy lo contrario que El Manitas de Barbate, soy El Manazas de Antequera.

Antes algún amigo me llamaba “Sol Citroën” era hace años el anuncio del coche 2 C. V. con un gran maletero, y el anuncio ponía “Me lo cargo todo”, hablando de la capacidad del coche. Mi amigo le daba otro sentido a la frase “me lo cargo todo”, diciendo con la misma que rompo todo.

Pues no tengo el placer, de conocer al Manitas de Barbate pero es un ser extraordinario. Le ha contado su vida a Trini, lleva tres años en la profesión. Por lo visto alquilaba maquinaria para la construcción, en Sevilla y con el pinchazo de la burbuja, su negocio fue al garate, perdió todo, maquinaria, casa en Sevilla, y todo, solo le quedó un pequeño apartamento en Barbate, aquí se vino con su mujer y con su hijo de 13-14 años, con una mano por delante y otra por detrás. No tenia nada que hacer y empezó a a efectuar algunos arreglos.

¡Sabe arreglar todo! Me dice Trini, si ve algo que no puede, es para él un reto hasta que lo arregla.

En el cuarto de baño, la placa ducha, en un rincón, tiene unas puertas correderas, con unas hija putas de ruedecillas, que rompieron. Hace un año anduve todo Barbate, buscando ruedecillas de esas y las que compre no servían. Finalmente se le encargó al proveedor de la marca, yo soñaba con las ruedecillas, que evitaran el no poder cerrar las puertas mampara. Vinieron las ruedecillas, pero habían cambiado el modelo de las mismas. Pagué por las ruedecillas inútiles, casi igual que por toda la mampara. No me sirvieron, y puse una cortina. Realmente quería tirar las puertas inservibles en un rincón, y bueno que viniesen alguien a ponerlas nuevas, para que después vengan otros y se las cargen de nuevo, lo mismo que rompen las persinas, los enchufes de la pared, y hasta la puerta circular de la lavadora que no encaja debidamente.

Y no solo esto el mueble de la cocina colgado se ha debido descolgar un poco y así Trini, ha puesto un soporte desde el poyete de la cocina al mueble para que sostenga este en su posición original.

Ya cuando Trini vino a mediado de Julio se arreglaron un montón de cosas, de las clásicas, además de comprar botellas de butano, que siempre que venimos están las cabronas vacías, y limpiar la carbonilla del calentador y etc., etc.

Pues El Manitas de Barbate ha dejado las mamparas que ni nuevas, perfectas, encajan de ensueño, el hombre es un artista, ha arreglado todo. Hemos hecho un buen descubrimiento.

¿Pero solo tendrá trabajo en el verano?

De eso nada -me dice Trini- sus clientes le dejan las llaves de los Apartamentos y una lista de lo que tienen que hacer, ten en cuenta que El Manitas es albañil, fontanero, electricista, pintor, arregla electrodomésticos, es carpintero y soluciona todo el mantenimiento. Y me ha comentado, que con los encargos que ya tiene, pues tiene trabajo para casi todo el invierno.

Así tenemos una persona que soluciona todos los problemas domésticos, igual que yo pero todo lo contrario. Este tipo de personas me alucinan y me dan sana envidia. Lo mismo que sonrío, cuando me pongo a hacer algo manual, y el que está al lado, dice ¡quita, quita! ¡lo hago yo! Y se pone a hacerlo y por supuesto no soluciona para nada el problema ¡De maestros teóricos está lleno el mundo!

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Barbate, Familia, Ocio, Trini, Vacaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El manitas de Barbate

  1. Anónimo dijo:

    El Manitas de Barbate está ahora mismo que no cabe en sí. Es una gozada que alguien en este mundo hable de él de esta manera. Estoy super agradecida, soy su mujer y es verdad que aparte también como dice, es extraordinario como persona. Muchas gracias y recuerde que mañana volverá con Trini (su encantadora señora), para reparar esas cositas que se rompen al usar. Aprovecho para la persona que lo necesite dejar anotado su telefono en este espacio: 638-48-35-37. Gracias

    • José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

      MUCHAS GRACIAS SRA, POR SU ESCRITO, REALMENTE ME HA EMOCIONADO, POR SU ESPONTANEIDAD Y SINCERIDAD. ME ALEGRO MUCHO DE LEER SU NOTA. QUE TODO OS VAYA MUY BIEN A VUESTRA FAMILIA Y A VD.
      SALUDOS.- José Luis Sánchez-Garrido R.

Responder

