El Leal de Camas

Por Trini García Varo

El pueblo de Camas, en cuyo termino municipal vivíamos en la Urbanización Jardín Atalaya, está situado a 3 km de Sevilla, en dirección a Extremadura.

Tiene varios barrios tales como La Pañoleta, El Carambolo, El Chato, La Uva, Balcón de Sevilla, entre otros.

Camas es famosa por ser tierra de toreros, de futbolistas y de buenos cantaores.

Toreros como Paco Camino, Curro Romero, El Almendro y su hermano, al que cogió un toro siendo muy joven poniendo banderillas, era un buen banderillero, la mala suerte terminó con su carrera.

El Almendro fue matador de toros, pero no recuerdo que toreara en los años que viví en Camas. El Almendro tenía una pescadería en el barrio de La Uva, frente a la capilla, con productos de muy buena calidad, así se ganaba la vida, pero teniendo ilusión, sueños y pensamientos en los toros. Hoy la plaza lleva su nombre: Plaza de El Almendro.

Al Leal, nunca he sabido su nombre de pila, se le conocía por su apodo: “El Leal de Camas”, era soltero, un poco afeminado, y en aquellos tiempos ese tema no estaba muy bien visto. Pero el tenía tanta personalidad que lo quería todo el pueblo.

El Leal de Camas se ganaba la vida vendiendo papeletas de rifas, que el mismo organizaba. Casi siempre rifaba cuadros de Santos. El Lealde Camas, pudo ser famoso, no por vender papeletas, sino por su gran talento para componer sevillanas. Estoy segura que no hay ningún cantante famoso, que no haya cantado unas sevillanas compuestas por El Leal de Camas, pero él no cobró ni una peseta. Ni nadie le reconoció su talento.

A mi me encantaba hablar con el Leal de Camas, cuando bajaba al mercado le compraba papeletas, y después de terminar de comprar le invitaba a un café. Nos sentábamos en una mesa y me escribía unas letras de sevillanas en un minuto. Luego le ponía música y las cantaba con voz profunda, porque cantaba muy bien.

El Leal pudo ser una persona famosa y rica. Murió pobre y solo, con su Virgen del Rocío y con su Cristo del Gran Poder.

Yo me enteré de su muerte después de mucho tiempo, ya que nos habíamos trasladado a Albolote. Y lo sentí mucho, el Leal de Camas era un amigo.

Donde quieras que estés, querido Leal, estoy segura será en el Cielo, te envía un recuerdo una buena amiga y admiradora.

Esta entrada fue publicada en Familia, Memorias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Leal de Camas

  1. antonio dijo:

    hola a quien a escrito este recordatorio del Leal de Camas. yo lo recuerdo bien y ahora he escrito unos breves comentarios de él en el libro que estoy escribiendo. claro que tampoco le recuerdo demasiado por cuestiones de edad. A personas como éstas que nunca estuvieron en el armario debemos de agradecer y conmemorar los homosexuales de hoy en dia pues a su manera y con grandes dificultades abrieron el camino para que hoy podamos respirar libertad. Hay muchos homosexuales que lo merecen tambien aunque algunos terminaran siendo frikis de la televisión y objeto de burlas. A mi esta persona y este personaje me daba algo de pavor al mismo tiempo que curiosidad porque yo por entonces era niño y me escondía para no ser vilipendiado como era él. hoy en dia hubiera triunfado en televisión. naturalmente murió solo. tengo que ir al cementerio de Camas pues supongo alli estara enterrado.

  2. jose Gomez dijo:

    Yo lo escuche una vez en una entrevista hace mucho tiempo con Jesus quintero. Es posible encontrar esa grabacion?

    Grabo algo El Leal de Camas ?

  3. Anónimo dijo:

    Hola Trini, yo soy hijo de la sobrina del «Leal de Camas», su nombre era Manuel, pero incluso para la familia era y es «El Tito Leal». No murió solo, lo hizo junto a mi madre y el día antes de irse al cielo, ingresado en el hospital, cantó cuatro sevillanas de las suyas a su Virgen del Rocío que estaba a los pies de su cama. Gracias por el recuerdo, un abrazo

  4. Francisco sobrino de el leal de cama dijo:

    Soy sobrino del leal de cama me llamo Francisco y quiero decir una palabras en su memoria toda aquella persona q este interesado en saber donde esta está enterrado en el cementerio de camas también me gustaría decir q sí alguien tiene alguna grabación de el q me la hiciera llegar su nombre es manuel leal cabello y como dice mi hermano no murió solo murió rodeado de su familia y tubo ocasión de despedirse de su virgen del Rocío cantándole cuatro sevillana y en la cuarta cuando término cerró sus ojos y se fue con su virgen del Rocío y siempre estará en sus varales con ella y en su sombrero de pastora y como el decía viva la virgen del Rocío

    • José Luis Sánchez Garrido y Reyes dijo:

      Sr. FRANCISCO. LAMENTO NO TENER NINGUNA GRABACIÓN DE SU TIO, MI MUJER LO APRECIABA MUCHO, YO SOLO LO CONOCI UNA VEZ QUE ME LO PRESENTO ELLA. TODO LO QUE ME CUENTAN ES QUE REALMENTE ERA UN GENIO. sALUDOS.-jOSE lUIS SÁNCHEZ-GARRIDO

    • Anónimo dijo:

      Yo soy de Camas y tengo un disco vinilo de el me llamo Antonio Santos y vivo por el sector de la cruz

  5. Anónimo dijo:

    Recuerdo perfectamente al Leal de Camas era una persona afable y muy simpática más que simpática GRACIOSA porque tenía unos golpes que pa que!!!.
    Así es Camas es una tierra de Toreros y futbolista pero lo que sí es seguro es que es un pueblo con grandes y buenas personas…..Hospitalario y que abre sus puertas a todo aquel que quiera visitarlo.Con unos 30.000 habitantes y situado a 3 k.de mi querida Sevilla.Son coco dos hermanas que comparten un collar azul turquesa EL RÍO GUADALQUIVIR que por una de sus riberas baña al los terrenos de CAMPOGAS.dicho término pertenece a mi querido CAMAS.
    yo no vivo ya en España y hecho de menos mi pueblo solo espero volver algún día aunque separa morir en mi lindo pueblo como hizo la persona homenajeada en este video mi querido Leal de Camas morir entre los míos y llevar el nombre de mi pueblo eternamente CAMAS.

    • Anónimo dijo:

      El escrito anterior fue hecho por Alexia González hija de MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ ….Te quiero papa

    • Anónimo dijo:

      Me emocionan tus palabras vente ya pa ca y habla de la vida que nos queda por vivir besos TQ

  6. Anónimo dijo:

    e Leal de Camas era vecino mio en la calle San Luis en el numero 5 la casa de vecino con mas arte de Camas que tiempos aquellos que nos divertiamos amigo Manuel que risa con ese Leal

    • jp leal dijo:

      Soy un camero afincado en valencia Leal de apellido y mi padre nació en el n 5 de la calle S. Luis donde se criaron mis primos los hijos del. » Coleta » y de mi tía Pepa y como bien dices una casa con » Mucho Arte». Un saludo

Los comentarios están cerrados.