Una semana en Barbate (2017)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Jueves, 20 de julio de 2017

Salimos de Albolote, el sábado 15, destino Barbate, yo tengo previsto estar una semana alli, Trini se quedará.

Por la autopista de la Costa del Sol se va cámodo, eso si 4 horas largas durá el viaje, incluyendo alguna paradilla. Aparte las paradas continuas para pagar el peaje, que se son muchas, y el importe suma más caro que haber pagado el billete en el algún otro medio.

El domingo 16 me comenta Trini, que ha reservado una mesa para tomar patatas fritas con huevo, en la pedanía de Vejer: Santa Lucia. En Restaurant el Toro, donde solemos ir los famosos y Trini y yo.

Cuando llego, me llevo una grata sorpresa, allí está mi hija Eva, Jose y David, con sus parejas, y todos mis niet@s. No tenía ni idea, es una sorpresa. Una gratísima sorpresa. Para recordar todos tan guapos y tan bien. No tenía la menor idea, esta vez no había sospechado nada de la sorpresa. Tengo una familia maravillosa.

Mi hermano Juan Carlos es un máquina, se está reponiendo de su enfermedad, y además se está quedando muy delgadito.

El lunes era mi cumpleaños, 73 son demasiados, y me pongo a leer un libro, que es uno de los regalos de mis hijos: Sapiens. De animales a dioses. Escrito por Yuval Noat Harari, que realmente me engancha, me quedo fascinado con el libro, me ha encantado, lo volveré a leer más despacio. Lo he leído demasiado rápido. Fantastico, no se puede resumir, porque línea a línea es todo interesante, hay que leerlo.

Ayer miércoles, me fui por la mañana a Benalup-Casas Viejas, me fui solo, tarde en localizar el Centro de Visitantes de la tragedia de 1933. Estuve hace muchos años en Casas Viejas, viendo una representación teatral de aquel drama. También he leído sobre el mismo, y aunque han pasado 84 años, el tema me atrae.

Localizo el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933 (ECCV1933), situado donde estaba en su momento, la choza de la tragedia. Está cerrado, llamo a un teléfono y me dicen que en cinco minutos están allí, para abrir y enseñármelo. Una encantadora joven, de nombre Ana, dicharachera y expresiva, todo nervio, me lo explica.

-¿Conoce Vd. este drama?

-Si, algo le contesto.

-Seguramente sabe Vd. más que yo del mismo.

-No creo, le digo.

Un drama, como la necesidad, la vida con mínimos recursos, hace que se produzcan estos hechos, donde a los sublevados se le va el tema de las manos, con la muerte de dos Guardias Civiles. Y la réplica tremenda después de que fallezca un tercero.

Srta. Ana, me pone un video, muy bueno, pero con los problemas auditivos que tengo, no pude escuchar, no dije nada de ello, y comenté que era muy bonito. Y lo era, yo lo aprecié solo a la vista, lo demás con algunas palabra sueltas me lo imaginaba.

Aprendí que limosna, era antes, como el desempleo ahora, pero mucho más pequeño y que se daba a todos los que no tenían medios algunos y era una peseta, para los solteros, y 1,5 para los casados, algo así.

Siempre se le suele echar la culpa al estereotipo del latifundio, un termino que ya hoy esta totalmetne superado, con unidades de explotación pequeñas, no hay para sostener una familia ni nada, y para ser competitivos, hay que tener una superficie amplia, y aun asi, las cuentas son complicadas. Aquellos tiempos eran otros, pero ya con la democracia, cuando se hablaba de Reforma Agrícola de Andalucía, me preguntaba ¿Cómo es posible?, si hoy ya en otros países, las Reformas Agrícolas, son ayudar al agricultor a que compre las parcelas de los vecinos, para tener explotaciones viables económicamente.

Hasta el nombre de Casas Viejas lo quitaron del mapa, sustituyendo por Benalup de Sidonia, pero hoy se llama al menos así lo veo en la carretera Benalup-Casas Viejas, hoy es un municipio independiente de Medina Sidonia que es una localidad, que es realmente una joya.

En Benalup, hay el único museo provincial de la Prehistoria, que me sorprende, este en Benalup, es bueno que los museos se encuentren diseminnados por la provincia. Y no concentrados en las capitales. No he llegado a verlo. Vendré otro día. (Si Dios quiere)

Hoy he andado, Trini, no está por salir, dice que esta muy cómoda en el apartamento, y prefiere no salir. Yo prefiero la calle.

Hemos estado en el mercado de Barbate, y yo que me gusta la carne, compramos un chuletón de retinto, con lo que tendremos para varias comidas. Hoy he tomado alguno, desde luego la carne de retinto tiene un sabor impresionante, ni buey argentino, ni ternera de Avila, ni nada, como este “retinto” que tenemos en Cádiz, no hay nada. Sensacional, impresionante, y todos los adjetivos que le queramos colocar, es como saborear un trozo de cielo.

Ayer tomamos unas sardinas, magnificas.

He paseado y no he pisado la playa, ni Trini tampoco hasta ahora, no hacemos nada, y no tenemos tiempo para nada. Curioso.

Leo detenidamente la prensa y de noche suelo pensar bastante. Pienso en muchos que he conocido a lo largo de mi vida, y que ya no están entre nosotros. A otros le he perdido la pista, el mundo los ha absorbido. Otros están demasiado mayores. También los hay que eran pues algo extraños fuera de los patrones normales y que con el tiempo se han vuelto aún más tontos.

Otros que no quieren trabajar, para nada, cosa que no entiendo para nada. Y otros que les gusta trabajar muy poco, quizá porque no hayan trabajado mucho y saboreado, el disfrute, de un trabajo bien hecho.

Y si, somos muy diversos, y variados, hoy paseando he visto a muchas mujeres y jóvenes, y he hecho una estadística mental de cuantas me gustan y cuantas no, aproximadamente el 50 %, me gustan, en este primer censo. Las demás, digo que no, pero no estoy muy seguro.

Me vienen a la mente pensamientos que estimo buenos, para escribir, no los anoto y se me olvidan.

He recogido la impresión que Barbate esta mejorando económicamente, que cada vez hay más trabajo, y que la economía, pues se va rehaciendo. Buena cosa, estupendo, es un sitio estupendo, que necesita, apoyo institucional para salir de esta profunda crisis.

Me queda mañana y pasado, antes de volver el domingo, hasta ahora he estado de relax, de prensa, de tranquilidad.

Demasiada tranquilidad. El cuerpo me pide guerra. He llamado al buen amigo Alberto Romero Girón, pero ya ya regresado a Sevilla, desde Atlan Terra.

Esta entrada fue publicada en Barbate, Familia, Vacaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

