Centro de abonos líquidos en Andalucia de ESSO Amoniaco Español

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Miércoles, 15 de marzo de 2017

Escrito a petición de D. Eduardo Tornes

Yo ingresé en Amonesa a primeros de Septiembre de 1965. El Jefe del Servicio de Abonos Líquidos era D. Francisco A. Mederos Aparicio. Se estaban construyendo los Centros de Abonos Líquidos y había los siguientes:

  1. Centro de Jerez de la Frontera. En parcela de Renfe, allí había almacenamiento de Amoniaco anhidro, N-41 y N-32.
  2. Centro de El Cuervo (Sevilla), era muy pequeño en parcela de Renfe, solo para N-41 y N-32.
  3. Centro de Utrera (Sevilla), en parcela de Renfe, junto al Silo del Servicio Nacional del Trigo, quizá tendría 300 m/2, con N-32 y N-41.
  4. Centro de Dos Hermanas (Sevilla), tendría 6.000 m/2, (despues fue expropiado en buena medida para Autovia), con Amoniaco Anhidro, N-41 y N-32, parcela de Renfe.
  5. Centro de Ecija.  Estuve yo durante su construccion en la Estacion de Renfe, muy pequeñito quizá 300 m/2, con N-32 y N-41.
  6. Centro de Osuna. Estaba igualmente en parcela de Renfe, en la estación de ff.cc., tendría 1.000 m/2, N-32 y N-41. Bajo la Dirección de Sr. Francisco de la Torre, fui yo el que estuvo durante su construcción.
  7. Centro de Líquidos de Marchena. En la Estación de ff.cc. aquel se construyó viviendo yo en Marchena. Para N-32 y N-41.
  8. Centro de Líquidos de Antequera. En parcela de la Azucarera Antequerana, junto a via apartadero, N-32 y N-41, nave taller propiedad de Abonos Berdoy que es la Empresa que había construido el mismo, excepto tanques almacén propiedad de Amonesa.
  9. Apartadero Delgado. En Córdoba capital, allí había un tanque horizontal de 10.000 galones para N-41 (38.850 litros)
  10. Centro de Villafranca de Córdoba. Junto a carretera antigua de Córdoba-Madrid, con via apartadero, y tanques de Amoniaco anhidro, N-41 y N-32, lo llevaba Fercampo.
  11. Centro de Pinos Puente (Granada), en parcela de Hermenegildo Romero Granados S.A. con N-32 y N-41.
  12. Centro de Grañena (Jaen), propiedad de Amonesa en principio N-32 y N-41.

En aquellos tiempos había siete vagones cisterna para soluciones nitrogenadas, de ellos 5 de 48 m/3. y 2 de 3 m/3, propiedad de Amonesa, y además tenía alquilados de forma permanente 10 vagones de 48 m/3 a Saltra.

Aparte dos semirremolques para 20 tdas. cada uno. En aquellos tiempos eran un espectáculo, había poquísimos.

Todos los centros tenían apeadero de ff.cc. y la mayoría era en terreno de Renfe.

Los tanque almacén se importaron algunos de EE. UU, de 10.000 galones y después se construyeron en España, creo que por IAMA, en 45.000 litros en aluminio. Material que es apto para soluciones nitrogenadas pero no para NPK.

Los tanques de N-32, cilíndricos verticales de aluminio, eran de 60.000 litros excepto dos de poliéster en Merinales, con tableros de poliéster atornillados.

Habíamos al inicio varios peritos de Zona, las zonas eran:

Antequera, Granada, Jáen, Cordoba, Ecija-Osuna-Marchena, Merinale y Jerez, en fin siete si la memoria no me falla.

Hay mucho que escribir de aquellos tiempos. Haré otro capitulo otro dia.

Era un problema el abastecimiento a los Centros Distribuidores, pues tenían muy poca capacidad de almacenamiento, y desde luego los suministros por ff.cc. no daban, ni mucho menos, el servicio necesario. Eran tiempos heroicos.

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