Don Manuel Morón Salas. Amoniaco Español S.A.

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 5 de marzo de 2017

Hace muchos años que no veo a Manuel Morón Salas, que durante muchos años fue Jefe de Formación del Personal de Amoniaco Español S. A., y su cara, sus gestos, su voz, no se me olvidan nunca.

Manuel Morón tenía en mi opinión unos gestos muy estudiados, unas miradas diría que ensayadas, buscando la perfección en la representación de la vida.

Acostumbrado a leer, recibir, estudiar, asuntos relacionados con la Formación de Personal, el los aplicaba en primer lugar en el mismo. Y después los impartía.

Mi mente de un joven con 22 años, 23 años, y unos pocos más, era una esponja, de calidad regular o mediana, no lo sé, pero con muchas ganas de aprender. Y también rebelde en lo que no estaba de acuerdo.

Claro han pasado muchos años, estamos hablando de 1965 en adelante, unos pocos de años despues del nombrado.

Amoniaco Español, más que un centro de trabajo, era un centro de formación, se acababa un curso y empezaba otro, y despues otro y otro mas, cursos para todo. Muy bien organizados, todo previsto, y en Hoteles, que en aquellos tiempos era un lujo.

Y además, siempre al terminar el Curso, te daban un diploma, y así tengo un sinfín de diplomas de Amoniaco Español ¿25? ¿30? Por ahí deben andar, solo recuerdo un Curso, que no distribuyeron los certificados, que la mayoría de las veces te los daban enmarcados. Aquel día sufrí y pensé: ¿Para que se hace un Curso, si no se entrega el diploma? Todos los guardo. Y entregarlos enmarcados es un acierto, pues generalmente se cuelgan en la pared, salvo algún desaprensivo, que quita el diploma o le da la vuelta, y pone una foto.

Mis relaciones con D. Manuel Morón Salas eran fluidas, claro ya no puedo poner fechas, ni muchos detalles, solo el fondo que me queda, el tenía en su equipo a Sr. Luis Monserrate Carreño, y una gran colaboradora mi buena amiga a la que hace años no veo Aurelia Ramos.

Luis Monserrate, creo fue una época Jefe de Formación, al menos Comercial, pasando Manuel Morón a otro puesto más alto.

Y como no recordar a Pedro Leiva, fotógrafo de la Empresa, el cual si nos hacia él una foto y eramos ejemplo 40, pues en vez de dar un paso atrás el, pues ordenaba que el paso atrás lo diese el grupo y el no se movía.

Se impartieron Cursos de Tecnicas de Ventas, variados, al personal de la Empresa, a Distribuidores, al personal de Distribuidores, en muchos de ellos yo tenía un tiempo, no sé una hora, para Abonos Liquidos

Incluso recibimos un curso de “Conducción a la defensiva”, que nos lo impartió Sr. Escamilla, en aquellos años personaje muy popular en television, en temas de circulación.

“El factor éxito en la venta”. “Los Principios de la Supervisión”. “EL PPD” es decir “Programa de Perfeccionanto de Directivos”, este fue en el Málaga Palace, y fue dos ciclos de una semana, y de intermedio mes y medio con trabajos caseros. Este era con la técnica del El Caso, exponer un caso y en grupos discutirlo tema que hacer ello a mi no me gustaba, al ser diremos una representación hipotética. Pero bueno, muchos cursos. De algunos guardo el material que nos entregaron.

En fin, Manuel Moron Salas, siempre lo he estimado mucho apreciado mucho, y querido mucho. Y la guinda que colma el vaso, es que ya estando en Herogra, un día me llama, y recibo un cajón con material audiovisual, diremos antiguo, del que no está vigente, proyector de diapositivas, para diapotivas, cuatro veces mas grandes que las usuales, algunas fotos de comercial, en fin algunas cosas de este tipo, y me vino a decir que esto estaba en Fábrica, la cual ya estaba cerrada, y que eran recuerdos, que mejor que en mis manos no iban a estar en ningunas y las guardo como oro en paño, cuando tenga tiempo, voy a ver si las puede poner en el blog. Un detalle de Manuel Moron, que hacía años no hablaba con él y que me emocionó.

Allí aprendí a que las Conferencias deben prepararse a fondo, recitarse previamente varias veces, memorizarlas, no leer, ver con tiempo el local, la megafonía y todos los detalles, Amoniaco Español era un referente en organización, y yo aprendí bastante y me sirvió de mucho. Eran muchas horas de trabajo cualquier evento.

Tengo muchas fotos de Manuel Moron, pero en Antequera, las buscaré, y las colgaremos en el blog.

En fin Manuel Morón creo que tenía un apartamento en Torre del Mar, que no se si lo conserva, alli creo nos vimos de forma casual un verano, en el que tambien ví igualmente de forma casual a la inolvidable Maria del Carmen Romacho Desmartines y Cueto Medrano, que tan mala suerte tuvo en la vida, con la buenísima persona que era.

Un fuerte abrazo Manolo, nosotros somos amigos eternos y ahora a través del buen amigo y aglutinador de compañeros Eduardo Torne, vuelvo a saber de ti. Un abrazo y nos hablaremos por teléfono.

Esta entrada fue publicada en Memorias, Recuerdos, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Don Manuel Morón Salas. Amoniaco Español S.A.

  1. Elisa Morales González dijo:

    Me gustan tus comentarios relacionados con Amoníaco, y tu visión de las personas q allí trabajaban, leyendo me he transportado a esa época. Yo entré con 17 años, muy joven y es verdad había gente muy buena y con un nivel grande. Después he sido funcionaria del Estado, pero el nivel de Amoníaco era inigualable.

    Es verdad lo de Pedro Leiva, era muy suyo, él tenía q imponer sus normas, para una simple foto y a veces ni salían bien.

    Un día q vengas x Málaga, a ver si nos viéramos, yo tengo muy buena memoria y hay cosas q las recuerdo con si fueran ayer.

    Un abrazo.

Responder

