En recuerdo de Dª Blanca Cerezo de Luna

blanca-cerezo-de-garcia-berdoy

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 22 de enero de 2017

Hoy a las 17.21 recibo un WhatsApp de mi cuñada Maria Jose Lara informándome de la triste noticia.

Me quedo sorprendido, ante este hecho para mi inesperado, han pasado dos horas, y no hago nada más que pensar en ella. Lo siento mucho. Muy sinceramente. Digo que profundamente.

Para mí siempre ha sido un prototipo de Sra. ella me decía que le llamase simplemente Blanca, yo simplemente le he llamado siempre Sra. Blanca.

Por causas vamos a llamar mayores, lamento mucho no poder estar el Martes, en Antequera, en la Iglesia de las Descalzas, me hubiese gustado, que menos podría hacer por ella.

Para mí la Sra. perfecta, elegante, exquisita, culta, humana, inteligente y noble. No puedo decir otra cosa, si podría decir mas, pero todas por el estilo, una madre ejemplar sin duda.

Una Sra. con categoría y con clase, y sencilla como la que más. Muy humana y sensible, e inteligente de impresión.

Hablar con ella, era una delicia, un enriquecimiento mental de primera magnitud.

Una vez de Perito recién acabado, ya en Amoniaco Español S. A. estuve en su casa, invitado a comer, me acuerdo siempre, nos enseñó, la casa, o caserón con esa riqueza que es el espacio grande, el patio columnado, la luz natural, la vegetación, una casa antequerana antigua, grande y con ese sello de historia, diré que también de arte, que sin ser diremos ostentosa ni mucho menos, es elegante, tradicional, histórica.

En la misma casa las Oficinas de Abonos Berdoy, con despacho principal paredes forradas de madera, las Oficinas de La Cuesta, como se le llamaba, en la Cuesta Rojas, que tiempo ha, se llamaba de Garcia Sarmiento, que creo erea el bisabuelo de su marido.

En las Oficinas, sí que he estado muchas veces, cambiando impresiones con . Jose Garcia-Berdoy Regel y antes con su padre José Garcia-Berdoy Carrera, y una época con los dos. Excluyo en este escrito los tratamientos, para no ser repetitivo.

Hablar de las Oficinas de la Cuesta, es recordar al buen amigo . Juan Lopez García-Berdoy que reside en Archidona en la actualidad.

Y recordar a Antonio Montesinos Hipólito, Enrique Guzman, Hermanos Casaus, y ahora veo rostros en mi mente pero no le pongo nombres, en estos momentos, diré que casi todos los tengo en el recuerdo.

La oficina me comentó Doña Blanca, que la mantenía tal cual estaba, con los mueble de antes, con la muchas fotos en las paredes, y cada foto una historia, seguramente no escrita y perdida en el infinito.

Jose Garcia-Berdoy Regel, Ingeniero Industrial ,era un perfecto caballero andante, el cual sabía alemán ya que su madre Doña Tecla, era de esta nacionalidad.

Un caballero modélico, cuando cerró los negocios, no presento Suspensión de pagos, ni nada por el estilo sino que pagó a todos y cada uno hasta el último céntimo, es lo que vi, la honradez y el compromiso llevado a la enésima potencia.

En sus tiempos, no se si en propiedad, llevaban la Sierra de el Torcal, y la Laguna de Fuente de Piedra, y siempre observaba vamos a llamar una gran colaboración con la Administración, lo que siempre he visto y vivido, era cierto mecenazgo, dando no recabando.

Defendiió la Azucarera Antequerana Ingenio de San Jose, hasta que ya era imposible más, realmente las siembras de la remolacha en secano, diremos que fue una innovación de la Azucarera Antequeran de la mano del Perito de la misma, mi compañero Telesforo Carpintero Renero, que tan brillante trayectoria profesional ha tenido, estando en Finca Las Lomas en Vejer de la Frontera hasta su jubilación y del Jefe de Cultivos de la Azucarera mi elegante y preparado pariente Rafael Sanchez Carmona, que en paz descanse, y que tiene unas encantadoras hijas.

La última fabrica de mantas que se cerró , fue la de García-Berdoy, en fin tantos recuerdos tal como Almacenes Antequeranos s. a. con su Gerente Ramon Sorzano Santolayaa. un edificio emblemático , que menos mal que se ha hecho nuevo, pero conservando la estructura de antes, todo un ejemplo para las ciudades, y no la demolición, y la construcción de bloques anodinos y feos. Menos mal que la conservación del patrimonio, se terminó hace años, se seguía al ritmo de los años 70, Antequera sería hoy una ciudad fea, menos mal, que se paró a tiempo Y hemos tenido y tenemos unos Alcaldes maravillosos.

Y me acuerdo del Cortijo los Reinas, en los montes camino de Málaga, junto al Cortijo las Lomas, en aquellos entonces, propiedad de la madre, de un buen amigo y compañero Jose Martinez Martinez.

La famila Garcia-Berdoy tiene una trayectoria industrial y comercial de primera línea, fue un elemento principal en la creación de la Caja de Ahorros de Antequera, y tambien del Cine Torcal.

Quizá pueda tener alguna imprecisión, pero en definitiva, una familia de gran impulso creativo y comercial.

Doña Blanca, le tenía un especial afecto, por dos veces antes de irse a Madrid, estuvo con Trini y conmigo comiendo en Calle Merecillas, vamos a llamar pasando el día, y apreciaba mucho a mi tía Sole Sánchez-Garrido Sánchez, mi tía Sole que era muy guapa, igual que mi abuela Pura, y lo mismo que mi prima Solecilla, que es un primor.

En fin la familia García-Berdoy, ha hecho mucho por Antequera. Y doña Blanca Cerezo cuando se marcho a Madrid, lo entiendo, lo comprendí y lo sentí. Aunque no ha dejado de ir por Antequera, sobre todo por Semana Santa, enseñando a sus hijos a querar a la Virgen de la Soledad. Tengo un maravilloso libro de fotos, de las Iglesias y Monumentos de Antequera, hecho por uno de sus hijos.

Descanse en paz.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Obituarios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En recuerdo de Dª Blanca Cerezo de Luna

  1. Gracias Jose Luis.
    Pedro Garcia-Berdoy Cerezo

  2. jose garcia berdoy dijo:

    No se porque acabo de leer tu escrito!! Un millón de gracias José Luis i un millón de abrazos. Pepe G Berdoy Cerezo

  3. jose garcia berdoy dijo:

    En efecto parte del Torcal y la Laguna eran de la familia hasta que se vendieron a la Junta. Años antes mi abuelo regalo el terreno para construir el albergue del Torcal.

Responder

