DISCURSO DE ANTONIO IGNACIO SANCHEZ-GARRIDO LARA EN EL ACTO DE LA DISTINCION DE LA JARRA DE AZUCENAS A ALMACENES SANCHEZ-GARRIDO, EN ANTEQUERA EL 16-9-2016

discurso

Querido Alcalde, miembros de la corporación Municipal, autoridades y demás premiados…

Es para nosotros un gran honor y orgullo el recibir esta importante distinción con motivo de nuestro 75 aniversario. Sin duda la más importante para una empresa familiar no sólo creada y con sede en Antequera, sino cuyo ámbito de actividad ha estado siempre ligado a Antequera y su comarca.

No puedo dejar de compartir este Honor con quienes son los auténticos artífices de él: nuestros clientes, trabajadores, proveedores y conciudadanos.

En primer lugar con nuestros clientes. Cada semana visitamos a nuestros más de 600 clientes, quienes nos atienden pacientemente, disculpan nuestros errores y nos proporcionan el motivo de existencia de nuestra empresa: satisfacer sus necesidades. Atender durante 75 años un mercado, significa que hemos acompañado desde sus inicios a la mayor parte de los establecimientos de Antequera. Los hemos visto en sus orígenes, en su desarrollo y en ocasiones durante generaciones.

Compartimos este honor así mismo con todos los trabajadores que han compuesto y componen nuestra empresa, quienes con su esfuerzo diario han hecho posible materializar el servicio de esta empresa durante décadas. En su representación nos acompaña Ramón Ortiz, el decano de nuestros jubilados tras haber trabajado con nosotros durante 50 años, y Antonio Balta, el más veterano en activo, con 41 años en activo, y lo que le queda. Muchas gracias por acompañarnos.

Este reconocimiento pertenece así mismo a nuestros proveedores, quienes no sólo nos aportan los productos de calidad y líderes, sino que han apoyado a la Ciudad de Antequera siempre que ha tenido ocasión, siendo la más reciente en nuestra candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco o en la producción de nuestras primeras Sevillanas. Agradezco que nos hayan podido acompañar en este acto a Antonio Escribano en representación de Cruzcampo-Heineken y a Pablo Díaz por Coca-Cola.

Pero todo ello no sería suficiente si Don Antonio Sánchez-Garrido Sánchez, en el año 41 tras una recién acabada Guerra Civil se lanzara a lo que hoy se llama “emprendimiento”, pero que yo creo que entonces se llamaba “necesidad”. En una España empobrecida por años de guerra, y en un local cedido por su suegra en calle Toronjo se inició con la venta de carbón…si, si CARBÓN. Años más tarde se pasó a lo que hoy podríamos llamar “energías límpias”: cerveza, vino, jamón, etc.

Con este nuevo enfoque se trasladó a la calle Merecillas. De aquellos años me llegan multitud de ingeniosas anécdotas, muestra no sólo de su capacidad como empresario sino también su gran sentido del humor, que no caben aquí el exponer.

En el año 77, se incorpora Don Antonio Sánchez-Garrido Reyes, su hijo, quien aporta un renovado vigor a la empresa. Vigor y visión de negocio que, como ocurre tantas veces en la sucesión de empresas familiares, chocó con la de su progenitor. Este conflicto, según me refirió mi padre, se resolvió al más puro estilo Western de la época… “este negocio es muy pequeño para los dos”… a lo que mi inteligente abuelo debió responder algo así como “pa ti la perra gorda”.. No se si hoy en día lo llamaríamos una OPA hostil.

Durante la dirección de mi padre la empresa se reorientó tanto en la gama de productos como en su mercado llevándola a liderar el sector local de la distribución de marcas en exclusiva. Este crecimiento motivó la necesidad de trasladarse en el año 88 al Polígono Industrial Azucarera, donde actualmente tenemos nuestras instalaciones.

Así pues, mi abuelo la creó, mi padre la desarrolló…y como muchos de ustedes saben a mi tocaba HUNDIRLA. Si, si, hundirla… Para quienes no estén familiarizados con el mundo empresarial, existe un axioma basado en el hecho de que el 85% de las empresas familiares no llegan a su tercera generación. La MIA. Así que reitero mi agradecimiento a esta distinción antes de que cumpla con mi cometido.

Pues sí, en el año 93 me incorporo a la empresa, con mi recién obtenido título universitario de Licenciado en Empresariales, lleno de ilusión pero vacío de experiencia. Bajo el tutelaje de mi padre fui aprendiendo el valor del esfuerzo y la constancia, el respeto a la palabra dada, la honradez y un sinfín de nobles valores.

Con gran paciencia e inteligencia me dejaba tomar decisiones, equivocarme y casi sin darme cuenta, cuando quise acordar me había cedido la gestión…de una forma tan natural que hasta parecía fácil la transición, esa transición en la que tropiezan el 85 % de las empresas familiares, sin complicados protocolos que aconsejan los consultores, con paciencia y mucho cariño.

No quiero acabar sin mencionar a una parte importante de la empresa: a mi abuela Teresa, mi madre Mª José y mi esposa Mª Angeles. Ellas no están en nómina de la empresa pero, como en todas las PYMES, donde la línea de separación entre propiedad y gestión no existe, hacen de psicólogas, consejeras, mediadoras e incluso de financieras. Para todas ellas os pido un cordial aplauso.

Como despedida algo de corporativismo. Así pues, agradecemos profundamente el que desde el ¿Ayuntamiento? De Antequera y a través de esta distinción a nuestra empresa y a otras que nos han precedido se reconozca a las pequeñas y medianas empresas, grandes olvidadas de las macro medidas económicas, pero que sin embargo suponen más del 65% del empleo.

Muchas gracias Sr. Alcalde y demás miembros de la corporación municipal por tan importante distinción.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Discursos, Eventos, Familia, Premios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

