Reflexiones del fin de semana

bombilla-fundida

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 4 de septiembre de 2016

Nos venimos Trini y yo a Antequera el viernes 2 de Septiembre. Salimos de Albolote a las 2,30. Estuvimos en Finca Eslava, tomando algo en la barra, es un sitio donde Trini y yo nos sentimos cómodos, incluso nos tomamos a medias un milímetro de whisky, sin agua, en copa de balón de cristal fino, de culo ancho y boca estrecha. Como mandan los cánones.

Volveremos el lunes a Albolote, temprano, muy temprano, como debe ser.

El sábado estuvimos con mi hermana Mely, María José  y mi hermano Antonio, en el Dª Lola, el resto en Merecillas, leyendo, ordenando y reflexionando sobre la vida, sobre el mundo. Viendo lo efímero de la misma, y como día a día, se acerca el final, lo aprecio más, aprecio más cada minuto, mientras menos me quedan. Y cambian en mí muchas cosas. En mi cuerpo y en mi mente.

Menos mal que lo principal funciona, que es la pareja que hacemos Trini y yo. No hay cosa más absurda que dos mayores discutiendo. Más sin sentido que agoten su tiempo en discusiones estúpidas.

De pronto, hace unos días, estando de Rodríguez, noto que la televisión la oigo fatal o nada, después me pasa lo mismo con la radio. Pienso que hay que reparar ambos. Y no lo que ocurre es que hay que reparar mi oído derecho, que lo tenía perdido un 30 %, y el izquierdo un 70 %, pues bien ahora los tengo de pronto los dos al 30 %. Esto ha sido de la noche a la mañana, he ido al otorrino, y le he preguntado que tengo. Me dice que años, y que poco a poco empezaran a flaquear piezas humanas, se me irán fundiendo las bombillas, ya tengo varias fundidas. Alguna esencial todavía no me falla. O no del todo.

En la vida, hay quien se la toma para pasarlo bien, yo diría al jijijijiji en todo. Pues yo no estoy de acuerdo que solo se trate de pasarlo muy bien. Ni tampoco pasarlo muy mal. Sino pasar la vida con cierto equilibrio. Lo más razonable posible. Y eso sí, SIEMPRE APRENDIENDO.

¿Cuántos destornilladores, he comprado en mi vida?. No llevo estadística, pero muchos.
¿Dónde están? Ni puñetera idea, pero se pierden para no aparecer. He comprado uno para arreglar algo, que no he arreglado, quizá porque no tenga arreglo. Tampoco soy muy mañoso, Trini si lo es. No obstante algo he arreglado domésticamente hablando, tampoco excesivamente. Quizá por aquello de zapatero a tus zapatos. Ahora en la tarde del Domingo, voy a seguir intentándolo, pero también quiero leer, y no da tiempo para todo.
Y voy a buscar los altavoces del ordenador que un día compré, buenos, grandote y blancos, hasta ahora solo he encontrado cosas que no buscaba, pero no lo altavoces. Y no son para perderse.

Las bombillas numerosos de la biblioteca, al igual que las mías, se van fundiendo, son de bajo consumo, hay un total de 27, y solo me quedan 7 funcionando.
Leo periódicos, El Economista y el Cinco Días, casi todo depende de la economía. El viernes vi el debate en las Cortes casi entero y salí decepcionado. Se habla, habla y habla. Y no se entienden. Y todo es economía, el Estado es una Gran Empresa, con ingresos, gastos y préstamos. No se puede repartir más de lo que se ingresa, porque si es así nos endeudamos más, y más, y luego es peor. Y cambiar el 80 % de los gastos es imposible, o muy difícil y a largo plazo.

¿Por qué hablamos de subir pensiones, subir sueldos, subir, y subir? Si no hay dinero. Aquí tenemos el caso de Grecia. Mientras esto es una jaula de grillos. ¡Que Dios nos pille confesados!

¿Y todo va cambiando? Pues tampoco, hay cosas que cambian y otras que no. Que son permanentes en el tiempo, más o menos.

La digitalización, tiene avances asombrosos, tremendos, increíbles y los que vienen que nos asombraran más, y en poco tiempo. Y esto cambia muchas cosas. Pronto no habrá que aprender idiomas, con unos audífonos, harán automáticamente la traducción simultánea. Y se acabó la Torre de Babel, ello conllevará otros cambios enormes. Y los coches eléctricos, que aparcan solos.

Este gran avance en la automatización, crea muchos puestos de trabajo, indudablemente, muchos. Pero por cada uno que crea destruye al menos diez. Se destruye empleo, y la población aumenta sin cesar.

Por ello las medidas para crear empleo, de tipo local o de tipo regional, me parecen mas o menos utopías. En buena medida. Las empresas cambian de forma vertiginosa. Cada vez más “freelance” y es lógico para tener competitividad, nos guste o no, hay lo que hay.
En las Empresas cada vez hay menos niveles jerárquicos, y la información fluye cada vez más a raudales. La información es formación, lógicamente para el que la lea y la estudie. Los demás quedan descolgados en un mundo simplista.

Empleados y ejecutivos interactúan, y las organizaciones piramidales se hacen horizontales. La Empresa forma, y el empleado tiene la obligación de aprender mucho, obligación y responsabilidad, como punto fundamental, y las empresas se globalizan, se pierden las diferencias geográfica, las que hay, y no entiendo mucho porqué se quieren crear mas países Las empresas, se adaptan de forma rápida sin saber de colores, ni de perfiles, como organización dinámica, excluyendo razas y credos.

En los países desarrollados una de cuatro personas es anciana, la población mundial actual es de 7.200 millones y en 2025, que está muy cerca 9.600 millones, casi un 25 % más. En España la población mayor de 64 años, se duplicará en 40 años y pasará a representar el 32 % del total, siendo nuestra tasa de fecundidad la segunda más baja de Europa.

Y dentro de 25 años los robots harán la competencia a los humanos. Así que los próximos años serán de tremendos cambios, que yo probablemente me los voy a perder.
Todo esto hará nuevos modelos, y en la actualidad seguimos con viejos diseños.

Detrás de todo está el ser humano, el nacimiento, la vida, la lucha, los contratiempos, los buenos momentos, las enfermedades, los accidentes y la muerte. Finados y nacimientos, unos acaban y otros empiezan. El relevo existencial en evolución fascinante.

Buenas tardes.

 

Esta entrada fue publicada en Antequera, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

