Historias del verano

sol

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 14 de agosto de 2016

La mañana dominguera, de periodo agosteño, con un lunes festivo por delante, se presentaba extraña. Había un raro silencio. Un silencio que se escucha.

Solo, en Albolote, con arrastrada poca fuerza ya consumida a lo largo de los años, me desplacé con el coche, por la calle solitaria, donde de vez en cuando se escuchaba el suave ronroneo de algún vehiculo aislado y de la mujer de edad paseuando a un perro minúsculo.

A mí los perros no me han hecho nada, y me caen algunos hasta simpáticos, pero yo no quiero ningún perro en casa. Esto me lo enseñaron mis padres: Hijo mío, un perro en casa lame aquí y allí, y contagia microbios que  te pueden transmitir variadas enfermedades, hacen caca y pis, con la consiguiente suciedad, y lo desagradable que es ir limpiando. Además hay que pasearlos.

No era, ni pensable, un perro en casa, en Calle Merecillas, en Antequera  y menos un gato. Aunque sí que aparecían gatos, que iban de casa en casa, gatos de tejados, que compartían diversas casas y te miraban fijamente como tigres. Además no se comen, añadiría yo. Fui educado en ello. Yo por lo visto no he sabido educar a mis hijos.

Además con 14 años ó 15 años yo iba en moto, con carnet, con autorización paterna para menores de edad, la moto era Montesa Brio 81, de agradable recuerdo, que era una moto familiar, la cogíamos todos previo permiso. Pues bien en la C/. Toronjo, un perro se abalanzo sobre mi, y me clavó los dientes en la pierna, salió el perrazo huyendo tras su hazaña. Y me tuvieron que poner la vacuna antirrábica, unas desagradables inyecciones en la barriga, varias, que procuraba evitar, pero no había manera. A mi cuando me ve un perro, sale corriendo, y yo no hago nada, seguramente detectan, que no somos muy compatibles.

Una vez, hace años, muchos años, estuve en Almacellas (Lérida), visitando a Sr. Antonio Justribó Baradad, ya fallecido, que era muy elegante en su trato, iba yo con otra persona , el Sr. Justribó, no estaba en Agrar, y se había instalado como Fabricante de Abonos Especiales. En una parte de su amplio chalet pues bien, me salió a recibirme un perro, el perro más grande que he visto en mi vida, tanto es así que parecía tenía la altura de casi un caballo, y la cabeza enorme del perro a la altura de mi cara. Nos miramos de tú a tú, yo acojonado, este perro podía conmigo. Menos mal que después de este largo intercambio de miradas, alguien lo vio, y llamó al dichoso perrito, que se apartó prestó de mi lado, no sin lanzarme previamente una mirada furibunda.

Retorno al piso del silencio que duele, nada de nada se oye, estarán todos en las playas o no sé, pero todo está callado. Con tanta quietud mi mente se para también, y solo espero estar el jueves en Antequera, en la Feria de Agosto, e ir a los Toros, con la familia, se entiende mis hermanos, mi hijos no van. Son más modernos. Lo cual no sé si es bueno o malo, pero es lo que es. Y volver a estar con Trini, las soledades no es mi ámbito. No las deseo. Me gusta más hablar con la gente, cambiar impresiones, escuchar y vivir.

Ayer fui a Media Markt, y compré dos DVD, para ver lo queyo quiera, no lo que me pongan, hacía mucho tiempo, que no iba por alli, y me sorprende ver tanto DVD, a diestro y siniestro. Vengo con la bolsa roja, para que todo el mundo vea “Yo no soy tonto”, no está mal decirlo para que la gente se entere.

Al ir en una calle transversal del polígono, me cruce con un coche a toda velocidad. Menos mal que tuve reflejos, pegué un pisotón al freno, y el coche mío se desplazaba con las ruedas bloqueadas, y el coche contrario pasó delante, de forma rapidísima, y creo que yo me quede a 4-5 milimetros del mismo. Pare, aparqué para recuperarme del susto, me faltó nada para un accidente, bueno tengo aspecto supongo de lento, pero estuve mas que rápido. Faltó nada.

Ahora veo sobre la mesa una caja amarilla, no muy grande, una cajita, y a mi mente viene  una reunión en la planta quinta de Paseo de Gracia 56, hará 40 años casi posiblemente. En aquellos tiempos S. A.Cros había comprado a Amoniaco Español S. A. los equipos de Liquidos eran de color azul, los de S. A. Cros blancos, los ERT verdes, los de Enfersa blancos. Allí se decidió que todos los de S. A. Cros fueran amarillos, con mi propuesta y apoyada por Sr.Oriol Comas, a la sazón Jefe del Servicio Agronómico.

Pues bien poco a poco empezamos a pintar equipos, Centros Distribuidores, camiones, y fábricas, todo S. A. Cros, se enganchó a la “fiebre amarilla” y cuando se va por el campo, si se ve tanques en color amarillo de alguna forma tuve mucho que ver con ello, el color amarillo.

Ya en Herogra es el CELESTE, que es el color del amanecer. Aunque sobre colores, hay muchos gustos. Hay más gustos que colores. Pero no se puede dejar a todos contentos, cuando cada persona tiene gustos tan dispares. Lo mejor es tener uno las ideas claras, escuchar, calibrar, tomar decisiones e ir adelante. Para ser el primero en llegar a la meta, o no, pero se ha luchado por ello. Porque somos seres vivos, y además pensantes.

Hoy pensaba seguir escribiendo un libro de los dos que estoy fabricando, de los días que estuve en Barbate, lo que pasa es que para escribir hace falta muchos requisitos, tal como animo dispuesto, que veas cerca la musa, que hoy con el mes de Agosto se habrá ido a la playa, y en fin ambiente propicio, que no encuentro, vamos a ver si esta tarde me veo en situación de continuar con el libro, que tengo escrito en mi mente, se trata de seguir trasponiendo con orden.

Oigo el motor de un coche que rapidísimo pasa por la calle, y vuelve el silencio, un silencio agosteño. Aunque sopla el aire moderadamente, el silencio continua, el aire no lo arrastra, se queda aquí. ¿Por qué tanto silencio? Es un silencio total, un silencio abrasador. Un silencio perfecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Albolote, Memorias, Recuerdos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s