A Don José Luis Benítez Martínez (q.e.p.d)

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Lunes, 25 de julio de 2016

Hace unos días en este blog recojo una nota de José Luis Benítez (hijo), del que no se su edad, pues cuando yo conocí a tu padre tu eras un bebé.

La memoria se me difumina con el paso del tiempo, pero la imagen de tu padre es como si la estuviese viendo en estos momentos.

Lo conocí en Fabrica de San Jerónimo, cuando era Director nuestro añorado, Enrique Hernández Barrientos.

Estamos hablando de hace 30 años al menos o alguno más. Tu padre, Ingeniero Industrial brillante, creo que fue trasladado a la Fábrica de San Juan de Aznalfarache como Director de la misma, esto lo tengo difuso, antes de ser trasladado a Lérida como Director.

La razón del traslado, o una de ellas, era para construir una Planta de Abonos Líquidos, y por supuesto por jubilación del director que había.

Tu padre y yo teníamos mucha relación. Yo era el Jefe de la División de Abonos Líquidos, que era tema de comercialización y aplicación, no de fabricación, pero tenía muchas relaciones con fábrica.

El tenía ganas de hacer las cosas bien, de progresar profesionalmente, tenía mucha fe en el futuro de los líquidos, mucha más que en los NPK granulados, polvorientos en su producción y de cada día mas difícil venta.

El responsable de la División de Líquidos en Cataluña, y otro mucho territorio, era José Ramón Sanz Santacruz, que anda jubilado viviendo en Lérida, Perito Industrial super técnico en Amoniaco Anhidro, trabajador y de noble corazón.

Entre tu padre y yo había una corriente de simpatía grande, yo sé muy bien que me valoraba bastante, yo igualmente a él. En la fábrica de Lérida encontró un buen colaborador, como lo fue Antonio Zaldivar, ambos pusieron la planta de Abonos Líquidos en marcha y se enorgullecían de ello, y las ventas continuamente aumentaban mientras que en complejos granulados decaían.

Como distribuidor en exclusiva de Cataluña, y también de Aragón, en cuanto a suspensiones CUPASA, con los buenos amigos y grandes profesionales Ramon Cucurull y Joan Xandri, con los que tengo algún que otro contacto, de vez en cuando. Y siempre admirables, con un equipamiento de servicios al agricultor de primerísima categoría.

El Delegado Comercial en Lérida de S. A . CROS, era Juan Perisé Gené.

Angel Castellá que era muy bueno y noble como Delegado de Barcelona y Gerona, y en Tarragona, como Delegado, no me acuerdo en estos momentos del nombre, si sé que fue Alcalde de San Carlos de la Rabita. Al menos dos veces. Angel Castellá falleció pronto y era hermano de Tomas Castellá, que realmente, fue el que construyó e inicio la Fábrica de San Jerónimo en Sevilla. De Tomas Castellá, íntimo amigo de entre otros de nuestro apreciado Fernando Mendoza, que se quedó ciego, pero no se amilanó y desde el primer día de ciego, con gesto alegre y una fortaleza deslumbrante, vive en Sevilla, y con el iniciamos el tema de camión-cinta, que espera en finca, la descarga de la abonadora, mas que inicial, que lo hice yo, fue ampliar de forma grande este servicio, comprando algo asi, como 60 cintas en Valladolid, que después al tiempo las vendimos cuando vimos que el tema de nos iba de la manos, porque ya los propios transportistas, compraban sus cintas. Con Fernando tengo contacto por Whatsapp

Santiago Monfort, era el Técnico de Zona Cataluña, residente en Barcelona, su voz y ademanes eran peculiares, diremos de tonos bien timbrados y voz no muy rápida, y solemne.

Yo iba de vez en cuando por Lérida, con José Ramón Sanz visitábamos a tu padre, al ir a fábrica, me contaba los avances de la misma, en temas de control de calidad, innovaciones, etc., siempre estaba ávido por aprender.

Cuando se cerró la planta de Abonos Sólidos, solo quedó la de líquidos, en Lérida, era ya los tiempos de FESA, después FESA-ENFERSA, y posteriormente se cambió el nombre a FERTIBERIA, que era una empresa que hace muchos años hizo cátedra en los fertilizantes en España, y que fue comprada por Explosivos Rio Tinto y absorbida a sus propietarios por la multinacional Rio Gulf. Bien, cambiando el nombre poco comercial de FESA-ENFERSA por FERTIBERIA, se recomponía una marca, que aunque desaparecida del mercado tenía un alto prestigio.

Antonio Zaldivar, con el que hace ya tiempo no tengo contacto, cuidaba mucho la calidad y el servicio como Responsable de la Planta de Líquidos en Lérida.

Bien, una de las cosas que hicimos, fue poner en servicio la esfera de amoniaco anhidro, reutilizándola para N-32, enviando trenes de este producto desde Puertollano, la vía apartadero estaba en almacén de sólidos, al otro lado de la carretera, por una especie de túnel, se atravesaba la carretera e iba la tubería a almacenar la N-32 en la esfera, por carretera desde Puertollano. El transporte ira inviable su coste y se enviaban trenes completos de ida y vuelta de Puertollano, al tener una buena capacidad de N-32 la fábrica de Lérida.

En la misma de Lérida, se inició la fabricación de complejos líquidos claros neutros, se quería crecer. Y también se inicio la fabricación de disolución amoniacal 20%, para uso industrial, el amoniaco para las suspensiones y para la solución amoniacal, estaba en dos tanques de 40-50 tdas. cada uno.

Me ocurrió un hecho curioso. Fui un día a la fábrica de Lérida y tu padre me dijo que me iba a dar una sorpresa, yo no tenía la menor idea. La sorpresa fue que se iba a poner en marcha la instalación de disolución amoniacal, aun no estrenada en aquel momento, y preparó previamente una cinta a su alrededor, y una mesita con las tijeras, allí fuimos en comitiva, y era para que yo cortara la cinta, e inagurase la planta. Tuvo esta distinción conmigo, me hizo un pequeño obsequio de detalle, y alguna fotos que yo no tengo. Yo le agradecí ese bonito detalle

La verdad es que en S. A. Cros tenía muchos buenos compañeros que me querían, pues esto se veía, y algún que otro envidioso detractor, que le podría comer la envidia. Ganaban por goleada los amigos, y a los detractores los podía contar con los dedos de la mano y todos además, no era ninguno de primera línea, más bien estaban en la cuneta, y no por culpa mía.

De aquellos tiempos estaba en S. A. Cros, en Lérída, José Molero, capataz de campo, que fue jubilado. Era de un pueblo pegado a Antequera, no se cual ahora, pero que jubilado falleció diremos de forma inesperada en Lérida.

Yo sentí mucho el fallecimiento repentino de tu padre, mucho, muchísimo, era tan joven, y de una forma instantánea, inesperada, era difícil de entender y de comprender y de asimilar, tengo en mi mente su cara sonriente y agradable de siempre. Y siempre iba elegante. Al entrar en la fábrica de Lérida la misma sufrió una revolución, la actualizó en muchas cosas. Antes había imperado el no gasto, lo que conlleva a abandono por falta de mantenimiento adecuado.

Sevilla, en aquellos tiempos era la catedral industrial y de ventas de Abonos Líquidos, y mi sitio de trabajo.

Las suspensiones, en S. A. Cros empezaron como consecuencia de mis viajes a EE. UU., a las Convenciones en aquellos tiempos de la N.F. S. A. (National Fertilizer Solution Association), posteriomente cambió de nombre a ARA (American Retailers Association).

Venía con la cabeza llena de ideas de aquellas visitas, con traductor, o buscando personas que hablasen español, y volvía con bolsas llenas de folletos y diapositivas, porque las maletas, los folletos las revientan. Tenia un gran apoyo por parte de mi jefe Alejandro Viñas Vilar, que siempre me demostró un apoyo impresionante.

Al ser nombrado como Presidente de S. A. Cros, Don Emilio Godia Sales, hizo visitas a cada fábrica, cuando estuvo en San Jerónimo en Sevilla, el buen Director y diremos que me apoyaba a fondo, como era el lamentablemente fallecido Enrique Hernández Barrientos, estuvo en fábrica y en el edificio adjunto a fábrica de la división de líquidos, le puse diversas diapositivas de lo que hacían los americanos en líquidos, y quedó encantado, la reunión se alargó mucho más que el horario establecido, y esto fue el inicio de poner una planta en Sevilla, y posteriormente por indicación de Sr Godía, otra en Lérida.

Un hermano del Presidente, Ingeniero Agrónomo, agricultor, en Lerida, me impresionaba, defendía el aire acondicionado en los tractores, y asientos anatómicos, absolvedores de vibraciones y la ergonomía, en una época donde ello no se pensaba en España ni remotamente. El ya estaba en ese frente. Era un avanzado sobre su tiempo.

En fin, esa es otra historia, me estoy acordando ahora de la primera aplicación de Abonos en Suspensión en Sevilla, en Finca La Jarilla, con el apoyo total de Don Jorge Raventós, al que hace años que no veo. Resultó mas bien regular, las boquillas se atrancaban, en fin, no estaba rodado el material lo suficiente. Pero bueno, la verdad es que los invitados lo comprendieron, y no pasó nada en absoluto, el que sufrí a fondo fui yo.

Total José Luis Benítez – Junior, yo apreciaba muchísimo a tu padre, profesional en mi opinión como la copa de un pino, siempre dispuesto a escuchar, estudiar, analizar y colaborar. De tu madre no se si acordará de mí, creo que la vi pocas veces. Pero seguro que de nombre bien me conoce.

Que todo te vaya bien, José Luis Benítez- Junior.

Un abrazo.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Memorias, Recuerdos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A Don José Luis Benítez Martínez (q.e.p.d)

  1. Antonio Zaldivar dijo:

    Hola soy Antonio Zaldivar acabo de leer los comentarios que has puesto con respecto a Jose Luis Benitez y la fabrica de LLeida , te los agradezco enormemente, ya que como bien dices estuve involucrado en aquella epoca de la cual me siento muy satisfecho , de haber aportado mi granito de arena conjuntamente con mi gran director y amigo Jose Luis

  2. Anónimo dijo:

    ANTONIO ZALDIVAR. ESTIMADO AMIGO, Y MAGNIFICO PROFESIONAL. ESPERO QUE TU VIDA TE VAYA BIEN, ME ACUERDO DE TI BASTANTE, SIEMPRE SE APRENDE A TU LADO,
    ESPERO NOS VEAMOS UN DIA, PARA RECORDAR EL PASADO. UN FUERTE ABRAZO AMIGO.

  3. Antonio Zaldivar dijo:

    Podrías decirme quien eres amigo anónimo, me gustaría hablar contigo

  4. Anónimo dijo:

    ESTIMADO AMIGO. SOY JOSE LUIS SANCHEZ-GARRIDO, NO SABIA QUE SALIA MI CONTESTACION COMO ANONIMO. UN ABRAZO. ANTONIO.

    • Antonio Zaldivar dijo:

      Sabes que siempre me puedes llamar y contactar conmigo , creo que seria bueno poder saber el uno del otro , sigo haciendo cosas y cosas de futuro, como medio
      principal la electronica aplicada a la industria , como siempre otro abrazo para ti compañero y amigo.

  5. PEDRO JOSE BENITEZ MARTINEZ dijo:

    “Google lo sabe todo” y gracias a Google he podido entrar aquí.
    Efectivamente, mi querido hermano, era así. Siempre sonriente, siempre elegante.., siempre ilusionado con su trabajo y por encima de todo, una gran persona que, desgraciadamente, nos dejó demasiado pronto.
    Muchas gracias.
    Pedro José Benítez Martínez.

  6. haha, I adore Miley! She is so crazy !

Responder

