En Barbate

Barbate

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Barbate, domingo 17 de julio de 2016

Hoy es mi cumpleaños, cumplo muchos. Dentro de una hora nos vamos a cenar algo a la calle Trini y yo.

A las 6, me he ido a la playa, yo solo, solito solo. Desde donde termina el Paseo Marítimo, hasta la desembocadura del rio.

El levante, sopla, pero con mediana fuerza, sin furia. Levanta nubes de arena fina, rasantes al suelo, que me dan en el cuerpo, nubes bajas de un metro de altura, o menos, que barren de forma continua la playa. Todos los elementos minúsculos vuelan, y queda en el suelo la arena gruesa, gorda y amarilla. Vuela todo lo seco, y queda en el suelo la arena mojada. La playa limpia y clara. Elegante, y sugestiva.

Es mi primer baño de sol, tengo con el levante una justificación impresionante para no mojarme, llevo cremas que Trini ha proyectado pulverizada sobre mi blanco cuerpo. Camino no mucho, y como no hay nadie que me critique, extiendo la toalla grande y verde. Al tenderme de cubito supino, creo que se dice así, en fin boca arriba, noto que mi cabeza, no da en la arena. De tantos años de estar sentado en mi despacho, mi columna vertebral esta doblada como un arco, al poco, con el enorme peso de mi cabeza, logro finalmente que la misma de en el suelo.

La arena mojada, gruesa y amarilla, parece oro que refulge bajo el sol, me siento cómodo, no tiene el Sol fuerza abrazadora y estoy protegido, con protección 50, que parece es la mas alta.

Sentado en la arena, completo las ráfagas rápidas de arena fina, que impactan sobre mi piel, que sin pasar susto, se me pone como carne de gallina.

Llegamos el viernes a mediodía, y azotaba con furia el levante, y ayer también, hoy está mas pacifico. La playa toda la mañana ha estado desierta, ahora el levante ha claramente amainado. El sonido del mar, no es de olas que vienen y van, es un sonido continuado como de un motor, continuo sin vaivenes, y el agua del mar un poco encrespada, con los rayos del sol, toma color de plata.

Oro y plata, arena y agua. Viento de levante, admisible, que limpia calles, y mentes.

Miro a la lejanía el maravilloso arco de la playa barbateña, roto en su mitad por el Puerto, si no fuese por el mismo la playa sería colosal, el puerto se carga un 25 % del arco, desde la mitad a la derecha, quedando una playa menor allá a lo lejos.

Veo a las parejas, caminar, cogiditos de la mano. No creo que sea hoy porque se quieran mucho, sino mas bien para no salir volando. Algunos con perro, igualmente bien amarrados.

Hoy es mi cumpleaños, cumplo muchos, y es un día de reflexión para ver como se organiza uno en lo que quede. He tenido varias llamadas, varios WhatsApp, y alguno en Facebook, incluso uno desde EE. UU.

Observo a los paseantes, hay hombres y mujeres mayores que parecen preñados, pero no de criaturas, sino de grasas, lógícamente yo no me veo, mejor así. Este año la Feria de Barbate, es aquí al lado, en la nueva Lonja Vieja y en sus alrededores.

Leo en un puesto: PATATAS CHARI: Gusanitos, pajitas, conos, palomitas y palomitas dulces, cortezas, ruedas y revueltos. Patatas chip y patatas fritas, en paquete pequeño y en paquete grande. No solamente ello, sino patatas asadas con guarnición y todo, y junto al negocio de la Sra. Chari, esta Sra. Chari, tiene de todo, hasta “bocapizzas” y perritos, junto está la Hamburguesería Jonathan, bagueteria, y al lado otro Burger, el Burger de Anabel.
Los feriantes, han tenido mala suerte, el levante los ha fastidiado sin duda, evidentemente. En estas Fiestas del Carmen, las mas importantes en Barbate.

Mientras escribo, Trini me dice que sopla de nuevo el levante y que la nubes de arena rasante, se ven de paso rápido. ¡Nos vamos a quedar sin arena!, me comenta.

Y yo le digo un invento: A lo mejor no, pues cuando venga el poniente, el viento consiguiente, las llevará de nuevo a su origen, arenas de ida y vuelta, si no fuese así, no habría evidentemente arena y la que va al mar, este seguro que cuando las tenga un tiempo, nos la devolverá.

A mi me gusta oir, ver y sentir el viento de levante, como los toldos se golpean fuertemente asimismo, como hay ruido de todo lo que se mueve, como el alumbrado de la feria, con cientos de bombillas, pierde su posición vertical y se pone horizontal, como las ventanas dan portazos fuertes y airados, y como sientes a la madre naturaleza, con el viento fuerte, como diciendo ¡aquí estoy!

Ya camino del apartamento se me despega la suela del zapato de deporte, entera, se desprende totalmente, me quedo con el pie envuelto en lona y sin suela, que dejo en un contenedor playero, y cuando intento abrir la cancela del patio previo al bloque, no puedo, la explicación es sencilla, estoy intentando abrir la del bloque de al lado.

Bien, me he reconciliado con el sol, que hacía tiempo no nos veíamos, a cuerpo casi completo, he escuchado el viento, sin altavoces y al natural, en versión directa, he visto el oro y la plata en grandes proporciones, he sentido las caricias un poco fuertecillas de la arena, me he visto vivo, aunque me costó trabajo levantarme del suelo con el viento, y más bien por los años.

He mirado atrás, adelante en el tiempo, y en el presente, en definitiva, he sentido, que es una forma de vivir.

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Andalucia, Barbate, Vacaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En Barbate

  1. I’ve learn a few excellent stuff here. Definitely great bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you place to create this type of great informative website.

  2. Jesse Grillo dijo:

    You always know just what to say. Incredible!

  3. Jesse Grillo dijo:

    I had to take a break from kissing my boyfriend to write your article. good job on this article! Really helpful info. My best friend said they really love your write ups write up. My boyfriend enjoys your posts.

Responder

