Cena con el Sr. Manuel Pimentel en el Castillo

castillo-jan-luna-1--644x362

El Jueves 5 de mayo, en Jaén, en el Palacio de Ferias y Congresos, a las ocho de la tarde, el Salón de Actos estaba repleto de público. Herogra, con motivo de cumplir 100 años, ha organizado una Conferencia, impartida Sr. Manuel Pimentel, con el titulo “La venganza del campo”, Presidentes de Cooperativas, Presidentes de Comunidades de Riego y otro personal directivo de las mismas, agricultores destacados, técnicos agrícolas. La sala de Actos, estaba al completo, próximos a 300 personas, se dieron cita en la misma.

Posteriormente un coctel en el mismo recinto, y para no retrasar demasiado la salida de Sr. Pimentel, nos fuimos pronto a cenar al Parador Nacional Castillo de Santa Catalina, donde fuimos estupendamente bien atendidos.

A la misma fue el Presidente de Herogra, Juan Romero, el Vicepresidente Joaquin Romero, la cuarta generación Juan Jose Romero Martinez y Ana Romero Martinez , el Gerente de Herogra Fertilizantes Jaime Abad y yo. Excluyo el Don, o Doña en cada persona según corresponda, para hacer más fácil la lectura.

Una frase que anote previa a la conferencia de M. Pimentel, hablando del mucho trabajo es:

El trabajo es una condición necesaria, pero no suficiente.

Si efectivamente no es solo trabajar, que es importante, hay otras cosas, para básicas para poder desarrollar un puesto.

Al Castillo de Santa Catalina hacía años que no iba, y realmente fue una cena interesante, relajada, de las de donde “se aprende”.

Hablamos informalmente de temas muy variados, le llamó la atención mi Biblioteca, cuando le indique que hay 25.000 volúmenes. Se asombró, comentó que es un tema digno de tener en cuenta, que le envie unas fotos.

Las haré, cuando llegue a Antequera, realmente no los tengo contados, ni clasificados, en una galería si sé los que tengo 6.000, porque no caben en la Biblioteca, y en esta al menos como mínimo hay tres veces mas, por no decir cuatro, asi que 25.000 libros si que los tengo.

Cuando vaya le haré unas fotos y se las enviaré, donde procurare salgan todos los estantes y espero que un día pase a verlos.

IMG_5643

En la Conferencia, nombró varias veces “El imaginario”. Me voy al diccionario moderno al Google:

El imaginario colectivo, es acuñado en 1960 por Edgar Morin, es un conjunto de símbolos y mitos en cada momento, que funciona como una mente “social”, de grupos amplios. Cada vez mas amplios. Y que es alimentada por su dimensión real, como por la dimensión imaginatoria, que se retroalimenta de una forma cuasi religiosa por los medios de comunicación y por otros factores diversos, y se identifica en productos de consumo y de personalidades mediaticas.

Surgió, como teoría competitiva, con otras, que analizan por ejemplo los efectos sociales de los mensajes y representaciones de los medios de comunicación (clima de opinión), espiral de silencio, teoría del cultivo, teoría de la tematización etc.

En definitiva el Imaginativo social, es el conjunto de símbolos y conceptos en un individuo perteneciente a una determinada comunidad.

A veces esta representación fantasea la realidad, pero puede llegar he entendido a la realidad fantaseada poder hacerla realidad.

Así que en la vida, tenemos “Un imaginario”, en el que creemos, y que se ha creado en nosotros por multitud de circunstancias.

El imaginario social, (no el colectivo) fue creado por el filosofo griego Cornelius Castoridis, lo que es podemos llamar la ideología.

Claro en la Conferencia cada uno habrá sacado sus conclusiones, pero en definitiva, hay un imaginario del campo, de la agricultura, donde las nuevas generaciones, saben que los tomates y las peras, vienen de los lineales de un supermercado, pero poco más.

Donde el campo, se ha venido poco a poco despoblando casi totalmente y la población se ha ido a las urbes, y donde el agricultor ha perdido peso e influencia de forma importantísima, e incluso se puede mirar hasta mal, porque cobra las subvenciones de la PAC.

Y donde el agricultor, tiene que evolucionar a hacer prevalecer sus derechos y su importancia en el mundo, pues alimenta a la población, en unos márgenes cuando los hay bastante exiguos, ya que venden muchos y las compras van centralizadas en buena medida.

No pretendo resumir, solamente cuento mis impresiones, hay un imaginario de los fertilizantes, que mi Presidente se afana en cambiarle el nombre a nutrientes para los vegetales, esto llevando el imaginario al sector, y ya fuera de la conferencia, y se estima que son la palabra fatal: Productos Químicos, todo lo que suena a Industria Química, suena a polución, contaminación, destrucccion, y se crea un Imaginario, y estas mentes del colectivo social, hacen un clima que de alguna forma impide o quita las ganas al desarrollo industrial.

Y se habla de la Europa de los mercaderes, que suena mal, como empresas que se llevan un margen, comprando y vendiendo. Cuando vas a Holanda, y se les venera, tienen otro imaginario.

Quizá por no profundizar en los temas, haya imaginarios, que hay que cambiar, a otros nuevos, mas reales, o mas cerca de nosotros.

Pero retomando la cena, pues lo anterior son disquisiones semánticas, hablar con Manuel Pîmentel, es salirse de los tópicos, y examinar otras alternativas, o puntos de vista, algunos insospechados, es enriquecerse mentalmente. Con tranquilidad, y con claridad, donde no hay buenos ni malos sino razones y puntos de vista.

Y hay políticos corruptos pero hay otros muchos tremendamente honrados y un mundo donde estamos inmersos, es tremendamente complejo, expongo deducciones más o menos acertada.

Manuel Pimentel me ha cautivado, pues alborata el alma y salen cosas a colación que sentimos pero no decimos, que sabemos pero no hablamos. Y no va a los estereotipos a sino a remover el pensamiento, a dar razones, a las que muchas veces parece sinrazones, a salirse de los moldes del pensamiento colectivo y tener su propio pensamiento, ni peor ni mejor, simplemente analista y diferente.

Después llevo a Albolote a las 2,30 de la noche, y me encuentro a Trini, en un grito se ha caído a las 10 de la noche y tiene tremendos dolores en la clavícula, nos vamos a urgencias, menos mal que no se ha roto nada milagrosamente, prácticamente no dormí, la noche del jueves, menos mal que Trini, se va reponiendo de lo que podía haber sido un serio problema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Empresa, Fertilizantes, Herogra, Jaen y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s