Reflexiones en cuanto a la amistad

AMISTAD ACABADA

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Jueves, 7 de abril de 2016

Es un tema delicado este, me refiero al de la amistad. Cada cual tiene un concepto de la misma, y hay miles de conceptos al respecto.

¡Este es un buen amigo mío!, escucho de vez en cuando a los cosechadores de amigos. O los que alardean como precioso tesoro intangible de numerosas amistades.

Así, en mi vida, he visto numerosos casos, que como auto valoración personal, alardeaban de sus muchas amistades, y después he observado que cuando han dejado de tener el puesto de trabajo, en muchos casos, han quedado más solos que la una. La amistad, no la tenían ellos, la tenía el puesto. Es un tema que conviene tener uno claro, para no pensar que uno tiene lo que no tiene.

La amistad es la comunicación intensa, pero en pocos casos, una relación intensa hace pensar que tienes un amigo. Y no es así, una relación intensa pues es eso una relación intensa. No confundamos.

Hay amistades camufladas, es decir amistades que no lo son pero que lo parecen, porque sin serlo, hacen como si lo fuera. Y estos camuflajes, como son psíquicos y no físicos, son difíciles de descubrir, aunque se descubren, pero ya casi siempre tarde.

Claro, uno tiene amigos, mientras no le pidas dinero, entonces como te dirán que vayas a un Banco que para eso están. Pues entonces el peticionante, sufre una estúpida decepción, por no saber, para que están los Bancos, y ya pierde en muchos casos la “amistad” con el que le ha defraudado. Y no hablo ya de los que te piden un aval, entonces él no es tu amigo, el entiende que tú eres su primo. Hay un viejo dicho,que dice, que cuando le prestas dinero a un amigo pierdes dos cosas, la amistad, y el dinero.

Y si a un amigo no le pides nada ¿para que lo quieres? Pues bueno, los amigos se tienen para no pedir nada, si estás dispuesto a pedirle algo, ten claro que no son amigos. Sino una artimaña tuya de recaudación.

Por otro lado, las amistades no son temporales, no son pasajeras, son muy duraderas, son para siempre.

Y la amistad tampoco puede suponer compromiso, debe suponer claridad, no hay que sacrificarse para salir periódicamente, a no ser que realmente tenga ganas uno de hacerlo.

Si hay personas que te caen bien, no sabemos porque, y sin hablar mucho, como tampoco le pides ni te pide nada, pues se acaban siendo amigos.

Por supuesto, no cabe amistad si no hay respeto. Esto de son muy amigos pero se llevan como el perro y el gato, es una contradicción supina.

Y un amigo tampoco se le puede llamar a una persona que conoces hace poco tiempo, pues los amigos, no son hoy uno mañana otros. Los amigos siempre son los que son.

Una buena forma, de conservar las amistades es no verlas. O verlas muy poco. Si las ves mucho, pues seguramente empezaran a verte como realmente eres y dejaran de ser amigos, o bien tu veras como son los demás, o ambos se ven como realmente son.

Tampoco es bueno tener muchos amigos, porque una de las cosas que más se sufre, es una putada de un amigo. Reamente te deja hecho polvo. Si no conoces a uno y te hace una faena, pues es un cabrón más de los que en el mundo andan sueltos y que se visten y sonríen, lo mismo que los serios. Pero como sea un buen amigo, entonces, sí que te duele.

Las relaciones profesionales ¿son amistades?, pues yo pensaría que son relaciones profesionales, y no conviene mezclar con la amistad.

Don Felipe Carús era cubano y fue el primer Director Comercial de Esso Amoniaco Espàñol S. A., Fábrica de Málaga, y de esto hace 50 años aprox. Tenía su despacho en la recepción de la oficina. Había dos largos pasillos uno a la derecha y otro a la izquierda, pues bien al final el pasillo de la derecha, en 90 grados salida otro pasillo a la derecha y otro a la izquierda, pues bien, en el primer despacho de la derecha tenía un cartel en la pared, detrás de el, con el siguiente texto:

EL AMOR CON EL AMOR. EL DINERO CON EL DINERO. LA MEZCLA DEL AMOR CON EL DINERO ES LA PROSTITUCION.

No se me ha olvidado en medio siglo porque usar la amistad para comprar o vender, no es lógico, si es normal que a través de la misma exista un contacto, pero después, lo que debe haber es la profesionalidad, y no mezclar la amistad con los negocios.

En la Universidad del Mostrador de la Calle Merecillas, cuando llegaba alguno, lógicamente cuyos nombres no voy a indicar, al pedir la cuenta, mi padre contestaba: No debes nada. Y al mes iba otra vez, y pedía productos y la cuenta, y mi padre volvía a decir: No debes nada.

Yo con esto me cabreaba y le espetaba: ¿Porqué haces esto?

El me contestaba:

Por que cuando ya se lo hago dos veces, no viene más, y no quiero tenerlo por cliente, por esto o por aquello. A mi padre no le gustaba venderle a los familiares y me comentaba:

El venderles es un problema, porque a lo mejor algún precio lo ven más barato, y se enfadan contigo. Si le vendes al costo, estás perdiendo. Y como no te paguen pierdes a la familia. Mejor regalo.

Trini, realmente tiene muchas amistades, porque realmente es una pequeña ONG en cuanto a detalles con los demás. Bueno son personas que la aprecian mucho, ya no sé si amigas o no.

Los que hemos andado mucho por el mundo, pues por ello conocemos a bastantes, y saludamos a mas, que no nos acordamos quienes son, y además debo ser lo suficientemente feo o fuera de lo normal, que hay muchos que me ven una vez y se acuerdan de mi durante años, pero claro, si yo veo a muchos normales standard, si veo a muchos chinos, entonces soy incapaz de distinguirlos cuando pase un tiempo.

En fin, esto de la amistad es un tema complejo, se confunde con que te cae simpático, no lo sé, y al paso que voy pues ya veremos, los amigos buenos son los de siempre, los de toda la vida, los que te ven muy de tarde en tarde en tarde, pero la amistad está ahí, se mantiene sola.

A mi regreso a Granada en 1993, a los pocos meses, llamé a un buen amigo que hacía 20 años no hablaba con él, Don Octavio López García (La Rabita), estuvimos hablando un rato, y le dije de vernos. Me contestó: No Jose Luis, hace 20 años que no nos vemos, he cambiado mucho, ahora me encuentro mal de salud, el recuerdo que nos tenemos es precioso, y al vernos tú vas a llevarte una imagen muy diferente a la que tienes en tu retina y yo igualmente, pues por lo que me dices que has engordado. Vamos a dejar las cosas así, y nos llamamos por teléfono.

No mucho tiempo después falleció, y me enteré tarde, un mes o dos después, me lleve la mano a la cabeza y el codo sobre la mesa. No pude evitar soltar varios lagrimones.

CONCLUSION: La amistad, es un tema complejo. O mejor un blending. Tiene materias primas puras.

Me voy a dormir. Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Memorias, Personal, Recuerdos, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones en cuanto a la amistad

  1. Fantastic Aricle! I agree completely with you here. It is a very valuable and helpful collection of blogs. I am trying to gain information from all these. Really helpful. Thank you..!!

Responder

