Lsa dificultades del entenderse

Entenderse

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Sábado, 9 de abril de 2016

El entenderse una persona con otra, es otro tema complejo y difícil. A veces imposible. También ocurre, de forma frecuente con muchas personas, que con dos palabras te comunicas, te entiende y lo entiendes. Si lo ves es más fácil, porque esto del entender, no es solo la voz, sino los gestos, o simplemente una visión del semblante.

Hay personas, que son estólidas, inexpresivas, los estólidos son los caballos y las vacas. No se les mueve un musculo de la cara, tienen rostro impenetrable. Hay personas estólidas, como los caballos, los ves, y no eres capaz de observar el menor gesto de nada.

Por otra parte, están los expresivos disfrazados, los que hacen muecas, gestos, y hablan con la cara, además de con la voz, pero no te puedes fiar, porque el expresivo disfrazado es un espécimen de mucho cuidado. Ahora bien, tener la habilidad de distinguirlos es complicado, porque muchas veces fallas, y bueno la cagas, y otras veces, es que simplemente son expresivos huecos, es decir que no tienen entendederas, y solo son simplemente expresivos. Estos por lo general te despistan.

Hay un grupo, que me sorprende, pues cuando habla otro, le llevan la razón, esto para el que habla, pues tiene un efecto diremos de calificación de inteligencia alta del interlocutor. Cuando hablas después con el interlocutor, dice que no se ha enterado de nada, pero que ha dicho a todo que sí por no complicarse la vida. Yo estas actitudes, no las comparto para nada.

Claro, si no lo haces así te pueden tachar de que “siempre llevas la contraria”, bueno pues aún con este calificativo injusto, porque no es aclaratorio, a no ser que se le añadiese: “cuando tus ideas son diferentes”

Después hay personas que no entiendes, y que no sabes si tirar la toalla, porque ya te imaginas que jamás te van a entender.

Hace muchos años en el Centro de Liquidos de los Merinales, un técnico me explicaba un proceso, y yo no lo entendía. Le comenté cuando terminó que lo sentía mucho, pero que no me había enterado, que había puesto toda la atención posible, pero que estaría yo espeso, que no lo entendía. Que rogaba por favor, que me lo explicase de nuevo.

Me dijo que bien, pero que le dejara exponer el tema sin interrupciones. De nuevo me lo explicó y no me enteré de nada.

Ya preocupado, le dije que lo sentía que no me enteraba, y que abusando de su confianza, como había tiempo, que tuviera a bien de explicármelo otra vez.

Armado de paciencia, así lo hizo.

A mi ya me dolía la cabeza. No lograba entenderlo.

Lo siento -le dije- lo siento mucho, pero no logro enterarme.

Lo que me contestó me dejó de piedra:

José Luis, yo es que tampoco lo entiendo pero como tu en estas cosas estas muy preparado, te he contado lo que me explicaron a mí, no entendiéndolo yo, para ver si lo entendías tú.

Hay unas frases que hace muchos años capté por ahí, no sé ni donde ni como, lo que si sé es que se me quedaron grabadas para siempre:

“Vender es convencer, para convencer hay que estar convencido. El convencimiento es una consecuencia del conocimiento”

Esto es claro y nítido. Yo no creo que sea posible vender sin estar muy especializado y conocer de ese tema más que tu interlocutor, y tener muy claro que lo que vendes le va a reportar beneficios al comprador, y por supuesto a la parte vendedora. La venta es un negocio mutuo, y genera otra ventas. Que se rompen si tu vas a lo tuyo, y de alguna manera, el que compra no obtiene el beneficio esperado.

Al hablar de venta, no me refiero ya temas tangibles, sino a las ideas. Las ventas, en sí, no es son un acto, sino una consecuencia de unas acciones.

Bueno a raíz de esto de las ventas, hay un dicho, este mio:

“La venta es un acto sexual sin sexo”

Volviendo a los entendimientos, y retomando el tema para finalizar. Es difícil entenderse, porque yo muchas veces, cuando termino de hablar, le digo a mi interlocutor: Si eres tan amable, ruego me resumas, lo que te he procurado transmitir.

Y algunos me dicen algunas cosas, que me caigo de espaldas. Porque yo pensaba que había transmitido bien la idea, para ser captada. Y el captador, no ha captado nada. Y aquí ya entran las dudas, si es el captador un mulo normando, o soy yo el emisor inútil. Al final, llego a la conclusión casi siempre que es que el otro estaría distraído.

Y otra cosa es cuando de forma diremos infalible, se me dan como verdades chorradas monumentales. Porque aquí tienes dos problemas: Uno decirle al infalible, que en definitiva no lo es. Y otra la chorrada monumental si es tan grande, pues ahora, es complicado suprimirla. Si fuese pequeñita sería más facilito, o lo dejarías.

Esto de la comunicación es complicado, sobre todo por ejemplo en algunas casos, que lo mismo y con las mismas palabras, quitando eso sí alguna coma, se me dice lo mismo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, hablo de la vida en general por supuesto, entonces si se me repite lo mismo ejemplo 10 veces, ya a la sexta, tengo colmado el vaso de la paciencia, y empieza a derramárseme del vaso. Y claro si sobre el vaso colmado y rebosante, se sigue echando agua, e inundando el mundo, entonces me desespero un poquito. Y me entran dolorcitos de cabeza. En el ámbito no profesional, tengo un caso en el que estoy pensando ahora, y que lógicamente no nombro. En estos casos una huida a tiempo es un victoria.

Y por otro lado, como el mundo es breve, sobre todo para aquellos que estamos ya muy cerquita de la meta, que es el fin, y dicen que en ello es bueno no pensar, y tener esperanza, pero ya lo dijo Friedrich Nietzsche:

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

En fin la vida es un vidon, o un bidón, decía mi padre, no se a qué se refería, si la vida era vivir bien o vidón (vida a lo grande) o bidón redondo de salir rondando cuesta abajo desde arriba, recibiendo golpes, hasta que llegas al final o reventando por el camino. Creo que más bien lo segundo.

Por favor, no decirme que estoy pesimista, estoy muy bien, bueno mejor diré que estoy simplemente bien, para no exagerar.

Me voy a dormir, si puedo. Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Opinion, Personal, Reflexiones, Ventas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lsa dificultades del entenderse

  1. I bet you would love Wisconsin. You are a very persuasive writer. You already know this but you are more helpful than you realize. I was talking to my mom on Friday when I discovered your blog. Well this is odd, this page was running when I turned on my computer.

  2. Jesse Grillo dijo:

    There are certainly a lot of information to take into consideration. Oh my goodness! A magnificent article. Beyond helpful info.

  3. Jesse Grillo dijo:

    Do you have any video of that? On a scale from 1 to 10, You are an 11. Thank you for sharing your info.

Responder

