Recuerdo de mi 60 cumpleaños

Discurso que realizó mi Vicepresidente D. Joaquín Romero para mi 60 cumpleaños celebrado el 16 de julio de 2004 en el Club Tiro Pichón de Albolote (Granada)

CUMPLEAÑOS DE JOSE LUIS SANCHEZ-GARRIDO (17.7.44) CELEBRADO 16.7.04

En primer lugar dar al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios y asi tengo que decir que en buena medida el estar aquí hoy celebrando este acontecimiento viene por la iniciativa de Cobian alentada por Trini que estoy seguro le hace mas ilusion que al propio interesado pues pienso que para ella nada ( salvo sus hijos) es tan importante como su Jose Luis Sánchez Garrido con el que forma un todo y yo doy fe de es reciproca la correspondencia de él para ella.

Me gustaría añadir que por mi parte siempre he entendido esto como la celebración de un cumpleaños que por su relevancia ha tomado cierto cariz de homenaje, aunque yo insisto no lo es ya que los homenajes suelen ser póstumos o bien para la persona que se le jubila o esta jubilada y es notorio que no esta muerto y por otro lado amenaza con no jubilarse nunca. Y digo todo esto porque aunque estamos muchos faltan muchos mas que de seguro estarían si de un homenaje se tratara y se hubiera comunicado y por supuesto sin el carácter sorpresa que hemos pretendido en esta ocasión.

Dicho lo dicho voy a intentar de forma breve decir algunas cosas que me pasan por la cabeza después de once años (febrero 93) y cinco meses que he tenido la suerte y la desdicha de estar junto al sexagenario Jose Luis Sánchez-Garrido compartiendo casi un tercio de mi, ya larga vida, lo que me lleva a la conclusión de que empieza a ser una de las personas con las que mas tiempo he estado, siendo en mi opinión este (el tiempo) y no otra, la razón que hermana a las personas, o sea, hablando cristiano para mi Jose Luis es hoy mas un hermano mayor que un amigo o colaborador y digo hermano mayor y no padre pues entre lo de sexagenario y padre se puede pensar que le estoy diciendo viejo ( y con lo sensible que dice ser, lo mismo se me enfada, como el día que le dije que era muy cabezón refiriéndome a su testarudez lo cual mal interpreto pillando un rebote que ni os cuento) y nada mas lejos de la realidad, decirle viejo, pues aunque tenemos una edad biológica o legal que nos viene dada por el D.N.I. lo cierto es que existe una psicológica o real que nos la da la ilusión y en el caso de Jose Luis yo diría que esta todavía con el biberón.

En fin como decía tantos años de relación dan para mucho y así puedo contar que:

La primera me la dio en la frente, pues nada mas incorporarse me quito el despacho en una clara demostración de quien mandaba aquí ( esto también le molesta que se lo diga pero es como al cojo que le dicen cojo y nunca puede decirte” como te pille “ y de ahí el cabreo).

Luego vino una etapa de travesía en el desierto donde mi recuerdo es un tanto vago pero que seguro Juan , mi hermano, podría hablar un monto de anécdotas pues convivieron como pareja de hecho ya que el derecho solo lo tenia Trini pero fueron de una intimidad, que si no fuera por los enconamientos que siempre han tenido, hubiera dado que hablar. De esta etapa quedan algunos como Pepe Leiva y Palomino ( que sin entrar en muchos detalles, tengo bastante culpa de que no estén aquí hoy ) otros como Pepe Hoces nos dejaron y por supuesto D. Hermenegildo ( como se le llamaba o se le conocía a mi padre) para el cual creo no equivocarme si digo que Jose Luis le tuvo un profundo respecto, cosa que le agradezco como de agradecerle es por parte de mi familia el reconocimiento que gracias a la constancia de Jose Luis pudo tener en vida mi padre, el cual por cierto en un primer momento fue reticente a la entrada de Jose Luis en Hermenegildo Romero Granados S.A. pues en ese alarde de querer funcionar de Jose Luis en su día pidió a mi padre que dejase paso a mi primo Pedro Romero e ir retirándose él por aquello de la edad y a mi padre, que como Jose Luis no arrojo nunca la toalla hasta que Dios se la quito, no le mucha gracia tal insinuación que poco mas venia a pedir nuestro cierre, cierre que por segunda vez intento cuando se nos echó de la antigua Fesa-Enfersa, pero que por las paradojas de esta vida sirvió por el contrario para que él recalase con nosotros, al decir Juan que si no nos vendían fabricaríamos nosotros.

Luego vinieron los tiempos de Herogra con distintas tentativas de hacernos un hueco en este difícil mercado con la única estrategia o política según me decía Jose Luis de no tenerla, sin embargo en su fuero interno él siempre tuvo las ideas claras y la política definida y a los hechos me remito, pues desde que entro siempre ha repetido las mismas consignas que de manera subliminal han marcado las lineas de actuación seguidas por Herogra , y así tenemos:

“Las plantas no comen… beben…” o “ El mundo es nuestro”en referencia a liderar el mercado de los abonos líquidos
“camarón que se duerme se lo lleva la corriente” con la idea de no conformarse con lo hecho, sino seguir haciendo de ahí la pregunta como se come un elefante y su contestación poquito a poquito
 por cierto que esto me recuerda un chiste que esta mañana me enviaba Rahma y que me ha hecho recapitular sobre la parte femenina que parece tener Jose Luis y que yo no desconocía, el chiste o cuento es el siguiente:

Un grupo de mujeres llegan al lugar de sus vacaciones …
Se ponen a buscar un hotel y rápidamente encuentran uno que tiene 5 pisos
con un cartel indicando : “Exclusivamente reservado para las mujeres”
Deciden entrar.
El tio de la recepcion les hace visitar el hotel piso por piso.
En el 1er piso, un cartel indica :
“Aqui, los hombres hacen muy mal el amor, pero son muy agradables,
simpaticos y sensibles”
Las chicas se mueren de risa y sin tardar suben al 2ndo piso.
El cartel de 2ndo piso indica :
“Aquí, los hombres hacen maravillosamente el amor, pero generalmente tratan las mujeres de manera muy dura”
Eso no les parece aceptable, siguen subiendo …
En el 3er piso, el cartel indica :
“Aquí todos los hombres son excelentes amantes y son sensibles a todos los deseos y necesidades de las mujeres”
Esto parece ideal pero no contentas siguen al 4ºpiso
En el 4to piso, el cartel indica:

“Aquí los hombres tiene cuerpos de dioses, son sensibles y atentos a sus compañeras, expertos en amor, todos solteros, llenos de dinero y plenamente dispuestos a casarse”
esto como podéis imaginar vuelve loco a cualquiera pero al tratarse de mujeres deciden seguir subiendo. Cuando lleguen al 5to piso, el cartel indica:

“¡Aquí no hay hombres!, este piso fue construido solo para demostrar que es imposible satisfacer una mujer, siempre pedirá mas”, o sea algo así como Jose Luis .En fin como iba diciendo otra máxima de Jose Luis seria:

“Las tres p, o sea, preparación preparación y preparación “ en clara alusión a lo importante que es el trabajo para conseguir las metas marcadas en la empresa.
Y por su puesto su fijación como política de empresa

“Quien no vende no sirve para nada “ en referencia a que la venta esta por encima de todo y que cuando surge no se debe dejar pasar como el pájaro al que hay que tirar le antes de que tenga tiempo a marcharse y esto siempre lo adorna con el famoso dicho de que la venta es un “acto sexual sin sexo, intimo y placentero”( cuestión, por otra parte, muy discutible pues de ser así limitaría mucho las ventas, ya que se harían pocas ).

De todas formas aun muy pesar suyo Jose Luis es humano y tuvo que sufrir un fracaso grande con su amigo Manolo Olivares , que lejos de hundirle le sirvió para encontrarnos con nosotros mismos y descubrir el gran mercado de Sevilla de manera directa con uno de los pilares de Herogra hoy, Rafael Calvo, antes intermediado por Coferti y de igual modo se dejo a Fercampo para habiendo cumplido la mayoría de edad ir nosotros solos al mercado sin ningún tipo de complejos.

Llegados a este punto la estrategia solo ha sido la de crecer y consolidar la obra que se inicio y con esto termino de glosar su impronta profesional en Herogra dejando como os podéis imaginar un sinfín de hitos que darían para una colección de libros, pues yo estoy convencido de que al igual que cuando muramos muchos de nosotros dirán lo buenos que fuimos, en el caso de Jose Luis diremos hizo esto, hizo eso, hizo aquello y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me brindo a sugerirle un epitafio ( Jose luis toca madera) para su casa de retiro eterno, que como buen previsor que es, ya tiene comprada y pagada :

“ Aquí yace un hacedor de cosas”

Y puesto que como he dicho antes, es humano, me gustaría hablar algo de este lado quizás menos conocido por nosotros y donde espero me perdone si algo de lo que diga no le gusta.

En fin para mi esta claro que Jose Luis es una persona singular donde las haya , o lo que es lo mismo única tanto es así que él mismo ha tenido que crearse su dualidad para equilibrar todo lo que de bueno y malo tenemos las personas :

Es sincero y cínico.

Aquí voy hacer otro inciso para contar un chiste que viene al caso:

Un humilde carpintero muy respetuoso de Dios, estaba un día cortando una
rama cerca de un lago. Por accidente la herramienta de desprende de sus
manos y cae al agua.

El carpintero, que acababa de perder su única y más valiosa herramienta
se pone a llorar al lado del lago y pide ayuda a Dios.

De repente -y para su sorpresa-, una gran luz baja del cielo y se
escucha una voz profunda y majestuosa que le dice:

– ¿Tú eres un hombre justo y honesto… por qué estás llorando?

El carpintero le respondió que su hacha se le había caído al lago. Entonces, la luz ingresa al agua y saca un hacha de oro.

– ¿Es esta tu hacha?

El noble carpintero, boquiabierto por la riqueza del hacha, pero
sabiendo que no era la suya, respondió negativamente.

Dios entró de nuevo al río sacando un hacha de plata.

– Y ésta, ¿es la tuya?

De nuevo el carpintero negó. Dios volvió al río y sacó el hacha

– ¿Es esta tu hacha?

El carpintero, lleno de contento, le responde:

– ¡Sí!

Dios estaba tan feliz con la sinceridad del carpintero que le dejo las
carpintero y repitió la pregunta:
tres hachas y mandó al carpintero a su casa.

Un día en el campo paseaban el carpintero y su esposa. Ésta tropezó y
cayó al río. El infeliz carpintero rogó nuevamente a Dios, que se le
apareció y le preguntó:

– ¿Por qué estás llorando ahora?

El carpintero le contó el accidente, luego de lo cual Dios se metió al
río y sacó a Jennifer López y pregunta:

– ¿Es ésta tu esposa?

– ¡Sí, sí! -contestó el carpintero.

Dios se enfureció:
– ¡Eres un mentiroso!, ¡un rufián!, antes pasaste la prueba pero ahora
te dejas tentar por una bella mujer y te apartas del recto camino !

El carpintero contestó:

– Dios, perdóname. Ha sido un malentendido. Justamente como me acordaba
de lo que pasó la vez anterior, estoy seguro que si te hubiese dicho
que esta NO era mi esposa, después hubieras sacado a Catherine
Zeta-Jones; luego, si digo que tampoco es ella, sacarías a mi esposa
verdera y yo tendría que decir que sí es ella. Entonces tú, te pondrías feliz de nuevo y me dejarías a las tres como premio !!
Y, Dios, compréndeme, soy un humilde carpintero y no podría mantenerlas
a las tres. Por eso te dije que sí a la primera vez.

MORALEJA: Como queda claro en esta historia los hombres y en concreto Jose Luis sólo miente por causas honorables y siempre con las mejores intenciones, ESTO ES
UNA VERDAD COMO UN TEMPLO, SOMOS UNA ESPECIE INCOMPRENDIDA

Es cariñoso e insensible a la vez
Agradable y desagradable
Autoritario y sumiso ( sabe reconocer al colaborador)
Testarudo y abierto
Simple y complejo
Etc., etc …………….

En una palabra es Jose Luis Sánchez-Garido Reyes

De los momentos humanos vividos con él no quiero dejar pasar de mencionar uno que me encanto y al que fui invitado es “la primada” algo así como lo que hacemos todos por Navidad, un encuentro familiar donde tuve la ocasión de vivir una de las pocas veces que Jose Luis quedo ensombrecido en su tradicional discurso, pues su hermana Mely dio un autentico recital de espontaneidad y de sentimiento humano difícil de igualar ( de hecho Jose Luis quiero recordar que renuncio de leer lo suyo ) hoy espero que nos diga algo sobre su hermano pues seguro que lo borda.
Tengo otra historia suya que prometí no contar pero con la que me explico la razón de porque siempre dice lo que quiere decir y no callar lo que piensa uno.

En fin me dejo muchas cosas en el tintero pero finalmente decir que nacemos como somos y a lo largo de la vida recibimos algunos barnices y en mi caso les debo a mis padres la imprimación pero que la pintura en buena medida la estoy tomando de mi día a día con Jose Luis.

Joaquín Romero Ruiz

Algunas fotos de la celebración

Esta entrada fue publicada en Albolote, Aniversarios, Discursos, Recuerdos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

