El desarrollo del paro

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
6 de enero de 2016

Dia Mundial de la PoblaciónLa población crece, en progresión geométrica, se dice que para el 2050 serán 10.000 millones de habitantes en el mundo. No quiero pensar en el 2100. Se dice es mejor no pensar, lo cual no deja de ser una barbaridad.

Aquí no acaba el tema agraciadamente, la longevidad de la población crece día a día. La medicina está teniendo un desarrollo tremendo, y para llegar a unas expectativas de vida de 100 año no falta tanto. Aunque parezca utópico.

Las máquinas actuales, en gran medida, son sustituidas por otras, donde la informática las controla, te va señalando cuando hay una avería donde es, va diciendo los mantenimientos a hacerle, te mide los rendimientos y se digitalizan. Las maquinas del futuro, poco tendrán que ver con las de primero de este siglo. Empiezan a no parecerse en nada.

Dicen que la tecnología crea puestos de trabajo, lo cual evidentemente es cierto, es de perogrullo pero también es cierto que provoca la disminución de mucha mano de obra, y se elevan los rendimientos de forma sensible.

Así que vamos por un lado a la digitalización, la automatización, la tecnología, cada vez menos personas, para producir muchísimo más. Y por otro lado la población crece y crece, en un mundo cuya extensión es la que es. Y la misma, es la que hay y esta sí que no crece.

¿A dónde vamos? ¿Qué soluciones hay? Es la gran pregunta que nadie contesta, que nadie sabe.

Si que cada día tenemos más información, de todo, y mas fidedigna. Parece que dedicándose a la tecnología y a la exportación, es la forma de combatir el paro, pero diremos aquí, pero si aquí se baja, allí se sube.

Para una población de 10.000 millones de habitantes, ¿cuantos son necesarios que trabajen? ¿Y todos los demás, que hacer con ellos?

El trabajo no debe ser bueno, me dijo uno y le pregunte porque y me contestó:

”Si el trabajo fuese bueno, los señoritos de mi pueblo se hubiesen quedado con él, y no lo quieren”

Pero hoy ya no hay señoritos, o solo quedan vestigios. La tierra es la que es, y si un padre tiene cuatro hijos, cada uno tiene el 25 % de la tierra, y si este tiene tres hijos, pues el 8 % para cada uno.

El trabajo se ha convertido no en una maldición bíblica, sino en un lujo, en una lotería, en una suerte, que hay que trabajar mucho para conservar, aunque algunos todavía no lo hayan comprendido.

Y la política se ha convertido en economía, en definitiva España S. A. Yo pienso que salvo cuatro inconsecuentes, nadie piensa hoy que todos debemos tener una vida digna. Creo que es una tontería decir que no se quiere una educación buena y correcta para nuestros hijos, y nadie piensa que no debe haber una medicina apropiada para todos.

Otra cosa es que la Administración del Estado sea muy gruesa, o bien más ligera, y que muchos servicios sean contratados, teniendo los suficientes controles evidentemente. En el fondo es probablemente la única diferenciación política del futuro, si es que la hay. Lo demás va convergiendo incluso esto, al final se impondrá el partido de la lógica.

En fin, lo de creación de puestos de trabajo convendría que nos explicasen. ¿Cuáles son? Que se dijeran por actividad, y no palabras generales, sino planificaciones concretas, que no las veo por ningún lado.

Mientras el mundo sigue dando vuelvas y vueltas. En definitiva, lo que creo es simplemente que mientras tanto, lo que hemos de hacer todos, es trabajar más. A ver si trabajando vienen como dice la inspiración. Y ver menos TV-basura mata tiempos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economia, Opinion, Paro, Reflexiones, Trabajo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s