Embajadores en Ceuta en la primera visita turística a la Ruta del Salazón

Cartelsal

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Martes, 18 de agosto de 2015

Ayer lunes 17 de agosto, mi hijo Jose, Belen y mi nieto Daniel, junto a Trini, hemos ido a Ceuta. Por internet Jose Junior, contrató el viaje, Ferry incluido, desplazamiento en furgón en Ceuta, paseo en barco, visita a secaderos de salazón, comida de paella marinera, y posteriormente embarque de retorno.

¡HEMOS SIDO LOS PRIMEROS A NIVEL MUNDIAL, EN HACER LA PRIMERA RUTA DEL PAQUETE TURISTICO! Junto a otro matrimonio, ¡HEMOS INAGURADO EL PAQUETE TURISTICO!

A las siete de la mañana en punto, Belen y mi nieto Daniel, nos esperaban en su coche en la puerta del Bloque en Barbate. He de indicar que Daniel es un encanto, con 20 meses, aprende sobre la marcha todo lo que se le dice, es simpático, no llora, le dice adiós a todo el mundo y es un fuera de serie. ¡Vaya niño!

Belén es un encanto total, inteligente y guapa. No le falta un detalle a ella. A las 9.30 ya el Ferry, se inició la trasvesía de pasar el estrecho de Gibraltar, el barco de BALEARIA. A la llegada a Algeciras, nos aguardaba un recepcionista, muy agradable. Y a la llegada, nuestro guía JOKE, yo el nombre no lo entiendo bien, y es que tiene seis herman@s, y todos con nombre compuesto y me da los nombres que se me pierden en la memoria: Kika, Koke, Kiki, en fin y Joke. (Joke, es Juan Jose). La verdad que amabilísimo y muy preparado, nos dio un master ceutí, de siete horas. De historia, geografía, pesca tradicional, recuperación de la misma, tipos de pescado.

Visita en barco por el canal, explicación del mismo, ir a la almadrabeta, esperar un rato en las faenas, pues iban a hacer la “levanta” del pescado.

Visita al Mercado de Abastos, antes visita a la Iglesía a ver a la Patrona la Virgen de Africa, la iglesia es un bunker preparado para aguantar bombas. Nunca mejor dicho.

Después visita a los “saladeros”, y allí pues nos prepararon una paella, compartiendo un rato, con los profesionales del secado del pescado.

Y bueno ya después el retorno al Ferry. Ibamos en el tours, una pareja joven y mi familia mencionada.

Hay dos almadrabetas, una de ellas abandonada. Y la otra totalmente operativa. Alli no hay atún rojo, eso está en la costa europea, baja del norte, y va bordeando la costa, y el de Ceuta, viene bordeando la costa de Africa para entrar en el Mediterráneo, allí son los “bonitos”, por lo que la almadrabeta, tambien la llaman “bonitera”.

Y muchos voladores, peces voladores, en el mercado le extiende las aletas, y son verdaderas alas, ahora me explico como vuelan por encima del agua. Probamos el volador, y también el Viagra de pescado, que según dicen es el bonito secado yo tome algo mas esperando hiciera efecto.

En el secadero, hay 9 puntos de secado artesenal, y hay algo asi como seis o siete personas con el nombre de Rafael, que es el nombre típico ceutí, (lo mismo que ocurre en Córdoba).

Visitamos tambien por la tarde el mirador a 180 metros de altura y con unas vistas del estrecho impresionantes en un día despejado.

En la almadrabeta abandonada, había una barbaridad de gaviotas, sobrevolando el agua, y vigilando las posibles presas.

85.000 habitantes tiene Ceuta, en buena medida funcionarios, y 22 kilometros cuadrados mas o menos. Se está empeñado en la recuperación de la pesca tradicional

Un día agradable. Un ambiente simpático, ganas de que los visitantes estén a gusto, bueno es un tours que recomiendo.

Bueno ahora me tengo que marchar, pero se han quedado en la mente imágenes grabadas para el recuerdo.

  • El agua del estrecho agitada con fuerza por los potentes motores del Ferry, oxigenándose la misma, y viendo Gibraltar desde el otro lado.
  • El girar sobre si mismo los bonitos “encañados”, dando vueltas por el viento, la saca de la “bonitera”, lo cual se hace todos lo días desde Mayo a Septiembre.
  • El pescado, en el mercado, los “gallos” que me encantan, y un amplio repertorio a pesar de ser lunes.
  • La afabilidad de los profesionales del secado artesano.
  • Las bromas simples y las frases ocurrentes, Daniel el nieto. Una buena organización.

Un día con encanto. Volví cansadísimo eso sí. Falta de costumbre.

Buenas tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocio, Vacaciones, Viajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s