La cita anual con Benito Palomino (Jerez de la Frontera)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Viernes, 14 de agosto de 2015

Ayer no fue la misma, era su cumpleaños, y nos citamos para hoy. Me fui de Barbate, a Jerez, quedamos en vernos en la Azucarera, que nunca llegó a funcionar, en el bar colindante.

Benito, me llamó:

-José Luis -me espetó- sigue adelante y nos vemos en NAVINCO, te espero en la calle, en la esquina.

En la nueva Azucarera, esperaban turno remolques y camiones llenos de remolacha. Antes desde el autovía, y la salida a El Portal, había pasado por debajo de una autovía, de otra, de la línea de ff.cc. y previamente junto a la fábrica de cemento.

En Navinco uno de las camareras es de infarto, con un tipazo que quita el hipo. Estas cosas te sobrecogen, te cortan la respiración. Nos sentamos en el comedor, fuimos los primeros, eran las 1,05 de la tarde.

-¿Qué quieren tomar?

-Coca Cola Zero, que por la mañana, había tenido un desayuno todo menos frugal.

-Tienes que adelgazar- me indico Benito, debes andar, yo ando todos los días al menos una hora y media-

-Yo Benito, -le contesté- ando menos, quizá un minuto y medio.

-Yo he perdido 30 kilos, -me dice Benito-

-Yo no he perdido nada -le contesto. Solo el móvil pero lo encontré.

Benito no es de muchas palabras, éramos compañeros en Amoniaco Español, de modo que estamos hablando que nos conocemos mas o menos hace 50 años. Cada año, estoy pocos días en Barbate, pero hay una costumbre establecida, que por nada rompemos. Vernos un día, y hablar del mundo, o de nada, hablar de la vida, de antes, de ahora y de mañana.
Y así estamos un rato, tomo un gazpacho, y despues “gallo”, no de corral, sino el pescado, a la plancha, y el dorada. A las cuatro miramos el reloj. Bueno nos vamos. Lo llevo a la puerta de su casa en mi coche, el me va señalando atravesamo Jerez de Punta a Punta.

-Allí vivo yo –me dice- señalando el edificio que reconozco.
-Pues muy bien Benito, yo sigo, tu a tu casa, y hasta el año que viene que supongo nos veremos de nuevo a lo mejor.

Llevamos viéndonos no se 30 años durante el verano un día. Y bueno no se cuantas veces nos quedan ya. No creo que tantas, como las que nos hemos visto. Supongo.

Durante la comida, le he hecho preguntas, recordando las empresas de fertilizantes de los años 80 en Jerez, y también algunas de la provincia.

Y del personal de Abonos Liquidos de Esso Amoniaco Español S. A. despues absorbida por S. A. Cros.

Del Centro de Abonos Liquidos de Jerez, ya no sé ni donde estaba –me comenta- como toda aquella zona se ha urbanizado es difícil localizar el sitio, todavía queda quizá algún rastro.

De los compañeros de Liquidos: Juan Garrido, falleció, hace muchos años, estaba enfermo, muy delgado. También falleció Manuel Barroso. De Antonio Lozano Rete, que venía de Cros, creo que de Badalona, pero que era de una población cercana a Jerez, no sé nada de él, Y Victoriano Soria Valderrama, si anda por Jerez, ya bastante mayor.
Era el equipo de Liquidos, comandado por Benito Palomino.

Benito era muy meticuloso y muy trabajador, todos los sábados trabajaba y los domingos pues también iba al Centro de Abonos Liquidos, en aquellos tiempos las aplicaciones de líquidos, cuando llegaba campaña, eran todos los días, ahora nó, porque los camiones tienen un obligatorio descanso semanal, y suelen hacerlo los fines de semana.

Benito, siempre ha sido, serio, responsable y trabajador, tiene una sola hija, Africa, bastante inteligente en mi opinión, y no tiene nietos.

Recordamos a DIVISA, el Distribuidor en exclusiva de Abonos Líquidos, el nombre de la Empresa Diversas Inversiones S. A. cuyos accionistas eran destacados agricultores, como Presidente D. Jose Antonio Maldonado, como Gerente Don Manuel Ortega.

En la Feria de Jerez, Esso Amoniaco Español S. A. patrocinaba uno de los premios de la Feria del Caballo, en el concurso de doma. Despues había con coctel. Estuve mas de una vez en dicho evento. Al coctel asistían, no sé, 250 personas, por reseñar un número.

El recuerdo lo tengo vivo con el Delegado Comercial Felix Jimenez de los Galanes Cejudo, Perito Agricola, venía de Ciudad Real, y lamentablemente falleció a edad temprana, su Sra. vasca de nacimiento, tiene una Librería Agricola en Jerez, pero hace muchos, muchos años, que no la he visto.

Una firma muy antigua en los fertilizantes en Jerez, era “Lassaleta”, en el ella trabajaba Sr. Jose Sánchez Giraldo, como cerró la Empresa, se puso por su cuenta, creando su empresa Fertilizantes Jerez S. L.

D. Jose Romero Girón, en Jerez, muchos años con Viaguado, lamentablemente falleció no llegará a hace dos años. Estuvimos juntos en una comida en Atlanterra, pues no se si hace dos años, con Juan Carlos Pecci y Sra. y el hermano de Jose, y entrañable amigo Alberto Romero Giron, cada uno con nuestras respectivas.

Ya hace muchos años que cerró Tecnicampo, formada por Pedro Romero Girón, Cristobal Romero Giron (que falleció hace bastantes años) y Federico de la Calle. Si recuerdo sus instalaciones a la entrada de Jerez, desde Sevilla, en la antigua carretera nacional y ya mas cerca de Jerez, las de Divisa a la izquierda.

Con Fernando Ansorena, tuve poco contacto, integrante o socio de la Empresa Trifersa, que sigue funcionando, los hijos del otro socio que era mayoritario.

Todo esto es difícil de recordar pueda haber impresiciones, el tiempo borra la memoria, lamentablemente.

Otro buen vendedor de fertilizantes Alfonso Lobatón, pero no soy capaz de vincular a una empresa, no sé.

Yo si tuve mucha relación con Sr. Antonio Zuasti, muchos años Delegado de Explosivos Riotinto (ERT), y después se instaló por su cuenta creando su propia Empresa Zuyba.
Benito me comenta que su hijo menor, tuvo un accidente gravísimo que me pone el poco bello de punta.

Recordamos a Manuel Niño Perez (Rota) que fallecio hace muchos años, ahora continua su hijo Lorenzo Niño, lo ví hace uno años y me conoció.

A mi con el tiempo, me acuerdo de los nombres, pero muchas veces se me desdibujan las caras, me ocurre frecuentemente y me puede ocurrir, que tenga en mi mente el rostro gravado de antes, y con el paso del tiempo, no lo conozca por la imagen en mi mente, no ha evolucionado. Esto me pasa mucho.

A mí me conocen más, me identifican más, quizá porque tenga un aspecto más peculiar o diferente, más feo diría yo.

En Arcos de la Frontera, Muñoz y Gutierrez S. L. hoy ya no sigue en el negocio. En sus tiempos era todo un clásico del fertilizante.

Si por ejemplo de empresas de aplicación que siguen en activo la de Genaro Herrero (Arcos-La Milana) y de Macías en El Torno. Hay más, se me quedan en el tintero, pero bueno, no se puede estar en todo.

Como no, Sr Duran Gallardo, al principo hace muchos años, cuando iba a Barbate, casi siempre parabamos al pasar por la puerta de su Oficina, y entrabamos a saludarlo.

Y por supuesto ya como gran finca “Las Lomas”. Siempre propensa a la innovación y al desarrollo tecnológico, y recordar no se por donde estará ahora entiendo que jubilado en Dos Hermanas, al amigo Telefosforo Carpintero y aunque hace mucho tiempo que no hablo con él al joven Manuel Callado.

A don Fernando Mora Figueroa y Domeq, para mi un modelo de empresario y de agricultor, en aquellos tiempos hace 30 años, tenía al menos una reunión con el al año, para hablar de fertilizantes de forma profunda y profesionalizada.

Todo ello, es simplemente pasado impreciso probablemente, la vida va dejando a muchos fuera del escenario. Y los días van pasando, de forma inexorable, y vienen personas nuevas, todos los días nacen muchos, pero bueno, no se nace sabiendo, y deben aprender, de los mas mayores. La juventud, tiene que pensar mucho lo que le dice las personas con años de experiencia, la experiencia, es en definitiva una acumulación de errores, que conviene reseñar, para no repetir.

Trini si baja un poco a la playa, yo me quedo aquí, mañana iré posiblemente a BOLONIA, a la playa preciosa, pero yo quiero ir a las ruinas romanas, y pasearme por las calles, en las que hace 2.000 años se paseaban otras personas, con otros problemas, y entonces en este paseo, procurar ponerme en los zapatos, de los que hace tanto tiempo vivían allí. Es una forma de pensar, o mas bien de sentir. Se lo he dicho a Trini y me ha dado el Ok.

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Barbate, Personal, Vacaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

