Tiempo de Potasio en el Olivar

En términos generales, los cultivos suelen poseer necesidades de potasio cuantitativamente superiores a las de nitrógeno y fósforo. Se encuentra en la planta en forma iónica (K+), siendo muy móvil dentro de la planta, tanto como el nitrógeno y más que el fósforo.

El potasio desempeña una función básica en la síntesis de hidratos de carbono y grasas (aumenta el rendimiento graso de la aceituna), en la regulación del agua en la planta (apertura y cierre de estomas), en la fotosíntesis, en la resistencia al estrés, en el aumento de tamaño y calidad de los frutos.

Niveles bajos de potasio hacen que los árboles sean más sensibles al frío, a la sequía y al ataque de hongos (repilo fundamentalmente), produciéndose necrosis en hojas, reducción del crecimiento vegetativo, hojas pequeñas con color atabacado en el ápice, y, en muchos casos, defoliación de la planta en años de sequía prolongada.

Se encuentra en la solución de agua del suelo, en el complejo arcillo-húmico u ocupando posiciones interlaminares de distintos minerales. Sólo el Potasio de Cambio es asimilado por la planta, constituyendo este una muy pequeña parte del total del suelo.

En Andalucía, al tener una gran cantidad de suelos arcillosos y calizos, el potasio queda retenido por las arcillas y por tanto no disponible por la planta. Suelos con contenidos de potasio asimilable bajo, carbonato cálcico alto, y arcillas altos, presentan deficiencias de potasio. Para evitarlas, debemos mantener niveles superiores al 0,8%.

Las aplicaciones foliares de Nitrato, Sulfato o Cloruro de Potasio en concentraciones entre el 1.5 y 2,5% p/v ayudan a corregir las carencias.

El consumo de potasio por el árbol aumenta con el desarrollo del fruto, acumulándose en la aceituna madura en grandes cantidades.

En Fertirrigación se recomienda aplicar el 80 % del potasio total, que debe ser, de media, 1,5 Kg /árbol y año de K2O para olivar de molino y 1 kg/árbol y año para olivar de mesa recolectado en Septiembre- Octubre.

Desde el Grupo Herogra, con el uso eficiente de nuestros fertilizantes a medida y nuestros cobres le ayudamos a obtener la mejor cosecha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Fertilizantes, Herogra, Olivo, Red Basica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s