Lo que quedó del Centro de Abonos Líquidos de Los Merinales (S. A. Cros)

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Sevilla, 3 de agosto de 2015

Ayer domingo por la mañana regresé de Barbate a Sevilla. Venía con tiempo, y por recordar el pasado me desvíe de la autovía y me adentré por la antigua carretera general Sevilla-Cádiz.

Entré en Bellavista, todo hoy muy cambiado, y me topé con lo que queda del antiguo Centro de Abonos Líquidos de Los Merinales. Sabía que estaba mal, pero no tanto, realmente es un vertedero, junto a la vía del ferrocarril es un pasillo largo entre la carretera y el ff. cc.

Detuve el coche y al alma se me encogió, viendo lo que vi. En otrora, hace ya muchos años, era la catedral de los abonos líquidos en España, en tiempo de S. A. Cros, donde trabajamos con denuedo un grupo de personas, entusiasmadas en los abonos líquidos.

Observé la pequeña ruina en mitad de la instalación que fue en tiempos, el llenado de botellas de 40 kilos de amoniaco anhidro, que llenaba allí Proquise, es decir Productos Químicos Sevillanos, en los tiempos de Juan Illanes.

Las oficinas mantienen su estructura externa y la nave de reparación de maquinaria, toda llena de feos y antiestéticos grafitis. En una esquina una persona está sentada en un especie de ligero sillón, está claramente la misma habitada por “okupas”.

Las bolsas de basura, papeles, ropas, muebles rotos, se agolpan por todo el Centro que fué de Abonos Líquidos. Me duele algo debían haber puesto, que no fuese un basurero, la parcela está a caballo entre Sevilla y Dos Hermanas, pero dentro del termino de Dos Hermanas.

¿Cuántas horas he pasado allí dentro? Cuando me levantaba a primeras hora del día para estar allí a las siete de la mañana y salir no mas pronto de las once de la noche, iba a comer a Bellavista, a un Bar que hace esquina y hoy una sucursal de la Caja Rural.

Allí, en Los Merinales, al principio en las oficinas con Angel Baeza, que pronto se marchó a Agrocros, después con Rafael López Sánchez y Fernando Donoso. Mi mano derecha era Antonio Sarria Pérez, mi otra mano derecha que siempre levantaba la mano como voluntario para cualquier trabajo Julian Medinilla, que hace poco he visto, lo mismo que a Antonio Sarria, José Lara García, José Martínez Serrano y Diego Torres Alonso, configuraba el equipo, creo no olvidarme de nadie.

Desde allí hicimos muchas cosas, aplicaciones de N-41 en el maíz y algodón de forma masiva, amoniaco anhidro en el arroz y cereales, N-32, por avión y por máquina…

Desde los Merinales, desarrollamos bombas dosificadoras de fertirrigación, las primeras en España, los primeros tanques de poliéster en España, empezamos con los complejos líquidos polifosfatos, con los complejos líquidos ácidos y con la suspensiones, también con la disolución amoniacal, con el nitrato de calcio líquido y con el nitrato de magnesio.

Las visitas internacionales a S. A. Cros, pues todas las enviaban como parte de su estancia en España a Los Merinales, allí se recibió a empresas fabricantes de todo el mundo, y muchos distribuidores de toda España, interesados en abonos líquidos, a todos se les atendió muy bien, y quedaban encantados. Se les llevaba al campo para ver la aplicaciones de abonos líquidos.

Todo pintado de amarillo, todo limpio y cuidado, perfecto. Algunos amigos le llamaban también “El Centro Especial Los Merinales”. Lo visitaban agricultores, empresas de todo tipo. Mucho trabajo, mucha iniciativa, muchas horas.

Me quedo entristecido, no queda nada, solo suciedad, porquería, es un muladar, un vertedero, un lamentable vertedero en un sitio en donde no debía estar. Me fui con el corazón encogido.

Buenos días.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Recuerdos, Sevilla y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que quedó del Centro de Abonos Líquidos de Los Merinales (S. A. Cros)

  1. Anónimo dijo:

    BUENAS TARDES. SIN DUDA SE TRATA DE JOSE SANTIAGO GARCIA SANCHEZ, PERITO AGRICOLA, COMPAÑERO MIO Y BUEN AMIGO, Y SE QUE AHORA VIVE EN MALAGA. UN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s