Semana Santa en Antequera (2015)

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Viernes, 3 de abril de 2015

El día apenas se ha iniciado, son las 1 de la noche del Viernes Santo. Llegamos a casa de Calle Merecillas, después de haber visto las procesiones muy cerquita a unos metros, en Calle Cantareros, cerca de San Luis, al otro lado de la acera, observo con añoranza, todo cerrado, la casa que fue de Srta. Amelia, que me dio clases de matemáticas, con una maestría singular, con un claridad sin limites, ya madura en los tiempos de mi niñez, recuerdo que vivía con su hermana. En la habitación hoy oscura, que era la sala de estar del piso, es donde me explicaba, de manera sencilla, las compleja asignatura, y bien que me sirvió sus clases.

Junto a dicha casa, observo un balcón en la casa de al lado, donde iba a clases de mecanografía, que nos la daba Sr. Amat, si su nombre mal no recuerdo. Y al otro lado de la casa de Srta. Amelia, la tienda de toda la vida de Fotografía Guerrero, hoy cerrada, y que era junto con Fotos Velasco un clásico de mis tiempos de joven. Ya no están, estoy yo todavía, y a mi lado como siempre Trini, si ella no quiere salir como le ocurrió anoche, pues yo no salgo, y sé bien que hoy ha salido porque sabe que yo tenía mucho interés.

Llegamos primero a la altura del primer paso, el del Niño Perdido, que pasaba junto al Pub de Juan Luis Artacho, lo miro con detalle, yo fui Hermano Mayor de paso, hace muchos años en 1965 aproximadamente no sé si dos o tres años, pero lo dejé, estaba en Sevilla, y no podía compaginar el trabajo con la Cofradía, y en aquellos tiempos, ello era caro.

Juan Luis Artacho, abre la ventana del Pub y me ve: ¿Te acuerdas José Luis, cuando eras Hermano Mayor, y las comilonas a los hermanos que dábamos en tu casa?

Si, Juan Luis, si me acuerdo, en mi casa y fuera de casa, y mi presupuesto no lo podía mantener, y sobre todo el tiempo que requiere dedicar a la cofradía, donde entré de la mano de mi pariente Rafael Sánchez Carmona, Jefe de Cultivos de la entonces Azucarera Antequerana.

Trini está muy delgada, no se por que pero apenas come, come muy poco, pero la veo bien de salud, simplemente no come. Realmente por ello tiene un tipo envidiable.

Bueno, en vez de esperar a los pasos, andamos un poco para verlos.

Este año el sentido del itinerario se ha cambiado ya que empieza al revés, primero a calle Estepa, entiendo que es un acierto, porque es la calle principal la más ancha, donde mas lucen, y al pasar demasiado tarde, pues no era lo mas adecuado.

Saludo, a algunos que me sonríen y me dicen ¡Hola, que tal! Y correspondo al saludo sin saber quiénes son, pero si sus caras totalmente familiares de toda la vida.

Uno me dice: José Luis, que te ocurre, te veo muy poco, sales muy poco.

No es así, le contesto, es que vivo fuera y solo vengo de vez en cuando -le digo.

¡Vente a tu tierra! -me dice.

¡A mi tierra! ¡A mi Antequera!, podría estar en Sevilla, viendo la tremenda Semana Santa de allí, o la de Granada, viendo entre otras las obras de la imaginaría de Alonso Cano y de sus discípulos Pedro de Mena y José de Mora. O la de Málaga, que la conozco, pero menos, donde mucho ha hecho la gubia de imagineros antequeranos. Pero optamos por la de nuestra tierra, la de Antequera, en la que destaca las obras de Andrés de Carvajal que vivía en la Calle Talavera, también conocida antes por Calle El Gato, donde estaba la Fábrica de fideos y pastas para sopa Industrias Masagar S. L., creada por Francisco Matas Ruíz y mi padre Antonio Sánchez-Garrido Sánchez, y que fue después de mi hermano Antonio.

¡Hace medio siglo que era Hermano Mayor del Niño Perdidos, como pasa el tiempo!, por mi mente pasan vivas imágenes de muchos antequeranos que ya hoy no están en la vida terrenal, y cuando pasa la Virgen de la Paz, mi corazón ya bastante frágil, me da un vuelco y me sobrecoge tanta deslumbrante belleza, a continuación vemos los cuatro pasos de la Cofradía del Socorro, y continúa el Santo Entierro.

Ver el Santo Entierro, hoy como hermosea, entiendo que es sin duda gracias a la familia Garcia Berdoy, que se lo llevaron de la Iglesia del Carmen, en los tiempos convulsos de la guerra, lo pusieron en su casa a buen recaudo, y lo cuidaron con mimo, a semejante obra de arte. Yo vi, como con mimo y cuidado, cuidaban y veneraban dicha obra de arte. Quizá por eso pueda hoy lucirse, y ya finalizando el cierre de los once pasos, la Virgen de la Soledad, imagen más bella, creo que es imposible, es la cúspide y él no va más de la belleza. Mi abuela Pura, (Purificación) a su hija le puso Sole, igualmente de gran belleza, ya no está con nosotros, pero ayer vi a su hija “Solecilla” muy guapa. Y sus nombres lo llevan por su Virgen, vivían cerca de la Iglesia del Carmen.

Esta semana, debería haber estado en la República Dominicana. Estaba todo preparado, la maleta, los billetes, y todos los detalles, pero la semana pasada fui al médico pues el martes tosía mucho, de vez en cuando de forma extraña, yo pensaba que era un resfriado mal curado, me vieron y me indicaron que me tenían que hospitalizar sobre la marcha, en fin tengo el corazón tocado, y arritmia. Total hasta el viernes por la noche no me dejaron salir, con suero y con oxígeno. Y ahora debo cuidarme, se me dice, sino quiero irme al otro barrio más o menos prontamente. No sal, no alcohol, no grasa y medicación de por vida. Vamos a ver qué ocurre. La verdad es que me canso al andar mucho más de lo normal. Pero veo la vida apasionadamente bella. Y me gustaría que esto no terminara, y ya pues no nos engañemos con próximo a los 71 años, las cosas son como son. Y esta edad y encontrarme bien, es consecuencia de la evolución de la civilización, antes se era mucho menos longevo.

Por lo demás ahora me encuentro estupendamente, hoy nos hemos ido a comer al Restaurante Lozano con mis hermanos y algunos de sus hijos, y no se, seguramente éramos 30 aprox., o más. He hablado con Araceli, la novia de mi sobrino Antonio, y es un primor y el también, y Vero la novia de Carlos Sánchez-Garrido sobrino muy inteligente, y mi hermana Mari Tere (que me trae bolsas con libros) y su marido José Pineda ambos encantadores y su hija Teresita con su marido geniales y su hijo Carlos Pineda que está brillante y muy bien y mi sobrina Chati con su marído Quico que es encantador y su hija Carmen y su hijo Quico, mi hermana Mely, incombustible, mi hermano Antonio, con su experiencia, mi hermano Carlos, estupendo, y no se quién me dejo en el tintero. Es lo mismo. Pero la unión familiar se nos ha inculcado desde pequeños, y es lo que enseñamos a nuestros hijos, en lo que podemos, como mejor podemos, que no quiere decir que se sea lo más adecuado. No sé.

Y hemos estado todos a gusto, porque hablando chorradas y siendo tolerantes pues se pasa bien. Hecho de menos a mis hijos, pero bueno, la vida es así, y los veremos dentro de unos días, y los tres están dispersos esta Semana Santa.

Antequera, mi tierra, mi gente. Siempre fuera de Antequera, pero con corazón antequerano.

En fin, vamos a ver, hay personas que no ríen, que no saben reír, y bueno todo parece que depende de una hormona del humor, la serotonina, que el 80 % de la misma se produce en el colon. Es posible que a muchas personas le falte esta hormona, pero es cosa de tiempo supongo, hasta que la tengamos en las farmacias y les permita a muchos tener sentido del humor.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Celebraciones, Fiestas, Vacaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Semana Santa en Antequera (2015)

  1. The problems that u have discussed in this blogs is very much common nowadays . Thank You so much for providing me the tips

  2. You should be thanked more often. So thank you!! Right here is some really useful info.

  3. I just saw your pages on Friday. You should be thanked more often. So thank you!! I truly appreciate this article.

  4. I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back soon. If you can, send me an Email and we will discuss more because I have an idea you will like.

  5. Jesse Grillo dijo:

    Can you tell us more about this? Your writing style reminds me of my aunt back in Oregon. Your perspective is beyond refreshing. Thank you for putting this up. I am totally impressed!

  6. Jesse Grillo dijo:

    If you can, write me an email and we can discuss more because I have an idea you will love. I love articles like this one but I find myself spending hours simply browsing and reading. Any team would be lucky to have you on it. Really Cool. Oh my gosh! A excellent article.

Responder

