Discurso del 50 Aniversario de la XVI Promoción de Peritos Agrícolas, de Cortijo El Cuarto

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
12 de marzo de 2015
(Inspirado en lo que me ha dicho mi hermana la mayor)

RESTAURANT JAMAICA, SEVILLA

Queridos compañeros y amigos todos:

He preparado este opúsculo, o tratado breve de gran contenido, no siendo necesario que tomen nota, al final a los que quieran le suministro una fotocopia firmada y dedicada al precio de 10 euros.

Mi alocución requiere concentración y recogimiento, ruego y peticiono ello por consiguiente.

Hoy es un día grande, y pretendo por ello hacer un pequeño pensamiento por estos 50 años que hace desde que terminamos los estudios. Empezamos compartiendo estudios, anhelos, ilusiones, esperanzas, y de esos 50 años, pues hace 35 que empezamos, las reuniones anuales. Que fueron una consecuencia de cuando nos reunimos, el 15 aniversario y que como todos los triunfos la idea fue mía, como número uno de la Promoción y del Grupo. Esto fue en 1980, el día 4 de Julio, en Restaurante La Dorada (Sevilla), desde entonces nos venimos reuniendo y así hemos llegado este año al 50 Aniversario.

Entiendo que es muy fuerte para alguno de vosotros tener que admitir que yo destaco, a mí no me produce ningún malestar, yo disfruto mucho conmigo mismo, y si hay alguno que piense internamente, cosas muy diferentes, pues realmente es su problema. Yo no tengo culpa, de ser el número uno de la promoción. Y tampoco he sentido ningún miedo a perderlo, no ha habido candidato ideal para usurparme el puesto.

A lo largo de la vida, hemos venido cada uno llenando nuestra respectiva mochila, de éxitos y de frustraciones, de anhelos y sinsabores, de alegrías y tristezas, de ilusiones y desesperanzas, triunfos y fracasos, inquietudes y relajamientos y todo contribuye a enriquecer la vida, todo sirve para aprender y también por muy malas circunstancias, siempre hay que sacar la parte positiva, siempre la parte positiva, la negativa, no nos interesa. Porque para eso somos unos privilegiados inteligentes, y tenemos todos lamente despejada.

Afortunadamente en nuestro grupo, está formado por grandes buenos amigos, forjados a lo largo de los años, cultivando la misma, dándole brillo y esplendor, donde es una amistad sincera, y no mercantilizada, como son muchas de las amistades actuales, que se disfraza de amistad, puros intereses económicos o personales, que desvirtúan el concepto de amistad, porque pierde a la autenticidad, al entrar en el ámbito de las conveniencias. Tenemos que huir de amistades toxicas, es la época de no complicarnos mucho la vida, y disfrutar de las cosas sencillas y entrañables.

Esta amistad, nuestra ha unido también a la de nuestras parejas, al principio excluidas de las reuniones y hoy indispensables, en nuestras reuniones, y en nuestras vidas. La amistad, es un don, que Dios da los elegidos, un buen amigo es como un hermano que nos da la vida y que elegimos. Amistad y hermandad son dos conceptos muy unidos. La amistad, se le llama a muchos casos.

Un amigo, para ser tal, tiene que ser amigo de otro cuarenta años. Porque los amigos que salen de la noche a la mañana, desaparecen lo mismo que han entrado y no forman parte de nuestras vidas, porque a los amigos aunque no se les vea, se les quiere, y aunque el trato sea de vez en cuando, sabemos dónde están, y sabemos que somos amigos. Y sabemos que nos tenemos los unos a los otros de una manera destacable. Son los amigos de toda la vida, para toda la vida.

Este año, el Comité organizador ha elegido la Ciudad de Sevilla, porque es el 50 Aniversario de la Promoción que años antes habíamos empezado. Hemos hecho un paréntesis de los viajes anuales por la geografía nacional.

El programa intenso, la visita al Coto de Doñana, en los Unimog especiales para pasajeros en terrenos tortuosos, el paseo previo por la desembocadura del Guadalquivir, donde Sr- Angel el conductor del todo terreno, nos ha explicado brillantemente, muchos aspectos del Parque, y le hemos hecho mil preguntas. La comida posterior en un sitio emblemático de gran calidad como es “El Bigotes”, en Sanlucar de Barrameda, y el retorno a Sevilla. Fue un martes intenso.

El miércoles cultural, donde hemos tenido ocasión de una visita guiada a los Reales Alcaceres, bajo una experta guía como es Srta. Ana, y posterior visita a la Catedral, hemos aprendido mucho y nos hemos enriquecido en conocimientos, comida en Góngora, junto a calle Sierpes, amigos de Sr. Francisco Jimenez Gandul y a casa, reventados de tanto andar.

Y hoy jueves, con la comida en Restaurante Jamaica, de calidad contrastada y posterior charla en el bonito barrio de Heliopolis.

Bueno y una foto que se nos ha hecho, por un lado tenemos una foto de la Fiesta que nos dio la madrina de la XVI Promoción en su estupenda casa, y ahora los que hemos asistido al 50 aniversario, hemos ocupado las mismas posiciones que la foto, de hace 51 años.

Y la pena es nuestras mágnificas instalaciones en el Cortijo Cuarto, se cerraron para siempre en un marco educacional para el Perito Agricola incomparable. Todos las echamos de menos.

A lo largo de los años, la vitalidad decrece y la ilusión crece, nosotros estudiamos en una época que no había las facilidades de hoy, y hemos sido una generación de buenos trabajadores, que hemos realizado todos un buen esfuerzo, hemos aportado a la sociedad española, pues todo lo que hemos podido para colaborar con ella, aportando al campo, nuestro hacer apoyando el desarrollo, hemos formado nuestras familias y trabajado por lo mejor que hemos sabido hacerlo para ayudar a nuestros hijos, y nos encontramos de alguna forma, con el deber cumplido, y en una época, con la mochila muy llena de vivencias, que nos encorva un poco, pero con la mente pletórica de experiencias. Y siendo respetados, por el esfuerzo realizado, y saboreado la amistad, y el que no se haya integrado en el grupo, pues se lo ha perdido.

Ahora pues no sé, creo que el Centenario no lo cumpliremos. Pero es bueno continuar las reuniones de tantos años, en el futuro, mientras podamos.

Buenas tardes y muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Discursos, Sevilla y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Discurso del 50 Aniversario de la XVI Promoción de Peritos Agrícolas, de Cortijo El Cuarto

  1. Anónimo dijo:

    Bonito dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s