La pizza Jumbo

Pizza

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 15 de febrero de 2015

El día de San Valentín, sábado, nos fuimos Eva (con sus hijos María, Blanca y David), Jose y Belén (con su hijo Daniel), Trini y yo, total 9, en Sevilla, a la Calle Betis. Yo a pesar de estar tan cerca preferí ir en coche con mi hijo Jose, realmente la gripe todavía no la terminado de erradicar, y tengo poca capacidad pulmonar.

Fuimos a una pizzería, “LA DIVINA COMEDIA”, que es un negocio que lleva el hermano de Belén con unos socios. Es inmensa la pizzería, el sitio ideal, y tambien con mesas en la calle, junto al río.

A Daniel lo puse para que viese el río, que viese el agua, creo que es la vez primera que Daniel ha visto el Guadalquivir en su cortísima vida, señalaba con un dedito el agua, y un barco turístico que navegaba en el mismo. Con el dedito seguía al barco, me miraba y sonreía.

Mi nieta María, me dio un larguísimo abrazo, los abrazos de María me encantan, puede duran 10 minutos por ejemplo, un buen rato, ni ella se mueve, ni yo tampoco, y cuesta romper el abrazo, entre la nieta y su abuelo. No se si a todos abraza igual, a mí me abraza, como nadie. Un verdadero encanto.

Yo prometí no pedir nunca jamás pizza, después del último viaje a Italia, los demás si se apuntaron a la misma, y trajeron una pizza, de 75 cm. de diámetro, tipo Jumbo, le llaman, yo diría que es es más bien un platillo volante en tamaño natural, algo tremendo.

La camarera, que nos atendió, pues muy amable, y posteriormente, había un camarero barriendo y una Srta. de limpieza, igualmente barriendo, pero cada uno con un micro colgado en la oreja, micro moderno, para hablar andando. Y ello me extraño. Su discusión era un sketch , una obra de teatro. Bueno lo entendí, aunque tarde varios minutos, no pensar que soy tan rápido. Después hubo otros varios sketchs. La verdad que esta bien, estar junto al rio Guadalquivir, viendo la Torre del Oro, en la Divina Comedia, viendo una comedia a dos metros de ti, con Trini y parte de la nietada.

La pena es mis pulmones Trini, dice que me quejo mucho, pero creo que no. Mi nieto Daniel, es un auténtico Sánchez-Garrido, con su cara redonda y sus ojos observadores. María, hemos hablado de ella y de su abrazo eterno. Blanca, pizpireta y ágil, David, genial. Belén, un encanto y muy guapa, la pena es la parte de familia que falta y que por el trabajo no han podido venir.

Eva es un prodigio de inteligencia, lógica y belleza. Con Jose hablo de tres o cuatro cosas, entre ellas de un amigo común.

-¿Has vuelto a ver, Jose a Fulano? -le digo.
-No -me contesta él.
-¿Por qué? -le pregunto yo.
-Es que es de la vieja escuela -me contesta Jose.
-¿Tú eres de la nueva escuela? -le pregunto yo.
-Si, efectivamente, yo soy de la nueva escuela.
-¿Y cuál es la escuela de Daniel que tiene un año?
-La escuela de Daniel, de momento, no tiene nombre -me contesta Jose.

Reflexiono un poco. Mi hijo es de la nueva escuela, ¿y yo, yo de que escuela soy? No quiero preguntar, vaya que me diga algo que no me guste. Y le digo:

-José, quiero que sepas que yo, aunque nací hace ya años, muchos, soy totalmente de la nueva escuela.
-Lo sé -me dice el.

Yo suelto un suspiro de alivio, no quiero estar trasnochado. ¡Por Dios!

Hoy Domingo nos venimos a Albolote, como duermo muy mal , salgo cansado y el viaje se me hace eterno. La caldera de la calefacción no funciona, pongo aire acondicionado. El buzón tiene varios números del Semanario El Sol de Antequera, leyendo un poco más el ABC, me tiro buena parte de la tarde.

En el Sol de Antequera, del 17 de enero, en Efemerides de Antequera, el 22 de enero de 1952, reseña que “un incendio destruye la Fábrica de Fideos situada en la Calle Fresca, propiedad de los industriales Francisco Matas y Antonio Sánchez-Garrido”. Y si recuerdo aquello tenía yo ocho años, cuando ardió Industrias Masagar S. A., creo que era S. A. El 50% de D. Francisco Matas Ruiz y el otro 50% de mi padre. No llegue a ver el incendio ni sus ruinas, no me dejaron, era muy niño. Sé que mi padre sufrió muchísimo con ello, el tema de seguros, en aquellos tiempos fue irrelevante, y allí había muchas maderas de los “zarzos” o bandejas donde se colocaban a secar las muñequillas de fideos, en los enormes secaderos.

La fábrica se puso nueva en Calle Talavera, primero en un bajo muy grande y primera planta, era un edificio industrial, y posteriormente, en las tres plantas más de arriba, ocupando todo el edificio alquilado. La última ya pues de techos más bajos y peor acondicionada.

La Fábrica de la Calle Fresca, que era en propiedad, pues se reedificó y se pintó, todo de blanco y yo no la vi mas como fabrica, sino como almacén, creo que en un momento dado se pensó en tener una segunda fábrica. Pero ahí quedó la cosa.

En este mismo número del El Sol de Antequera, refiere como en 1418, Catalina de Lancaster, madre y tutora de Juan II, aprueba en Valladolid la constitución de la Comunidad de Regantes del Río de la Villa de la Ciudad de Antequera, dentro de no mucho hará 600 años de la creación de tal Comunidad, y donde mi familia estaba vinculada, al tener mi padre un tiempo la propiedad del ”Molino El Dorado”, una autentica joya árabe.

Y en ese mismo número, publican que el 20 enero, que fue cuando firmó la tal Sra Catalina, hay otra noticia mas reciente, de 1934, se inaugura el Cine Torcal, siendo uno de su promotores, como no, el Sr. José García Berdoy, que en tantos temas estuvo vinculado al desarrollo de Antequera.

Me llama mi hermano Antonio, y me dice que el fin de semana próximo es la Feria de la Tapa en Antequera, que porque no vamos. Hace frío, pienso yo. Trini se me anticipa:

–Si, iremos -dice ella.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Familia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La pizza Jumbo

  1. Great Post! I agree completely with you here. It is a very valuable and helpful collection of blogs. I am trying to gain information from all these. Really useful. Thank you..!!

  2. Aw, this was an exceptional good article. It must have taken you great efforts to create this article… Appreciate!

Responder

