La comida fraternal de enero de 2015

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 18 de enero de 2015

Ayer nos vimos en Antequera los hermanos Sánchez-Garrido Reyes, por contacto vía WhatsApp, que me cuesta trabajo escribirlo. El primer “guasa” de convocatoria de mi hermana menor, secundado por Trini posteriormente. Y proponiendo en el patio de “Casa Diego”, en Calle Merecillas, así que nos fuimos uniendo todos.

Ya todos convenidos, finalmente mi hermana la chica iba a dar “la espanta” y no podía venir. Entonces ya todo era igual, pero ni muchísimo menos lo mismo. Faltando Pepín y María Teresa.

Trini y yo llegamos de Sevilla, al filo de las una a calle Merecillas, aparqué en El Campillo, como se llamaba antes de que se llenase de construcción toda la explanada, frente a la Iglesia de la Inmaculada.

Es zona azul, pero ya libre al ser el fin de semana, entonces hay un “gorrilla” sustituto diremos irregular, pero normal en estos tiempos que corren donde cada uno tiene que buscarse la vida como puede.

Intento ponerme la chamarreta, pero no doy con el agujero de la manga, estoy perdiendo mucha puntería en esto de los agujeros. Ceremonioso me ayuda, pero la propina ya estaba dada, no hubo con ello revalorización de servicios.

Compro la prensa, y ya en casa, suena el timbre estrepitosamente, para que se oiga en todo el continente. Y aparece Pepín, sorpresa más que agradable. Nos fundimos en un abrazo, viene contento, con cara feliz, lo cual es contagioso, lo mismo que la desgracia, por mucho que nos vacunemos contra la segunda.

Nos sentamos en la cocina-comedor, junto a nuestros un carrito con bebidas.

-Me apetece un Vermut. –me dice.
-Buena idea –le digo yo, que casi nunca jamas lo tomo- me apunto.
-Blanco o rojo -me dijo el.
-Pepín – le conteste yo- menuda pregunta, Pepín, has llegado y ya me estás poniendo a parir, yo estoy con la mente en blanco, estoy desconectado de decisiones, y ahora tú quieres que me conecte, para poder decidir, un tema tan importante, que me puede llevar todo el día, y no se si llegaría a alguna conclusión.
-Igual me pasa a mí –me dijo Pepín- yo soy igualmente incapaz de decidir.
-Bueno vamos a ver Pepín – proseguí- voy a aportar una solución, y es que bebamos cada uno un Martini Rojo, y otro blanco y asi no tenemos que pensar que decidimos.
-Hecho –me dijo.

Y abrimos las dos botellas, y sobre sendos vasos cercanos, pues a el se le ocurrió lo del Martini, al ver las botellas y al lado el armario de los vasos, procedió él educadamente a poner en mi vaso, primero el blanco, dejando para el segundo pase el rojo.

-Pepín –le dije yo- estoy perdido, en una botella pone Blanco, y no es blanco es incoloro con cierto tinte ligero verde, y en la de rojo es realmente negro. De modo que la etiqueta es engañosa, le dije.
-La del rojo, no, -me aclaró-, lo que ocurre, es que el color del envase, con el color del producto se yuxtaponen y da esa sensación.
-Pepín, hace años leí que el Vermut, se había inventado en ITALIA, pero no se cómo se hace, se me ha olvidado.
-A mi también –me dijo él- pero me gusta.

A esto ya entra mi hermana Mari Tere ,y mi hermana Mely, la cual esta última se deja olvidado el El Sol de Antequera en casa, cuando llegue a Granada, me habrá llegado otro, tendré dos soles y con Trini, tres soles.

No había entrado a Casa Diego, la cual ha cambiado de empresario, y no conocía el patio, que es muy acogedor, está decorado con gusto, y me siento cómodo. Y con los dos Martini mucho más. Llega Carlos, Maria Jose y Antonio y sorpresa está Auxi, la ex de Carlos, lo cual me alegra, siempre es bueno que los separados hablen, es lo lógico.

Pasamos un buen rato, mi hermana Mari Tere, que desde siempre es diremos la que hace que la integración familiar no se pierda, cogiendo el relevo de mi madre, nos lleva sendos carpetones primorosamente preparados, con bastantes páginas con fotos y texto de los últimos cuatro años, con fotos, para que lo pongamos en el álbum familiar que ella confecciona y donde nos va regalando facsímil, de buena factura y notable inversión en dinero y sobre todo en tiempo.

Se cuenta un chiste, y no lo entiendo, pido que se me explique, despacito, cosa que hace Juan Carlos, y sigo sin entenderlo, le ruego por favor que el tema empieza a preocuparme que me lo explique de nuevo, y no lo consigo.

Vista la situación, le digo que tendré que resetearme, y después intentarlo de nuevo.

-No te resetees -me dijo- tienes el riesgo de quedarte “colgado”, o bien de estar todo el día y parte de la noche, en el proceso de la puesta en marcha.

Ante tal ocurrencia nos desternillamos de risa, hasta yo, parte de las mujeres no le escucharon y al vernos como nos partíamos de risa, pidieron que se lo contáramos, pero ya no es lo mismo, ya casi ni se rieron.

No sé, pero Mely no estaba en su mejor día, se le observaba preocupada y Maria Jose, también me parece a mí, pero no pregunté, es mejor no preguntar, porque a lo mejor me lo parece a mi, y después me equivoco como siempre. O se han pintado menos, no sé. No soy indiscreto, somos hermanos y hay confianza, cuando se quiera decir algo que se diga, y si no se quiere decir pues no se dice.

En estas reuniones se dicen las chorradas más grandes que imaginarnos se pueda, realmente es como un concurso de chorradas, pero sin premio y sin jurado calificador, no hay caras serias y nadie habla a ex catedra, ni hay nadie mas feo o guapo, todos iguales…

-Hoy pago yo -dice mi hermano Antonio.
-No es justo ello -decimos con la boca pequeña.
-Pues hoy pago yo. –reitera el mismo.

Como yo estoy al lado, le digo:

-Bueno pagamos a medias.
-Nada –me cortó- las medias para las mujeres.

Entonces me callé como un cobarde de la pradera, pues en dos ocasiones similares yo en un gesto de arrogancia, he dicho: Bueno entonces pago yo. (esperando que mi hermano dijera, no vale, he dicho que pago yo), pero no me fío de mi hermano, pues cuando yo he dicho pago yo, diciendo él antes que pagaba el, me ha dicho: VALE de acuerdo paga tú, y me ha pillado.

Tan es así, que un día en el Bulevar de Fox, que la cuenta era un cuentón, porque habíamos estado allí el ciento y la madre, dije ello, me dijo el VALE, tuve que pagar yo todo y aun me duele el estómago, y los comentarios de Trini, que soy mas tonto que nadie.

Así que me callé, mirando el suelo, mirando la pared y poco me faltó para silbar un poco disimulando. Pero seguramente no me acuerdo como se silba.

-Bueno la próxima vez, pagaré yo (si no tengo más remedio).

Al despedirnos nos damos unos fuertes y largos abrazos de cariño. ¡Qué esto se repita!, es el comentario global, seguramente porque todos somos conscientes, que de estas reuniones probablemente nos queden menos.

Después di una vuelta de inspección por la casa y nos fuimos a Albolote, huyendo de frío.

José Luis Sánchez-Garrido Reyes. Cronista Oficial de lo que me parece.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Familia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La comida fraternal de enero de 2015

  1. Jesse Grillo dijo:

    This will definitely be very useful for me when I get a chance to start my write up. I needed this. Your blogs is loved by my good friend. Interesting content.

  2. Jesse Grillo dijo:

    I was reading your post and girlfriends dumb ferret spilled a pitcher all over my new computer. Thank you for sharing your info.

  3. CEO adviser dijo:

    I will bookmark this article. You really sparked my couriousity. I know top Google Plus professionals would agree with you.

  4. When I turned on my lap top your site was already running. You appear to know a lot about this. You have a good head on your shoulders. Who raised you? They deserve a medal for a job well done.

  5. Jesse Grillo dijo:

    Your blog really maked me think. Your blogs is really useful to me. I simply have to tell you that I really like your write ups website. Your blogs reminds me of my bestie.

Responder

