El Zinc, esencial para los cultivos, esencial para la vida

El Cinc o el Zinc, ambos términos son correctos los dos figuran en el Diccionario de la Real Academia de las Letras.

La deficiencia de Zinc, es un problema global. Es conocido que reduce el rendimiento de las cosechas. Y un tercio de la población mundial está bajo el riesgo de las deficiencias de Zinc. De acuerdo con el Consenso de Copenhague, el Zinc y la Vitamina A, pueden tratarse como el problema de nutrición humana número 1 al que se enfrenta el mundo.

El aporte de Zinc afecta directamente a la producción de los cultivos y afecta muy positivamente al consumidor. Entre los cultivos altamente sensibles a las carencias de Zinc tenemos: Cítricos, Uva, árboles frutales de hoja caduca, maíz, cebolla, arroz y trigo. También incluimos al olivo, por estar generalmente en suelos calizos, y por los tratamientos de cobre. El cobre reduce la disponibilidad de cinc, es antagónico.

Cultivos medianamente sensibles a las carencias de zinc: Cebada, algodón, lechuga, tomate. Poco sensibles: Alfalfa, espárragos, pastos, avena, centeno. En suelos calizos, hay notables deficiencias de Zinc, que conllevan a estrés de la planta por causas ambientales (sequía, altas temperaturas e, infección patológica), provoca clorosis y necrosis, retrasa el crecimiento. Es un factor limitativo de la producción. Es la deficiencia más abundante, la más normal, la más habitual en el mundo de los microelementos.

El 10 % de todas las proteínas, requieren Zinc, inexorablemente, pequeñas pero críticas concentraciones, necesario para las membranas celulares, para la fotosíntesis, para la síntesis de proteínas, reguladores de crecimiento y defensas. El Zinc y el Cadmio (que es un metal tóxico), tiene cierta configuración similar, pero el primero es benéfico. Si no hay cinc la planta lo sustituye con Cadmio, metal pesado y de ahí más problemas.

Es vital para las funciones biológicas, es fundamental para el funcionamiento correcto de ciertas proteínas y proteger ante radicales libres toxicos. Retrasos en el desarrollo físico y sexual, enfermedades de la piel, inmunología baja. Las deficiencia de Zinc, es la quinta mayor causa de muertes en el mundo. No es para bromas y corregir la deficiencia no es caro.

HEROGRA, experta en nutrición vegetal, lo sabe, y abandera de forma destacada la lucha contra las DEFICIENCIAS DE ZINC. Teniendo como objetivo destacable en los próximos años. El combatir esta deficiencia, que beneficia la salud de todos los ciudadanos y que hace que el agricultor tenga mejores cosechas. Es un tema claro, estudiado a nivel internacional, y combatido por Asociaciones y Ligas, contra la Deficiencia de Zinc. El equipo de I+D+i de Herogra, lo tiene como objetivo estratégico básico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Fertilizantes, Herogra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Zinc, esencial para los cultivos, esencial para la vida

  1. Great Blog! I agree completely with you here. It is a very valuable and useful collection of blogs. I am trying to gain information from all these. Really useful. Thank you..!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s