Un siglo de actividad profesional

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
4 de enero de 2015

Nietos

En estos días de tranquilidad impuesta por tantas fiestas, sirva de reflexión, aún y a pesar de los gritos jugando de las nietas. En fin, creo que es bajo coeficiente intelectual, hablar de sí mismo. Lo que uno diga de sí mismo, creo que poco vale o nada. No se puede uno auto valorar, la valoración es una cosa subjetiva de los demás en todo caso y como dice Sr. Moral: Todo lo que no se puede, pesar o medir, realmente no sirve para mucho. Es como la pregunta a los hijos cuando pequeños de si quieren más a papá o mamá. Los sentimientos, los hechos pasados, se diluyen, y el tiempo los va borrando,

Hoy sale el Heraldo, en Sevilla, oficial o caballero, que es el personaje que se encarga o encargaba del anuncio de las noticias importantes, sale hoy anunciando que los Reyes Magos, vienen mañana. En el fondo tanto una cosa como otra, no dejan de ser una chorrada. Hay que inventar chorradillas, para que la vida transcurra chorradamente. Mientras el cronometro cabrón, no deja de funcionar consumiendo aquello que más valor tiene: la vida.

El año próximo hace 50 años que terminé Perito Agricola, no digo lo que después se convalidó a Ingeniero Técnico Agricola, porque los Peritos Agrícolas de antes del Cortijo El Cuarto, era un marco, un hábitat, unos profesores y un entorno diferente, al resto de los pocos que por aquel entonces había de la materia en España. Había un númerus clausus, muchísimos para ingresar y pocos en ser admitidos, al tener unos medios de profesorado y técnicos muy limitados.

Eran los años 60, quedaba ya la guerra un poco atrás, eran los años de los Planes de Desarrollo, era después de los años del hambre y de la miseria, cuando España, empezaba a despertar con fuerza, después de la catarsis de varios decenios, después de decadencia diríamos de siglos, en buena medida.

En estos años 60, sale una nueva casta, fuerte de empresarios que quieren trabajar a fondo, de estudiantes que estudian a fondo, de esfuerzo, es lo que se daba, era un punto de inflexión importante. Eran otros tiempos.

En aquellos tiempos, después de años de necesidades, había hambre de buscar el futuro, y creo que en general promovieron una generación fuerte. Aunque no se puede generalizar, estos años de primero de siglo, eran todo lo contrario, pedías una hipoteca y te ofrecían más dinero, para aprovechar la misma e incluir un viaje al Caribe, y cambio de coche, todo el panorama era una vida regalada, de esta última cultura estamos sufriendo las consecuencias, las fuertes consecuencias ahora. Y no es cuestión de política, ni mucho menos, es mucho mas complicado, es de economía, que cuando las cuentas salen mal, no hay políticas buenas que las arreglen, todas las medidas restrictivas son malas.

Pero en los años 60, se gestó una oleada de trabajadores incansables, de técnicos incansables, de empresarios consecuentes. Lo que nos ocurre ahora, es lo normal, después de años de cierto amplio despilfarro, de ejercer de empresarios, aquellos que no lo son, ni lo han sido nunca y de grandes gestores, personas que nunca han sabido lo que es gestionar. Y en esas nos encontramos.

Cuando hablamos de política, y política, pues en fin, creo que en definitiva perdemos el tiempo, la política, ya sabemos que quiere lo mejor para todos, medicina para todos, estudios para todos, vivienda para todos, si es normal, es lógico. ¿Pero cómo se llega a ello y como se mantiene ello? Pues la base en mi opinión, la tengo clara, con una economía fuerte, se crea riqueza y se pueden solucionar los problemas, ver como ejemplo los países de economía desarrollada.

Y la economía fuerte, es difícil crearla, muy difícil, en definitiva España, es una Sociedad anónima, es España S. A. y lo mismo que una sociedad privada, es un fracaso si se gestiona políticamente, lo mismo a España S. A. es decir lo que impera e slaeconomia, porque el bien social n o creo que a estasalturas se lo cuestione nadie como prioridad, pero hay que poder. Y lo primer arreglar la economía. Y por supuesto la corrupción.

No creo en los aparatos estatales tremendos, con millones de personas en los mismos, creo en empresas que son contratadas en los casos precisos por el gobierno, con sus controles y sus objetivos. Leo que en las cárceles se van a sustituir Guardias Civiles por Guardas privados, para que los primeros estén en otras labores. Me parece muy lógico.

Y es que la privatización es fundamental, y el Gobierno a contratar en buena medida los servicios que necesite. Porque los políticos ser empresarios es mucho más complicado, el empresario, es un ser con un ADN, especial, que solo lo tiene una parte de la población no muy grande. Yo desde luego, no quiero molestar a nadie con mis escritos, ni quiero que se me dejen notas insultantes en el blog, ni quiero nada. Ni pretendo nada, de nada.

Pero claro, lo que ocurre ahora, es consecuencia de lo que hemos hecho durante años antes, de comprar y comprar sin tener. De comprar coches ostentosos sin tener dinero, ni para un utilitario, y la culpa de los Bancos, por dar sin ton ni son. Bueno, en el fondo, estos dos años de tremendos recortes, hay que decir ¿Pero realmente había otra alternativa?

En fin, esto es cíclico, en los años 60, si uno iba a comprar a la tienda cercana 50 gramas de jamón, el tendero, lo primero que te preguntaba ¿quién hay enfermo en tu casa?.
Había que comer todo, lo que te ponían eso es lo que había, y es una generación que estaba preparada para sufrir, entonces, cuando a la misma, le ha tocado ahora ejercer de abuelos con hijos sin trabajo y con cargas de nietos, sin rechistar, de sus pensiones, lo hacen, porque han estado acostumbrados a sufrir, y vuelven a hacerlo, sin pánico. Saben lo que es y lo afrontan. Lo que no sé, es la generación del poco esfuerzo, cuando sea mayor como afrontará las dificultades que sin duda la vida depara.

Yo he venido trabajando como mínimo el doble de la jornada laboral, y si son 40 horas semanales, pues a la semana incluyendo sábados y domingos pues 100 horas, y de vacaciones una semana o dos algún año especial. Pero es que realmente fui educado en ello. Ahora al niño que no ha tomado un tomate en su vida, porque dice que no le gusta el color, yo en mi casa de niño digo alguna chorrada de esas, y bueno no se me hubiese admitido. En la generación del capricho, vamos a ver lo que ocurre.

Este año, en Junio, hace 50 años que terminé Perito Agricola, en la especialidad de tercer año, de Fitopatología y Terapéutica, después en la convalidación obtuve el titúlo de Ing Tecnico Agricola en dos especialidades mas, pero bueno eso ya no importa, ni el que fuese el num 1 de la promoción (de casualidad todo hay que decirlo). Pero yo estudiaba un montón, la razón era sencilla, mi padre hacía un enorme esfuerzo, teniendo en Sevilla, estudiando, en aquellos tiempos un lujo, y yo de ninguna manera, podía no emplearme a fondo. No había otra cosa, después he visto muchas totalmente distintas que me han parecido aberrantes, de caprichos sin sentido, de comodidades incoherentes e irresponsables.

Así que este año, en el Colegio de Peritos de Andalucía Occidental, tendré la medalla de los 50 años de profesión, pero en mi caso, lo que quería decir, son dos cosas, una que siempre he estado en los Fertilizantes, los 50 años, y donde he procurado aprender todo lo que he podido, porque soy desde luego, un defensor de las especialidades, no entiendo lo de aprendiz detodo, la mente humana, es pequeña, y dedicados a estudiar un tema a fondo, no hay mas espacio para mas. Asi, que por años pues ya se me conoce en el sector, pero después, hay otro factor, que al estar como mínimo en trabajo doble jornada (siempre digo que los torpes como yo, tenemos que suplir con horas, la falta de inteligencia), pues llevo un Siglo de trabajo.

Algunos muchos, me dicen que si tengo la enfermedad del trabajo, me da igual, lo que se diga o no se diga, con todos mis respetos a los demás, pero me refiero en cuanto a mi persona, yo no trabajo en absoluto para nada por el que dirán, sencillamente lo hago, porque asi lo he elegido libremente. Y porque tengo proyectos, tengo y estos no se me acaban, diría que lo contrario si cabe.

Y despues porque he hecho cosas, escribí una relación de 100 cosas profesionales a mi punto de vista importantes, como aportación tecnológica, industrial, de marketing, etc en el sector y bueno he participado en ellas en mayor o menos proporción. En Abonos Liquidos en primer lugar, donde me he quedado en Europa como el más longevo en la historia de los mismos, en España desde sus primeros pasos y en las aplicaciones de liquidos y solidos y en nuevos productos.

Así que seré mayor de años, pero joven de mente, además cuando queda menos de vida, la mente se agranda. Tiempo bonito, la pena es el puñetero cronometro. Pero bueno realmente estoy empezando ahora, después de haber alcanzado experiencia.

Buenas tardes

Esta entrada fue publicada en Personal, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

