Encuentro compañeros de Amoniaco Español en su 50º Aniversario

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
5 de diciembre 2014

El Puerto de la Torre, está junto a la autovía antes de llegar a Málaga. No lo sabía, me adentré en Malaga, y podÍa haberme evitado un rodeo importante.

Fui con Trini, realmente era ella la única no trabajadora de Amoniaco Español s. A. pero daba igual, nos atendieron todos los compañeros muy bien.

Al entrar y aparcar Sr. Eduardo Torné, el incansable organizador, parece como si estuviese pendiente de nuestra llegada bajó al parking y nos entregó en su cajita, tres diskettes de “Recuerdo grafico de la Empresa Amoniaco Español S. A.”, que he intentado visualizarlo y de momento no he podido. Lo dejaré para mañana.

Conocía a mas de los que pensaba, y lo pasamos muy bien, en Restaurante la Montaña. Si había mucho ruido y era difícil entenderse.

No se cuantos habíamos quizá 90, no los llegué a contar pero de este orden.

Me pusieron al lado de Sr. Manuel Crespo Hoyo, que ocupó varios puestos muy importantes dentro de la Empresa, es IngenIero Industrial, estaba trabajando si mal no recuerdo en Asturias, y de allí fue fichado por Amonesa, el se trajo a Sr Enrique Hernandez Barrientos, mi buen amigo, que fue director de Fab. San Jeronimo.

Realmente en Amoniaco Español s. A. contrataron, a personal de todas las Empresas Químicas de España, desde Sabiñanigo a Huelva, fueron profesionales, tres o cuatro de cada Industria, aderezado con otro grupo de personal joven sin experiencia, y se conjuntó un equipo magnifico.

Hay muchos que no han cambiado nada, y otros como yo, que llamamos la atención por lo grueso que estoy. En relación a la delgadez de antaño.

En mi mesa tambien está Virginia y Maria Antonia, delante de mi Lopez Bellido que fue en la última etapa con Sr.Antonio Bernal como director, el Subdirector.

Juan Gomez Montero, está como siempre no ha cambiado nada, me dice que el fue del Grupo de los 17, que no aceptó una indemnización y si un sueldo hasta su jubilación, ello le sirvió para tener una buena pensión. Los que cobraron pronto se lo gastaron.

En la Fabrica de Málaga, estuvo de Director Sr Tomas Castellá, ya fallecido, alguien me comenta que Enrique Hernandez Barrientos llamó a Tomas, y se puso la Sra. del mismo al teléfono.

Enrique dijo; te llamo para que sepas que hoy a fallecido Marina, mi mujer.

Ah! Lo siento mucho, yo pensaba que me habías llamado porque precisamente hoy también ha fallecido mi marido Tomas Castellá. Casualidades de la vida.

Delante mia esta Jose Oller “el niño”, no ha cambiado nada, sigue igual, me comenta que ha estado seis años en Cuba, concretamente en La Habana, como Director General de la Empresa de Aguas, de La Habana y Varadero.

Sr. Manuel Crespo Hoyo, me enseña varias fotos, en ella veo muchas personas que hoy ya no están con nosotros, que se perdieron en el camino.

Me comenta los orígenes de Amoniaco Español s. A. su gestación con Sr. Luis Castellanos Barrenechea su Gerente durante muchos años, y como gesto la Empresa junto al Marques de Casasola, inicialmente eran propietarios del 25 % de las acciones después parece que todas pasaron a la Esso Standard de New Yersey..

Recordamos mucho a mi maestro D. Francisco de la Torre, y también algunos me preguntaron por el anterior al mismo por Francisco A. Mederos Aparicio.

Veo la foto de Jose Barceló Sierra, que fue Delegado de Granada, y que falleció en una operación de corazón abierto de trasplante, cuando se iniciaba los mismos, falleciendo en la operación. Pepe Barceló, quiso hablar conmigo, nos fuimos a la Cafetería del Hotel Meliá, que hacia esquina: Jose Luis quería hablar contigo, pues eres el primero en informarte, aparte de mi familia, que he tomado la decisión de operarme el corazón.

Juan Gomez Montero, me recuerda, que estuvo en el chalet que Trini y yo teníamos alquilado en Gabia Grande (Granada), por motivo del nacimiento de David, allí un compañero de Trafico, Reyes, con bañador de Sra. salió de la casa corriendo, con el jolgorio general y se tiró a la piscina.

Recordamos a Carmelo Franco, que estuvo conmigo en las Oficina de Granada y que fallecíó prematuramente.

Hay mucha atención por parte de los compañaros de Amoniaco hacia trini y hacia mi, será porque todos los que asisten viven en Málaga o porque nadie va del Departamento Comercial.

Se me comenta, que todos los años se reúnen, desde el principio desde el año 1964, que se reunian 20-30, despues hubo años que dejaron el tema, pero ahora es tradicional verse todos los años, y cada vez menos, pues van faltando para siempre algunos.

En fin hablamos mucho de los que no están tal como Juan Antonio Plaza (Delegado de Málaga) y Antonio Bernal (director de San Jeronimo y despues de Malaga), por cierto su hijo no hace mucho, estuvo en Herogra, con nostalgia. Es un joven espigado y con visos de ser muy inteligente.

En aquellos tiempos en los años 60, ser Ingeniero, es ser Semi Dios, o Dios, ya que había poquísimos Ingenieros, eran una raza aparte y si además hablaban Ingles, pues ya era el no va más, claro todos los años habia no sé 100 ingenieros Industriales mas, y ahora supongo que 3.000.

Hablamos y hablamos con el ruido, me preguntaron por todos, y muchos en paradero desconocido. Que no se nada, como el buen amigo Alfonso Lozano Tavira, otros estuvieron en Madrid en FENASA, me preguntan por Felix Jimenez de los Galanes Cejudo fallecido tambien, igual que Jesus Roncero Rodriguez.

Se me pregunta por Juan Roda Ruiz, le indico que creo está en su pueblo en Guajar Faragüit (en la Alpujarra de Granada),

Tierno, Julián Gonzalez, tambien fallecido, son rostros y caras que las tienes vivas en tu memoria.

Se me pregunta por Sebastian Ruano Criado, varia personas, también por Jose Martinez Martinez y Alfonso Gonzalez Vergara.

Creo que en todo el Grupo, solo otra persona y yo seguimos trabajando, pensamos distinto a los demás en eso.

E n fin, un dia de nostalgias, un dia de recuerdos, no me imaginaba yo que 50 años despues de la inauguración estaría allí con compañeros de entonces, Virginia me comenta que ha visto la inaguración de Amonesa en el No-do, hace poco en la dos y que se emocionó.

Eramos muchos , en el momento de mayor personal pues creo que superábamos los 300, la fabrica era una preciosidad tecnológica, de limpieza y orden de medidas de seguridad, toda refulgente con el acero inoxidable. Finalmente todo acabó en el chatarrero. Estuvo del orden de 27 años apro.x funcionando.

Oller creo que es me habla de Juan Llona, cuando estuvieron en Filipinas cierto tiempo poniendo en marcha una enorme fabrica d complejos.

Alguno tuvo un final trágico, como aquel modelo de profesional que fue Mariano Galán.

En fin el mundo sigue dando vueltas, por el momento.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

