El día de San Andrés

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 30 de noviembre de 2014

Después de la lluvia sale el Sol, el día es bueno. El viaje de Sevilla a Albolote (Granada) ha sido muy bueno, el desplazamiento rápido y la carretera despejada.

Paramos en Chauchina, en Restaurante Marinetto, como siempre que paramos allí en la barra y no sentados, por aquello de desentumecer las piernas. Pido media de choto al ajillo, especialidad de la casa, y Trini pide huevos frito con patatas. Después ella tocino de cielo, yo un café cortado, pruebo el tocino de cielo, y hace honor a su nombre.

En el Marinetto se come bien, el que hizo el restaurante, hace muchos años, era de Málaga. Supongo o me dijo un día que le pregunté si era de la familia de Almacenes Marinetto, en aquellos tiempos en Málaga muy famosos, almacén de ultramarinos. En el Marinetto de Chauchina ponen un bacalao impresionante, el bacalao rebozado.

El ajo y la cebolla, del choto, están muy ricos, Trini me dicen que es porque están confitados. Yo lo de confitados es una palabra que nunca he sabido lo que es, me suena a confitería, pero sé que no tiene nada que ver. Trini, me lo aclara, es fritos muy lentamente, poco a poco, durante mucho tiempo sumergidos en aceite.

Por la noche veo la Agenda, es el día de San Andrés e intento buscar el teléfono de Sr. Andrés Galarreta, pèro no doy con el, no lo tengo en el móvil, y desisto.

Busco el del buen amigo D. Andrés Arambarri y Cazalis, que lleva ya jubilado tres años y parece que son tres días. Se alegra de que lo llame, y yo me alegro de hablar con él. Andrés, es el prototipo de Perito perfecto, honesto, profesional, meticuloso, responsable, y podíamos alargar una serie de calificativos todos encomiables.

-Irás al Symposiun en Hotel Los Lebreros -me dice.

-Si por supuesto, lo tengo previsto.

-Te acuerdas -me comenta- cuando ideamos ello y organizamos los primeros Symposium, hace ya 30 años.

-Si que me acuerdo bien.

Fue Andrés quien me convenció para que ingresase en el Colegio de Peritos Agrícolas de Sevilla, y así lo hice, y vengo pagando puntualmente mis cuotas. La sede estaba en Beatriz de Suavia, en un piso. Con el Symposim, y unas buena directivas posteriores el Colegio se ha reforzado y comprado la nueva sede en Heliópolis un chalet hecho para la Exposición Iberoamericana de los años 20 del siglo pasado. Tiene encanto el Colegio.

El año próximo, me pondrán la insignia en el Colegio de 50 años de terminar los estudios, demasiados años.

-Tenemos que vernos, Andrés.

-Cuando tú quieras -me comenta- me llamas y quedamos un día a mediodía o por la noche y tomamos algo. Llevas diciendo ello mucho tiempo pero no me llamas.

-Llevas razón, pero esta vez, como estoy en Sevilla, te llamaré próximamente.

Las vivencias con el Colegio de Peritos han sido muchas, he estado en algunos que otros Symposium. Y me comenta Andrés  que es sin duda el más importante de España, el Symposium de Sanidad Vegetal de Sevilla. Se ha convertido en un referente.

-¿Es mejor que el de Valencia, o el de Barcelona?

-Donde va a parar, no tiene comparación. Es un punto y aparte –me dice.

Yo en el primero presenté una Ponencia sobre “Mezclas de Abonos Líquidos con Herbicidas y otros Fitos”, y bueno me dijeron que fue buena.

En otro Symposium, la ponencia la presentaba Coprisa, sobre boquillas pulverizadoras Albuz, y lo hacía su Presidente Sr. Emilio Costa y Costa. La noche anterior a la ponencia y ya tarde me llamó diciendo que estaba enfermo y que no venía. Me quede perplejo, no tenía sustituto, me envío la ponencia por fax, y no la entendía para nada. Así que estuve toda la noche preparando la ponencia, no dormí, y me temblaban las piernas, no la tenía preparada como me hubiese gustado, pero bueno salí airoso del trance, y escribí después en la Revista Horticultura, en uno de sus primeros números un artículo sobre las boquillas.

He de indicar que las boquillas pulverizadoras Albuz las vi en el Sima de Paris, Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola, donde he ido pues no se 8-10 veces. Me llamó la atención que casi todos los pulverizadores franceses, o muchos de ellos, tuviesen boquillas de esta marca. Fui al Stand de Albuz, y allí contacté con ellos, pues la cerámica por su dureza, se emplea en material ortopédico, y en cabeza de misiles y tiene muchas aplicaciones.

Así que con la empresa Coprisa, en la que era Consejero, y motor de la misma, empezamos a vender boquillas Albuz, hoy de mercado muy consolidado en España. Bueno de aquellos tiempos también las válvulas de polipropileno reforzadas con poliéster Safi, entre otros materiales. Pero eso es otra historia. Hablaba de la Ponencia de Albuz, que salió bien , al menos los amigos la aplaudieron mucho.

El amigo Andrés llevaba Fincas de Sr. Marqués de la Motilla, y siempre ha estado y está ligado al Colegio. El me pidió que fuera el que llevase a término un Symposium, sobre Nutrición Vegetal, en principio lo vi bien, pero después, pensé que mi trabajo me impedía dedicar tiempo a ello, yo ya no sé si de esto se acordará Andrés, pero no quise enarbolar esta cuestión. Otras voces me han pedido algo similar en otros foros, pero no lo he hecho, es una asignatura que no quise presentarme a la misma, por lo dicho.

Bueno amigo Andrés, Perito Agrícola de pro, gran profesional arraigado al campo de Sevilla, me acuerdo de haber ido a algunos de los días de tu Santo, probando el mosto, y con pan y aceite, estupendo todo estupendo, sencillo y elegante, junto a la almazara de viga, todo una maravilla industrial una reliquia de tradición, que se conserva en estado magnifico, a pocos kilómetros de Sevilla en Huevar. En el pueblo.

En fin, buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

