Mi mente en Extremadura

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Sábado, 15 de noviembre de 2014

Un extremeño, amigo y cacereño por más señas, como lo es Sr. Marciano Crespo, me dijo ayer:

-José Luis, te sigo en el blog y ahora no escribes nada.

-Así es -le contesté- es que estoy en Sevilla desde hace dos meses y no tengo mucho tiempo.

Y ya guiado por la llamada de atención, hago un hueco esta mañana tempranera de sábado.

Anoche salimos, Trini y yo, con nuestros amigos Sr. José Yánez y su encantadora esposa Marifé, que además iba monísima. Nos citamos en la marisquería Emilio, donde tomamos una cerveza, con una tapa de su estupenda ensaladilla rusa, estaba a tope, y lloviznando, nos encaminamos por los soportales al VIPS, de Avda. República Argentina. Hacía años que no iba por allí, y la verdad fui porque lo tenía pensado hace días, dar una vuelta y ver los libros. Los libros me atraen, y los enormes volúmenes del VIPS siempre lo han hecho.

Tomamos algo, sentados alrededor de una mesa y dijimos chorradas, que es una forma diremos distraída de distraerse muy distraídamente. Desde allí al Cafetín Los Remedios, al lado de donde vivo actualmente, en estos momentos.

En el Cafetín había bastante ambiente, la mayoría era un grupo de mujeres, no sé a lo mejor 15, ni muy jóvenes ni muy mayores, amigas que se apretaron todas para salir en una foto efectuada a dos metros de distancia. Nos tomamos una copa, y ya nos fuimos cada uno para nuestra casa.

Pepe Yánez y Marifé son amigos de siempre, al ir por los soportales para el Vips, recordó el sitio de las Oficinas de Fertiberia, hace muchos años, por ejemplo 45 años, allí en aquella oficina estuvo Pepe cinco años un poco mas adelante en el numero 37 pero a la izquierda saliendo de Plaza de Cuba, estaban las de S. A. Cros, la cabecera o Jefatura de Ventas de Andalucía, a donde yo iba muchísimo, aunque tenía las Oficinas primero en Los Merinales, después en San Juan y mas tarde en San Jerónimo (todo en Sevilla). Eran tiempos lejanos pero que parecen cercanos.

Hablamos Pepe y yo, entre otras cosas, de Extremadura, la Fábrica de Complejo italiana RUMIANCA-SIASA, los productos eran vendidos por AMONIACO ESPAÑOL S. A. donde yo estaba, le trabajaba Rumianca a maquila, se le enviaban las materias primas y nos fabricaba más o menos, no sé si después se cambió a un arrendamiento.

El primer delegado comercial de Extremadura fue Pedro Cuevas Vaca al que sustituyó el Sr. Salvador Medina Portillo, de Alcalá de Guadaira, con una larga trayectoria en el mundo de los Fitos y de los nutrientes foliares, creo que por motivos de su casamiento con la hija de Joaquín Arbona de Cinafa- ERT que por entonces era competencia directa de Amoniaco Español en la fabricación y venta de abonos.

Hace uno días Salvador por teléfono me dio una mala noticia, que es el fallecimiento de Sr. Lino Ramírez, que fue Jefe de Tráfico en Rumianca, y se casó con una compañera de Rumianca, Maribel, creo que se llama. Después Lino, se incorporó a la empresa de transportes de su padre, con bastante camiones cisterna. Lino siempre ha sido amante de las motos, y con aspecto de deportista, de fácil palabra y muy inteligente y trabajador. Hace mucho tiempo que no lo había visto y es un jarro de agua fría que me cae encima. Lo siento mucho, el creo que debía ser más joven que yo, y desde luego se mantenía en forma. Lo siento muchísimo, pues era una persona de esas que la ves y parece que va a durar 100 años.

En aquellos tiempos de Amoniaco Español S. A. había pocos distribuidores y tenían por lo general amplias zonas, y se le daba todo el apoyo posible. En la preciosa ciudad de Plasencia, estaba el Sr. Julián Alvarez Blázquez, todo un personaje, con un gran cartel, y que tenía una inteligencia natural fuera de lo común, creció como empresario de forma importante. Era una persona entrañable.

Después la amistad la continúe con su hijo Román Alvarez, el cual cuando venía a Sevilla, en aquellos tiempos, pues me llamaba y nos veíamos, generalmente para cenar. Estamos hablando pues hace más de 30 años, o por ahí, y así lo hicimos muchas veces, probablemente 15-20 veces a lo largo de los años. Y cambiamos impresiones del negocio. Román, un buen día hace muchos años, falleció, me quede un tanto roto, sorprendido.

Continué la relación con el nieto con Sr. Julián Alvarez Arroyo, y ahora se me comenta por parte de Sr. Salvador Medina Portillo, que estuvo de paso en Plasencia, en la plaza de la ciudad, una plaza histórica para recordar y que allí en el Bar, le habían dicho que había fallecido hace pocos días.

Así que he estado vinculado a tres generaciones, yo sigo viviendo y la saga de Sr. Julián Alvarez Blázquez, la que he conocido pues no, tres personas de tres generaciones, las he perdido durante mi existencia. Estas cosas me hacen reflexionar mucho. Yo la verdad, hace tiempo que no sabía de Julián Alvarez Arroyo (el nieto) incluso había escuchado o que había fallecido o que estaba enfermo, me sonaba como tambores lejanos imposibles de precisar. Por ahí debo tener fotos en blanco y negro de Cursos de Amoniaco Español S. A. donde Sr. Julián Alvarez Blázquez, estaba en el centro, como figura muy principal.

En aquellos tiempos de Amoniaco Español S. A. en Rumianca-Siasa, había un joven director de Amoniaco Español S. A. Sr. Regino de Miguel Crisóstomo, que provenía de la fábrica de Málaga. Regino pasó por varias fábricas ya dentro de FESA-ENFERSA, actual Fertiberia, recuperando el nombre de Fertiberia de la antigua empresa con este nombre absorbida por Explosivos Riotinto. Entre Regino y yo había una corriente intensa de simpatía, con algún intervalo oscuro por malas interpretaciones ya superadas.

Regino estuvo de Directo en la planta de ASUR , Cartagena, planta de complejos y después pasó de Director a la fábrica de Sagunto, pero falleció siendo también joven y estando en plenitud de facultades.

En Mérida el gran Distribuidor de Amoniaco Español S. A. que vendía pues no sé 30.000 tdas. de complejo de Rumianca era D. Angel Porro, que vive, aunque siempre anduvo delicado de salud, con su hijo Francisco Porro, hace tiempo que no tengo contacto.

Al Sr. Angel Porro, para calificarlo, hay que decir que es una persona sencilla, muy trabajadora y si hay que calificarlo mejor diría que una buenisima persona, como igualmente me comenta Sr. Salvador Medina Portillo, el buen amigo de hace muchos años.

Si, Angel, en mi trato con él, pues siempre un caballero, cuando venía por Sevilla, me llamaba días antes y casi siempre comíamos juntos y concretamente en la Venta Ruiz, hoy lamentablemente desaparecida, donde se comía muy bien, y donde se podía aparcar. Una vez en el parking a Sr. Angel Porro, le reventaron el maletero, y se llevaron la maleta que allí tenia, seria un robo muy rápido, porque nadie nos percatamos, y había pues muchos coches y personal por aquella zona.

De la Venta Ruiz, guardo muchos recuerdos, mi padre y el dueño D. Francisco Ruiz (Curro Ruiz) eran muy amigos, desde niño con pantalón corto iba comer a la venta Ruiz. Los camareros eran amigos, bastante amigos y me encontraba allí como en casa, yo observaba pues un ambiente de cariño de lo camareros hacia mi, que mas de una vez me demostraron con detalles, y a mi me pasaba igual con ellos. Le temía ir a la Venta, pues si estaba allí Curro Ruiz, raramente me dejaba pagar, por lo que iba poco y al entrar ponía este condicionante.

Me viene a la memoria que una vez, con un grupo de brasileños de Petrobras, fuimos allí a comer y tenía preparado “cocido para todos”, y alucinaron con el mismo. Con las visitas al Centro de Abonos Líquidos de Los Merinales, que era un referente de los Abonos Líquidos en España, lo habitual era ir a comer a la Venta Ruiz.

De la Extremadura abonera, de aquellos tiempos, no quiero dejar pasar por alto a Abonos Arias, en Don Benito, una de la grandes firmas de la época, y también de la actualidad, realmente mis contactos han sido con Sr Pedro Barroso.

Y Sr. Marciano Crespo, en aquellos tiempos lejanos trabajaba en Cáceres creo que la firma se llamaba ROSADO, y hoy desde hace ya muchos años está independiente.

Después la historia Extremeña, ha continuado, proseguido, y modernamente cambiado, pero eso son otras historias.

Buenos dias.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Empresa, Memorias, Obituarios, Recuerdos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

