Los Abonos Líquidos y Don Antonio Sarria Pérez

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Sábado, 18 de octubre de 2014

Escribir a veces es complicado, se puede escribir con prisa y olvidar cosas, o bien escribir un tema, y el que lo lea ir pensando en otro. O simplemente no expresarme con precisión. Pero quería rendir un justo homenaje a Sr. Antonio Sarria Pérez, y lo mucho que ha aportado al desarrollo de los Líquidos en España.

Los Abonos Líquidos en España, sin duda, le deben mucho a Sr. Antonio Sarria Perez, trabajador incansable desde el amanecer, pues madrugaba más que nadie. Cuando era de noche, anduvo con el coche, mas kilómetros que nadie por carriles, y conocía cada milímetro de terreno de la mitad Oeste de Sevilla y la Provincia de Huelva, esto con detalle, ya de forma más general, pues toda España. No se cansaba de coche, y trabaja de forma extenuante, pues bueno no sé hasta las 10,11 o 12 de la noche.

El Centro de Los Merinales era el punto Central del desarrollo de los Líquidos en España, era el referente. Allí se recibían visitas de toda España, y del extranjero, por donde pasaban todos los puestos directivos de la Empresa, primero Amoniaco Español S. A. y después S. A. Cros. Y hacíamos un buen equipo, el que se aglutinaba a su lado el personal de Merinales, y yo como supervisor.

Eran otros tiempos, tiempos de inyección de amoniaco anhidro, tiempos de gran volumen de ventas de solución N-41, de baja presión, que necesitaba ser inyectada, y tenía un uso muy amplio en el maíz y algodón, la cifra que me suena de mover por el Centro de Los Merinales, en la carretera Sevilla-Cádiz, a caballo con la divisoria del término municipal de Sevilla-Dos Hermanas, era próximo a las 30.000 tdas. en dicha instalación, esto podría ser en aquellos tiempo un tercio de las ventas en España. Eran por tanto más de mil camiones descargados en los Merinales al año, y como salía en camiones más pequeños diremos que 2.000 cargas al año.

Antonio hacía una tremenda promoción y ventas, y con ilusión afrontamos muchas innovaciones, las Suspensiones, los Complejos Líquidos Claros para riego por goteo, la N-20 Nitrato Amónico, la N-20 Disolución Amoniacal, los cocteles de microelementos, y diversidad de tipos de aplicación, tal como aplicaciones aéreas por ejemplo en años lluviosos, inyección de suspensiones entre líneas, los inicios de la fertirrigación, cuya cuna del empleo de los Abonos Líquidos en España fue Huelva y Sevilla.

Bueno, Antonio y yo hemos tenido muchísimas vivencias, reuniones, charlas de promoción, viajes, y mucho trabajo, Antonio era incansable, yo creo que probablemente también, realmente nos complementábamos muy bien, yo al menos. Sin el difícilmente podría haber hecho muchas cosas que se hicieron, y el conmigo.

Hacíamos un buen tamden, parecía que estábamos haciendo los cimientos del futuro de la fertilización, eran tiempos sin fax, eran tiempos sin autovías, eran los temas más difíciles que ahora. El estaba entregado en cuerpo y alma al trabajo y yo diré que igualmente.

Convendría Antonio, antes de que sea más tarde, el vernos, el recordar tiempos pasados y escribir, para que al menos no quede perdido aquello que hicimos, siempre lo escrito ,supongo, tampoco lo tengo claro, de que pueda quedar rastro de ello para la historia.

En fin, en fin, año tras año, trabajando y de alguna forma del núcleo de los Merinales, se irradiaban los Abonos Líquidos a toda España, en unas partes más y en otras menos. Pero sembrábamos la innovación a lo largo y ancho de la geografía nacional y diría que también en alguna medida en Portugal.

¡Fueron tantas cosas! ¡Tanto trabajo! Me acuerdo ahora sobre la inyección con lanza del amoniaco anhidro en silos de paja, para atacar la misma y hacerla más digestiva y apetitosa. Y la aplicación de las vinazas de remolacha, procedente de la alcoholera de La Rinconada.

Y de los riegos por goteo que atascabamos los goteros con los polifosfatos, hasta que junto con Sr. Llona, dimos con la tecla, con los líquidos ácidos.

Era cuando no había bombas dosificadoras, y rompíamos las que estaban en el mercado, cuando las resinas de poliéster, nos daban problemas, por no usar las adecuadas, que eran en aquellos entonces carísimas y no se encontraban.

Y buscando fórmulas sencillas de aplicar los líquidos en Fertirriego, con el macarrón y la pinza. Es verdad que no estábamos solos, me viene a la memoria Sr. José Antonio Ruiz Lavigne en Córdoba, Salvador Muñoz en Jaén, Alfonso León en Osuna, y antes que el Sr. Jerónimo Checa Fernández, Benito Palomino en Jerez, Sr. José Santiago García Sánchez, como técnico supervisor en Córdoba.

Y ya si nos remontamos al inicio de los Líquidos, en España, el jefe del Departamento en Amoniaco Español, era Sr. Francisco A. Mederos Aparicio, con su equipo de técnicos, Sr. Sebastián Ruano Criado, nuestro siempre recordado Francisco de la Torre, que cogió el timón posterior a Sr. Mederos, el buen amigo D. José Martínez Martínez, Sr. Alfonso González Vergara, de trayectoria profesional posterior de primera magnitud en el sector, seguramente me olvidaré de algunos, recuerdo mucho a D. Jesus Roncero Rodríguez, que me cuentan que falleció, lo mismo que nuestro compañero Felix Jimenez de los Galanes Cejudo.

Pues si Antonio, con bocadillo a mediodía en cualquier barra, para no perder el tiempo, y regresando en noches lluviosas y cerradas muy tarde, para salir muy temprano, por supuesto incluido sábados y domingos y con todo el cariño del mundo.

En fin Antonio, todo el equipo funcionaba a tope, pero los fabricantes de ideas eramos en buena medida nosotros, o en cierta medida, sin quitar el mérito a nadie por supuesto, pues todos hicimos lo que podíamos, lo que pasa Antonio, es que nosotros dos, con el equipo de Merinales, era el centro de gravedad, el centro centro del mundo, el referente, el centro modelo, por su ubicación, por los cultivos de la zona, por las comunicaciones, por la cercana fábrica de San Jerónimo. Por el apoyo que teníamos, pues aunque había mas de un detractor, teniamos una fuerza que podía con todo.

Ahora no se de ti, te diré que de nuevo estoy en Sevilla, y hemos de vernos espero que tu familia y tu estéis bien.

Un abrazo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Fertilizantes, Fertirrigacion, Inyeccion, Maquinaria, Memorias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s