Reflexiones barbateñas

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
27 de julio de 2014

1.-Hace diez días, el día 17 de Julio, cumplí 70 años, trabajé como un día normal. Me llamaron por la mañana de Restaurante El Puerto (Maracena), que es una marisquería que recomiendo.

-Don José Luis -me dicen- sabemos de Vd. como cliente nuestro que su cumpleaños es hoy y Restaurant el Puerto, tiene el gusto de invitarle a lo que Vd. quiera tomar. ¿Puede venir esta noche? ¿Contámos con Vd?

La verdad me sorprendió, y le dije que sí, jamás yo he tenido un caso similar que recuerde, más o menos. Se le dije a Trini y a las 9,30 de la noche nos presentamos allí pedimos en la barra una cerveza.

-Quería indicarle –me dijo Srta. Carmen, la responsable del negocio- ahora que esta Vd aquí, que todo esto ha sido preparado por su Sra. y que le hemos preparado una mesa especial en un rincón acogedor.

Bueno me hizo gracia -son las cosas de Trini- la mesa con sus velitas.

Velas 70 Cumple

-Pide lo que quieras -me dijo ella- lo que te apetezca, no te voy a regañar porque pidas fritos o algo que te tenga prohibido de noche. Esta noche pago yo –dijo Trini.

Al Restaurante el Puerto vamos diremos asíduamente, por llamar asíduamente cada mes por ejemplo con Trini y alguna que otra vez con algún cliente, pero mayormente con Trini, algún sábado o domingo que otro. Nos sentimos cómodos.

2.-El cumpleaños es 70 años, que creo deben ser muchos y esto obliga a la reflexión, yo no tengo 70 años, porque estos no los tengo porque no los he gastado, si tengo 100 euros y gasto 80 no tengo 80 tengo los que me quedan por gastar.

Creo que la media está hoy en 80 años, unos con otros, yo no creo en las medias, desde que entendí lo del pollo, si hay dos personas y una se come un pollo, y a otra nada, pues la media es medio pollo para cada uno. Las medias no son verdad. La política, es el abuso de las estadísticas.

Pero bueno a efecto de hipótesis, la edad media en el hombre es 80 y en la mujer 85, en la España actual, con esta hipótesis me quedan 10 años, mejor dijo tengo 10 años disponibles. Me queda un octavo di mi vida (más o menos).

3.-Así que no me queda mucho, más bien poquito, de todas formas, yo no quiero estar inactivo, y supongo que dos o tres años estaré en la brecha, ya veremos. No me he puesto ni me han puesto, hasta el momento fecha de caducidad.

4.-Pero si hay cosas que debo ir olvidando, una de ellas, me la sentenció mi hermana María Teresa, y lo mismo mi hermano Antonio:

-Pepe -han venido a decirme- tu lo que no puedes ir a todas las Primeras Comuniones, Bodas y Entierros que te inviten, debes ir dejando de ir.

Es verdad, en toda mi vida, he hecho a muchísimas bodas, por ejemplo, como las tarjetas de invitación las tengo archivadas pero en carpetas por año. Tendría que hacer un trabajo exhaustivo para compilarlas, pero mucha muchas bodas, en los últimos 50 años por ejemplo, en Melilla, Marruecos, Paris, y en cualquier otro con fin. En Oviedo, en Barcelona, en Logroño, en Madrid, en Guadalupe, en Malaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, y no sé dónde más, quizá 300 bodas no sé muchas. He de pensar en ello dejar de ir a bodas, bautizos (que se parecen ya a una boda) primeras comuniones (muchas casi igual que una boda), voy a decir una verdad y que Dios me perdone pero hasta ahora lo más practico es lo entierros, espero que no los pongan en plan americano de aperitivos cervezas y copas y los dejen como están.

5.-Asi que es hora de la reflexión, aunque la reflexión es un acto continúo y permanente, diremos que ahora es el momento de dedicarle más tiempo, pues queda poco. Digamos lo que digamos.

6.-Si se me pregunta si estoy cansado de trabajar, pues sinceramente no. Es decir me encuentro muy bien en este sentido, otra cosa es que tarde mucho más tiempo cada vez en recuperarme cuando me encuentro cansado, pero también comprendo que si me tengo que jubilar es lo normal. Mientras si, mientras no, pues sigo.

7.-El otro día hablando con Sr. Eduardo Roda, de Granada Económica, me preguntó:

-A nivel personal, profesional, ¿cuáles son tus objetivos?

Y le dije:

-Eduardo, mi objetivo es que cuando no esté en Herogra, todo funcione mejor que cuando estaba, mi objetivo es colaborar a tope, para que no se me eche de menos. Si lo consigo, es que he efectuado muy bien mi trabajo. Es que estoy convencidísimo que si una persona se va de una empresa y deja un hueco difícil de rellenar, entonces es que esa persona, no ha hecho bien su trabajo.

Aquí, no se trata de quedar bien, ni nada de ello, a estas alturas, se trata simplemente de una forma de pensar clara. Que es la expuesta. Y bueno creo que este trabajo en alguna medida, le dedico bastante tiempo, y las cosas van por buen camino.

Eduardo me contestó que esto que le había dicho , jamás lo había oído.

-Pues ya sabes Eduardo, ya has escuchado una cosa más.

7.-Observo en Barbate lo que vengo observando siempre, y es que Trini, de siempre me cuida a tope, fuera de lo normal, es todo una continua atención conmigo, incansable atención es siempre, es algo increíble. Los cuidados que ella tiene conmigo son importantes, yo no puede a mí mismo autoenjuiciarme porque no sería imparcial, pero creo que igualmente tengo muchos detalles con ella.

8.-“La sabiduría sirve de freno a los jóvenes, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de ornato a los ricos” (Diógenes)

9.-Cuando leas una biografía. Ten en cuenta que la verdad nunca es publicable (G. B. Shaw)

10.-Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones. (Wilde)

11.-La venta es un acto sexual sin sexo (J. L. Sánchez-Garrido)

12.-Todas las verdades son muy fáciles de entender, una vez han sido descubiertas (galileo).

13.La trastienda.

Es muy importante en la tienda que la trastienda sea igual que la tienda o mejor, que todo esté ordenado en la trastienda, que no haya cajas sin abrir, y sin saber su contenido. Los anaqueles tienen que estar limpios y ordenados, bien venteado abriendo puertas y ventanas, el suelo que brille de limpieza. No debe haber rinconeras, el bacalao debe sacarse de los sacos, y puesto tendido con capas de sal, entre unos y otros, las latas de atún grandes formando torres hexagonales alrededor de una lata central, tanto las latas de 5 kilo como de 10 kilos para después sobre ellas vender al detalle.

Lo papeles de envolver separados por tamaños y no cerca del suelo, para que no tomen humedad de la pared, los jamones colgados en el techo, con el antigoteo colgando, las especies “El Avión”, separadas el azafrán en hebra, de la pimienta, por ejemplo cada especie totalmente separada, y las galletas, conviene tenerlas dentro de las latas, para que no se pongan “revenías”. El tocino en su sitio, formando una pared con capas de sal gruesa. Todo ordenado. La trastienda, el orden en la trastienda hace vender mucho más.

Buenas noches.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barbate, Reflexiones, Vacaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s