Mi tercer Kebab

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Viernes, 25 de julio de 2014

Kebab_Pizza

Hace muchos años, no se cuantos, muchos, ejemplo 30, fui a Grecia, en viaje de trabajo con Sr. Juan Llona, y una cámara de video. Ibamos de trabajo para hacer un Estudio en Grecia de los Abonos Líquidos. Incro, la Empresa participada por S. A. Cros, había contratado este trabajo a S. A. Cros, y allí íbamos los dos. Creo que fueron 15 días, nos acompaño un Sr. griego, relativamente joven, que ponía el fabricante griego de Fertilizantes, se llamaba Anastase.

Trabajamos durísimo. Fuimos por toda Grecia, no por la turística, sino por la agrícola, hasta arriba del todo, lindante con la frontera búlgara, turca, etc. tuvimos reuniones con agricultores que nos traducía Anastase, incluso charlas con grupos de 30-40 agricultores, muchos kilómetros, calor, días intensos.

De allí salió un estudio bien encuadernado por Incro y en ingles, pues de muchas páginas. Bueno fue un trabajo bien hecho, supongo que la meticulosidad del mismo sería de Sr. Sebastian Ruano, de tablas y tablas. ¿O también venía Sebastián? No lo sé, podría verlo en los superlargos vídeos, de bastantes horas de grabación. Yo grababa todo, era mi época de grabador.

Una noche tarde, en algún punto perdido, llegamos exhaustos y muertos de hambre, y en el Hotel no había nada. Nos fuimos de noche tarde quizá la una de la noche, en busca de algo abierto para poder comer algo. Estaba todo cerrado, todo oscuro, tétrico. Yo pensaba que esa noche sin comer no podría soportarla el hambre era terrible (era mas joven).

De pronto en una plaza oscura, apenas sin luz, en un portal, había una lucecita, y vendían kebab. El kebab me supo a gloria, es la vez en mi vida que mas he disfrutado con una comida de pié, en mitad de la plaza. El kebab era ver el mundo de colores, la música virtual sonaba en mis oídos, todos los sentidos del gusto, se pusieron a funcionar en una sinfonía de sabores. Y es un tema que jamás se me olvidará, la vez que con mas ganas he tomado algo, la vez que ante una terrible necesidad física, se compensaba con una sinfonía gastronómica que ni el mejor caviar del mundo podría emular. Fue mi primer kebab.

Mi segundo kebab fue en Estambul, antigua Bizancio, y también antigua Constantinopla. Allí fui con mis hermanos y cuñadas, pues no sé, hará seis o siete años u ocho.

Recordaba mi primer kebab y ya fui con la idea de tomar allí uno, no hubo forma, había otro programa, ya por fin, la noche anterior al regreso de paseo por una zona de mucha movida, y habiendo diremos en el grupo ideas diversas de irnos a sentarnos a un restaurant, bueno finalmente en un puesto, yo pedí mi segundo kebab. ¡Al medio minuto en una papelera lo tiré! Aquello no era lo que esperaba. Me quedé defraudado.

Anoche me fui con Trini, a la Feria de Benalup-Casas Viejas, junto a finca Las Lomas. En aquel pueblo que antes del 1936 se proclamó como República Independiente, mas o menos. La verdad es que lo vimos de noche bastante bonito, nos costó llegar a la Feria, pero llegamos. Serían las 10 de la noche, y la verdad, no había apenas personal, nos dimos una vuelta, y en un puesto Trini, me incitó a que tomase mi tercer kebab. Era de pollo y quedé defraudado, no pude con el, un kebab de pollo no es un kebab, creo yo, estaba ya cortado, era u kebab industrializado, no auténtico, debía de haber dicho: “No Sr. esto no lo quiero, veo que no me va a gustar, debe estar frió, no esta recién cortado, no lo quiero”.

-Trini –le dije- he pedido mi tercer y último kebab, ya jamás repetiré. Me olvido de ello.
-Debes intentarlo de nuevo -me dijo- no debes tirar la toalla, en la Alameda en Antequera, hay kebab, de cordero y cochino, de los verdaderos y lo parten delante de ti, y están como deben estar, calientes y en condiciones. He dejado la puerta abierta, para dentro de un año o dos, probar de nuevo, antes de tirar la toalla kebasiana.

En Benalup de Sidonia, nombre que se cambió a Casas Viejas para que este nombre no se recordara, el recinto de Feria es nuevo, la Caseta Municipal de hormigón impresionante, allí dos Srtas. en Short cantaban flamenquito, con un ruido orquestal impresionante, para mi lo de menos es el cante, era ver a las dos cantantes que vi en un Cartel, cantaban las mismas los cuatro días de Feria.

En una caseta de hormigón colindante a la Municipal o parte de la Municipal, pedimos dos cervezas, y bien allí estuvimos un rato. Al lado nuestro se sentó una llamativa joven con traje de faralaes, y un clavel de tela impresionante encima de la cabeza, el traje aperturado por la parte delantera, como debe ser, iba con un niño, y también supongo que con la madre de ella.

Le compre un cochecito loco a mi nieto David Aguilar Sánchez-Garrido, forofo cochero, al salir se me iba romper el cuello viendo el tipazo de una Sra. que entraba en la Feria. Y bueno a casa.

-Me alegro de haber venido -me dijo Trini.

Trini últimamente no quiere salir apenas.

-Trini, no es que en la casa estemos mas comoditos, y comamos muy sanito, y en la calle mas incomoditos y las comidas peores que en casa, es que hay que salir, ver, respirar, hablar, observar. ¡Estamos en el mundo!

Buenos días.

Esta entrada fue publicada en Barbate, Ferias, Trini, Vacaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi tercer Kebab

  1. There’s certainly a great deal to learn about this topic. I love all the points you have made.

  2. cannabis app dijo:

    Interesting write up. Crazy odd, this site was already loaded when I turned on my browser. I love articles like this one but I find myself spending hours simply browsing and reading. I truly think this page needs much more consideration. I will probably be again to read much more, thanks for that info. Really Cool.

Responder

