El día del Señor de la Salud y de las Aguas en Antequera

CristodelaSaludydelasAguasAntequeraPor José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 25 de mayo de 2014

En el siempre bonito Mayo, en plena primavera, se inician dos novenas la primera el 1 de mayo y la segunda el 10 de mayo, el día 18 terminan, y el sábado anterior al domingo siguiente sacan al Cristo.

La afluencia es tremenda, para “alumbrar al Cristo”, cada uno con su vela, va una multitud.
Esto lo he visto desde pequeño, pero solo algunos años, que vengo en esa fecha, antes era los domingos, ahora llevamos quizá dos o tres años que lo han puesto los sábados, lo cual es un buen invento, pues yo los domingos me iba no tarde de regreso a Albolote. Y por tanto no podía verlo.

Este año, a Socorrita Artacho, nuestra vecina eterna le hemos encargado dos velas, para Trini y yo ir a “alumbrar” al Cristo, nunca lo he hecho, pero ahora me lo pide el cuerpo y a ella también.

Así que Socorrita, nos ha comprado dos soberbias
velas, y además con un cono de plástico, magnifico invento para que la cera, no caiga al suelo, objeto de mucho trabajo y gasto el quitarla y peligrosa porque se deslizan o patinan los coches.

Vine a Antequera el viernes noche, y nos fuimos a cenar algo a nuestro vecino El Adarve, una cena frugal como mandan los tiempos, unos boquerones fritos y un platito de buen jamón y punto. Los boquerones estaban de lujo. Trini los aplaudió.

A las diez paso, mi primo, e hijo de mi tia Sole y Bernardo, pasaron con su hija y su pareja, ella la hija esta embarazada, estuvieron en casa, no sé hasta las 11,30, Trini y yo caimos rendidos en la cómoda cama, en ningun sitio duermo bien, excepto en Antequera.

El sábado leo y escribo, leo correos, escribo correos, de la enormidad de correos que recibo, y que no hay forma de digerir.

Me llamó mi hermano Antonio, también él llamó a mi hermana Mely y mi hermano Juan Carlos. Quedamos en vernos junto a María José y Trini.

Y allá que fuimos al Bulevar Fox, a la cercana Alameda, vamos a otros sitios, pero a los hermanos Sánchez-Garrido les encanta el Fox. ¿Por qué? La historia es larga el Fox, es ahora la tercera generación, apoyada por la segunda. La primera generación era nuestro vecino en Calle Merecillas, Bar Pepe Fox, el se llamaba D. Jose Cuesta Anguita, y bailaba muy bien, me comentan tanto el como su Sra. Pues el baile de aquellos entonces de los años 50, el “Fox”.

De modo que en el Bulevar, nos reimos con Javier Cuesta , en la tertulia, que tiene oficio, que es un profesional hábil y contrastado, allí con ocurrencia y chorradas, estuvimos hasta más de las cinco de la tarde. Echamos de menos a mi hermana Teresa, y a Pepin.

Los Sánchez-Garrido, estando juntos lo pasamos estupendamente, nos añoramos unos a otros. No hace falta nada solo estar cerca, estar juntos, es suficiente. Y a ver quien es mas ingenioso y dice la chorrada mas grande.

En el retorno a casa, caí en el sillón de la tv. En a biblioteca y me quedé dormido, a Trini, se le había quitado las ganas de ir a alumbrar, estaba cansada, yo también y además el fútbol, donde ganó mi equipo de siempre el Real Madrid.

Me quedé con problema de conciencia, mis hermanos eran los culpables de que no alumbrase, con tanto tiempo en el Fox, y también el fútbol y el cansancio de la semana.
No me quedé a gusto, no viendo el Cristo, esta mañana me entero de que no salió, que llovió o amenazaba lluvia y no salió, bueno pues en fin, no he ido a alumbrar, pero si voy no hubiese alumbrado, y el problema de conciencia se me acabó.

Ya os dejo, me voy, dejaré el coche en la Plaza de Carmen, y por la ribera del Río de la Villa, camino estrecho, llegaremos a la Iglesia de San Juan, le debo esta visita.

¡Ah, mi Antequera! Antequera tiene otra luz, Antequera tiene algo que intento descubrir. Quizá sea que Trini y yo tenemos una genética muy antequerana. No lo sé, pero Antequera somos nosotros parte de la misma, la sentimos como tal.

Buenas tardes, me voy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antequera, Celebraciones, Familia, Religion y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El día del Señor de la Salud y de las Aguas en Antequera

  1. lol, I adore Miley! She is so crazy !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s