En día en el campo con el Sr. Rafael Calvo

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
18 de mayo de 2014

En un día señalado como es el 15 de mayo, el día de San Isidro, Patrón de los Agricultores. Un día para recordar, pues desde las 9 de la mañana hasta las siete de la tarde, mas menos, estuvimos de campo, por la tarde se incorporó Sr. Jose Luis Cobian.

A los que estamos “empapelados” y con el ordenador en ristre, un día como ese, es más que fundamental. Se oxigena el alma, y se llenan las baterías, y se vuelve mentalmente atrás, y se compara con lo actual.

Sr. Rafael Calvo, de LOS ROSALES (Sevilla), es una poderosa Empresa de Aplicación, de trabajo altamente cualificado y de alta calidad, en la aplicación de Abonos Líquidos, la profesionalidad y el rigor, la seriedad, hace que en una época de crisis, en la que muchas empresas de aplicación de Líquidos, han desaparecido del mapa, pues la de Sr. Calvo, sea un referente.

Con las explicaciones de Sr. Calvo, tuve un “master”, objetivo, profesionalizado y de amplios conocimientos sobre el campo en Sevilla. Viendo cultivos, explicando tendencias, detallando con rigor, la economía del agricultor y como piensa.

Visitando aplicaciones de líquidos, viendo aplicaciones de sólidos, analizando la situación de mecanización. Los horarios del nuevo campo. La organización en riegos por goteo, el suministro a fincas.

Así estuvimos viendo la zona arrocera, Cotos, El Rebozo, Cotemsa, nombres gravados en mi mente desde hace casi 50 años. Los pueblos de Colonización y su vuelco a la actualidad, la vega del Guadalquivir: Brenes, La Rinconada, etc.

Viendo cómo se aplica y comparando mentalmente con antes, viendo como se ha avanzado en muchos casos y en otros no. Viendo como la normativa ambiental y de Prevención de Riesgos Laborales, invaden la agricultura. Examinando como Empresas de Gestión de Fincas altamente profesionalizadas hacen trabajos impecables, y a la vez desarrollan sus negocios.

Con Sr. Rafael Calvo, casi todos los años, nos reunimos, en una jornada de cambio de impresiones tecnológicas sobre fertilización, en un encuentro cara a cara, de varias horas, alguna que otra vez en mi casa de Antequera, y de estos encuentros los dos aprendemos mucho, y los dos ponemos en marcha conclusiones de las que llegamos.

Está claro, que se va a la especialización, a la profesionalización y a la tecnología. Está claro, que la complejidad del mundo, hace que zapatero a tus zapatos, y no te metas, donde no sabes, pues tienes bastantes probabilidades de fracasar en el intento.

Bueno Rafael, disfruté y aprendí, aprendí y vi, y comprendí, comprendí lo que sabía, pero de nuevo lo entendí, que la vida es oficio, que la vida es sacrificio, y que la vida es servicio. Y que del servicio y sacrificio, se disfruta, se aprende y se desarrolla la mente.

¡Bienaventurados, las personas de mente activa! ¡Bienaventurados los que aprenden diariamente! Es una forma de disfrutar distinta a los demás.

¡Qué bonito es el campo, cuando se explica, y cuando se comprende!

El día 16, el día de celebración de San Isidro, en el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, estuve con Trini, no conocía todavía la nueva sede, que está muy bien, sede que han hecho posible pues un pequeño grupo de Peritos, en su momento, donde un referente o líder es para mí Sr Carlos Cía, del piso pequeño cerca de la Gran Plaza, a una sede, en un clásico edificio de Heliopolis, de casas de la Exposición del 29.

Entrega de insignias a los que han cumplido 25 años de terminar los estudios, y a los de 50 años, y placas a los jubilados. A mi el año que viene, me pondrán si Dios quiere la de los 50 años.

Después en el Restauran Jamaica, un clásico en la Hostelería Sevillana, a pocos pasos del Colegio, un magnifico coctel.

Me sonaba mucho Sr. Emilio Hernández Naranjo, por fin en un arranque de memoria lo recordé cuando lo visitaba en el Servicio de Extensión Agraria de Marchena hace pues próximo a los 50 años; nos dimos un abrazo, Salvador Medina Portillo y su hijo Salvador “el otro Salvador”, como me dijo cuándo se presentó.

Jose Yanes y Sra., Juan Pedro Romero de la Lastra, Florentino Marcos, tan entrañables como siempre. Ramón Aguilar, Manuel Sequeiros, por supuesto Andrés Arambarri, Antonio Barroso, y tantos otros…

Un buen rato, con compañeros de siempre. En un bonito marco.

Buenos tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Desarrollo, Empresa, Fertilizantes, Fertirrigacion, Inyeccion, Maquinaria, Sevilla, Tecnologia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s