El día de los difuntos de 2013 en Antequera y varias cosas

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
3 de noviembre de 2013

Domingo día 3, por la tarde, en Albolote. Llegamos a las 3 p. m. Trini y yo de Antequera.

Me encuentro una multa, en el parabrisas del coche, de mal aparcamiento, la doblo y la guardo en la caja adosada al interior de la puerta, sin tapa superior.

No la leo. Después en una parada. Me come la curiosidad, y miro si viene el importe. No encuentro el importe, lo que si veo es que la multa no es para mí, que es de algún coche aparcado al lado, que se la han puesto a él, y me la ha dejado a mi de recuerdo. 

Suspiro, y me acuerdo de Don Hermenegildo Romero Granados, en una de sus sentencias:  “Al papel y a la mujer, hasta el culo has de ver”, se refiere a que si tienes un papel debes leerlo de arriba abajo, por delante y siempre también por detrás. Esta recomendación la vengo siguiendo generalmente, aunque se me acumulan los papeles, y me ha servido de mucho, me he llevado buenas sorpresas.

Estos tres días, de descanso, me han servido para resetearme, y quitarme de en medio,  pues me encontraba muy presionado, tenso, inquieto y cansado sin poder descansar. Las últimas semanas han sido de fuerte actividad, sin descanso literal, y hoy por la tarde por fin, me encuentro bien, con la mente despejada, y sin sobretensión.

Ayer sábado estuvimos comiendo con mi hermana Mely, y estaba cansadísimo. Durante la comida, sacó papel y lápiz, y me dijo:

“Ruego que me hagas un ejercicio, que me han enseñado en el Proyecto Hombre y que es muy interesante: Traza una línea recta, pon un punto en la misma con el año de tu nacimiento, después otro punto en la línea, con la fecha actual, y otro más allá con la fecha que crees que te morirás.  Debajo del tramo desde el año de tu nacimiento al actual, pon las cosas que has hecho importantes, ejemplo diez cosas o las que quieras, y en el tramo que te queda, pon las que quieres hacer”.

Antes de esto, me vendió unas papeletas de Lotería del Proyecto Hombre, al que le dedica  parte de la semana. Desde ya hace bastante tiempo.

Así que mi hermanita, me pone a trabajar y además a escribir a mano, con mi fea letra.

Hago el ejercicio de forma rápida, y se lo entrego, y le entra un ataque de risa. Se le saltaban las lágrimas de risa. Cuando mi hermana ríe, se le mueve la barriga y se le saltan las lágrimas cuando ríe de verdad.

En el tramo del año de mi  nacimiento hasta la fecha actual, sobre lo que he hecho, pongo: HACER EL IDIOTA, y para no repetir la frase, repito la misma debajo, poniendo 10-12 veces los asteriscos de repetición.

Pongo la fecha de mi muerte pronto en 2018.  Me pregunta porque, y le digo porque si no es así, pues en 2018, me llevaré una buena alegría. Y que lo he puesto por ello, un poco largo, realmente me llevo una alegría todos los días por estar vivo.

En lo que me queda por hacer, pongo: TRES MIL COSAS, Y ESTOY PREOCUPADO PORQUE NO ME DA TIEMPO. REALMENTE HE HECHO POCO.

En fin, en el fondo es un poco cierto, lo que digo, pero esto no solo para mí, quizá es un poco creo que para todos. Pues sí. No pensemos nadie que hemos hecho mucho. Y si fuese así, pues tampoco tiene mucha importancia.

Mi hermana que no va al Cementerio, me pregunta si el día anterior disfruté con la visita.

Si, Mely, sí. No es que sea, diremos de gustos desviados, creo que soy de gustos normales.  Hace unos días, hablando con uno, en el 20 Aniversario de AGQ, en Burguillo (Sevilla), que ahora después hablaré, me dijo uno que lo que le gustaba más en la vida era el Futbol, después los toros y después las mujeres.

Yo le contesté que no es mi caso, que a mí me gustan las mujeres, después las mujeres y en tercer lugar también las mismas. Por cierto allí había unos ejemplares, que cortaban la respiración.

Si Mely, si disfruto visitando el cementerio, este año, pues no hemos visto a muchos  visitantes conocidos, más bien casi ninguno, me pregunta Trini, por ello.

Trini  -le digo- antes de venir al cementerio he saludado y dado la mano, en varios puntos del trayecto de casa al parking, y alguno hasta muy efusivamente, y te quiero decir que sus caras me son familiares, pero que no tengo ni idea de quienes son. Ahora aquí en el cementerio, no vemos a muchos conocidos, y es porque seguramente, los que vemos todos los años, se han muerto.

Leo y leo lápidas, de vez en cuando me llevo un repullo, de alguno que veo está muerto, y yo pensaba que estaba vivo. Y leo lápidas, y hago un ejercicio de ver sus caras en mi mente, de muchos conocidos.

En Antequera, en el cementerio muchas flores, todas naturales, no ocurre como en otros sitios, donde los chinos hacen su Agosto, vendiendo flores artificiales. Aquí en Antequera todo es mas natural.

Pero Trini, que viene por acompañarme, porque a ella tampoco le gusta ir, me da un aviso de que se quiere ir pronto, nos vamos al último patio, donde alguien ha puesto junto a una tumba primera, en la pared cerca del suelo un tremendo, bonito, e impresionante ramo de rosas rojas.

Salimos por este patio a la calle, donde por suerte tuve la opción de encontrar un hueco de parking, porque alguien salía cuando yo estaba allí.

En el cementerio, voy, como no, a la tumba de la madre y padre de Trini, y a ver a mis padres, donde siempre hago un acto de reflexión y de recuerdos de varios minutos. Mi madre, compró una tira de nichos desde el suelo hacia arriba, no sé son seis o siete quizá. Hay dos o tres vacíos. ¿Quien los ocupará?, me pregunta Trini, y le contesto, si tu quieres uno, no hay problema te mueres primero y ya está. 

Unos vecinos de nicho, lo oyen y se ríen, no sé si alegremente o de la mala sombra que tengo. Pues su sonrisa o risa es rara. Y sus miradas también.

Pues sí, así es, me encanta ir el Día de los Muertos, al cementerio. O el Día de los Difuntos como se llama ahora, o de los FINADOS, que es mas fino. Es más fino ser un finado.

En Antequera, he disfrutado leyendo un tocho, recientemente  publicado, del CALLEJERO HISTORICO ANTEQUERANO, o algo por el Estilo del Profesor Moreno, de Granada, es un trabajo de investigación inmenso, es un libro impresionante, inmenso, leerlo es saber mucho de ANTEQUERA, me encanta el libro, lo dejé encargado en el Estanco de la Alameda, y me llamó Sr. Gonzalo Ruiz: José Luis, tengo tu libro cuando vengas llegate por él. Y que buen libro, mejor que mejor, es un deleite. No lo he leído todo, creo que es un libro que nunca se acaba de leer, viendo y estudiando la historia de cada una de sus calles, es una lección magistral de Antequera, y descubre muchos porqués.

Como antes indiqué, estuvimos Sr. Joaquín Romero Ruiz y yo, el día 30 en el 20º Aniversario de AGQ Labs, los Laboratorios del  amigo Sr. Estanislao Martínez y su Sra. Coral, que por cierto iba guapísima.  

Cuando leí la invitación me quedé sorprendido, pues se contaba, en la Presidencia, con su Alteza Real el Principe de Asturias. Lo que no consiga Estanislao, es que no existe.

El discurso de Estanislao fue soberbio, bien estudiado, bien ensayado, ni una palabra más ni menos. Perfecto.

Yo me confieso monárquico, lo tengo claro, desde siempre. En el coctel no estuvo el Príncipe de Asturias, en señal de duelo, por los mineros fallecidos en el accidente en León, con gas grisú.

Aparte de Sr. Joaquín Romero, estaba en lo que se refiere a la Corporación Herogra, Sr  José Luis Cobián y Don Antonio Sarmiento.

En la carpa de Presentación del Acto, estaba sentado yo, al lado de Sr. Antonio Alvear Consejero Delegado de Tepro, por cierto una persona encantadora, y al otro lado con mi compañero José Luis Cobián.

Pude saludar a Sr. Carlos Cadahia, toda una referencia en la Nutrición Vegetal, y allí estaba lo mas granado del mundo agrícola regional, probablemente, autoridades, un buen servicio de catering, en fin una muy buena organización,  nota: Matrícula de Honor.

Me alegro mucho por Estanislao y Coral y su familia. Ha logrado una multinacional del análisis, con Laboratorio en Chile, y en Los Angeles (de EE.UU).

En fin, doy por hoy terminado el escribir, tengo que hacer otras cosas.

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Eventos, Familia, Libros, Sevilla y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El día de los difuntos de 2013 en Antequera y varias cosas

  1. I found this on Blog Well this is weird… this site was already loaded when I started my browser. I saw your blog on my Blog feed. That is a smart way of thinking about it.

  2. excellent blog post and thought|Thanks for expressing your own blog I�d constantly stick to|Thank you almost all for the details. To think, I was confused a minute ago. Google Plus experts would agree with your website.

Responder

