La Teresada 2013

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 22 de septiembre de 2013

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos el viernes a Antequera muy tarde, quizá a las 11 de la noche. Salimos tarde de Albolote, estaba muy cansado de una intensa semana con la Convención Fuerza de Ventas de Herogra 2013.

En la puerta de casa había una gran ambulancia. Estaba atendiendo a la vecina de enfrente, la viuda de Sr. Juan Vegas.

Trini se quedo en la puerta de la calle, yo me subí, estuvo muy buen rato la ambulancia allí aparcada y bajando y subiendo médicos y ATS, se llevaron a la Sra. que esa noche falleció en el Hospital. Estaba delicada, y mayor, ella durante años, tenía un sillón junto al balcón seguramente para distraerse, de la gente que pasa por la calle.

Juan Vegas, su marido, murió hace años, y era grande de volumen y de corazón, y de mirada franca, y siempre agradable. Era el hermano de nuestra vecina de la esquina de siempre, Paqui Vegas, y de su hermano Pepe.

Del fallecimiento de nuestra vecina me enteré hoy domingo, al regreso de un viaje.

Y es que hemos estado en el Hotel Rural “Mi Refugio”, en CUEVAS DE SAN MARCOS (Málaga), el viaje era sorpresa, como siempre en las TERESADAS, que todos los años organiza mi hermana la chica y su marido José Pineda.

Yo descubrí la población donde íbamos porque indicó que no estaba lejos de Antequera, y se de José Pineda que su madre era de Villanueva de Algaida y su padre de Cuevas Bajas, o al revés no se. Y dijo que íbamos también a un viaje cultural y sabía que había un museo de un gran escultor, en Villanueva de Algaida, lo había leído por ahí, y que el mismo había vivido 40 años en Italia.

El sitio para comer era “cerca de Antequera”, en un lugar, que nos traería recuerdos intensos de reuniones familiares hace años, y no supe cual era, estaba en la población de Los Llanos, a cinco a seis kilómetros de Antequera, y muy cerca estaba el enorme chalet de mi cuñado Gabriel Requena Escudero, y que mi hermana vendió al quedarse viuda, pues era de costoso mantenimiento y no era sitio para vivir allí sola.

Allí estuvimos comiendo Mari Tere y Pepí, Mely, María José y Antonio, Juan Carlos, Trini y yo.

Menos José Pineda, que pidió patatas fritas con huevo y lomo, todos los demás nos apuntamos a tomar coles. Las coles no he podido digerirlas en todo el fin de semana, o la “pringá”, que le acompañaba, en el mesón San Isidro.

Nos fuimos después al Hotel Rural Mi Refugio, a 7,2 kms. de Villanueva de Algaida, con carretera estrecha, de buen piso, y después dos o tres kilómetros de carril. A Trini le ha gustado, a mi también, un sitio tranquilo, entre olivos, entre muchos olivos. Y bien de precio. Lo recomiendo.

Lo de la jornada cultural, que nos tenía anunciada, era visitar el Taller de BERROCAL, el cual ya falleció hace unos años, precisamente en Antequera.

Nos atiende la Viuda de BERROCAL y sus dos hijos quien nos enseñan sus obras.

El museo no está abierto, se abrirá quizá en un mes o dos. Se nos muestra la obra de BERROCAL, y me quedo sorprendido, impresionado, no me imaginaba que en Villanueva de Algaida, estuviese esta joya.

Compro un libro, que leeré despacio, y me apunto a escribir sobre BERROCAL, allí en sus obras múltiples, es decir un número limitado de copias, pues la verdad, es para comprar alguna, sus precios son razonables, las hay de tamaño  pequeño de pocos centímetros.

En la Expo 92, en Sevilla, en la Puerta del Pabellón Olímpico había una escultura que me acordaba perfectamente y que hoy esta en la sede de las Oficinas Olímpicas en Lausanne . También en Málaga hay una escultura, y en Madrid, cerca de IFEMA.

Me ha impactado, he de reflexionar sobre el tema. A un hermano mío no le gusta, somos hermanos, como le digo, pero totalmente diferentes. A todos los demás si que nos gusta, o no han dicho nada. Esto ocurre con el arte, a unos gusta y a otros no, a mí la obra de BERROCAL me ha fascinado. Ya con ello me ha merecido la pena el viaje. Y hablar con su Sra. Viuda y dos de sus hijos, pues muy interesante.

El domingo desayunamos juntos y nos vamos a nuestras procedencias, yo a Antequera, mañana por la mañana salimos para Granada, para llevar a Trini directamente al médico donde tenemos cita con el especialista, con su tema lumbar. Vamos a ver.

He comprado un libro de BERROCAL, y José Pineda puso mucho interés en un Libro reciente de CUEVAS BAJAS, Recopilación de Datos Históricos, pues alguien del Hotel lo compra y se lo lleva. Me pregunta que se mi gusta, y le digo que sí, y me dice que me quede con él. Le digo que no que el libro es suyo, pero me dice que no para que para mí, así es José Pineda.

Yo para compensar le regalo un reloj de pulsera, de 6 euros, que pesa mucho, con correa roja, y que le había gustado y el día antes le dije que muy bien, pero que no. Me gusta el reloj de lo feo que es. Lo compré el domingo pasado en el Mercadillo de lo antiguo de Maracena.

Mi hermana Mari Tere y Pepín, me regalan una bolsa de El Corte Ingles llena de libros. Son 11 libros grandes y en buen estado. Además cuando llegué a Antequera el viernes, me encontré varias bolsas de libros que me ha dejado allí mi hermana Mely, los acabo de contar, son casi 70 libros, para engrosar mí ya muy grande biblioteca, estos 70 libros, veo las fechas y más o menos son todos de la primera mitad de siglo pasado, de 1910 al 47, los que he estado viendo. De mi sobrina Esther Requena, me entrega Mely dos pinturas que me regala. No muy grandes pero estupendas.

En fin, ya no tengo más estanterías para libros. Pero bueno haré sitio. Para dejar hueco para el futuro.

Somos una familia bien avenida, lo cual es un valor intangible, importante, y es algo destacable en estos tiempos. Lo hemos pasado bien, la noche del sábado una cena muy ligera y agradable en el Hotel.

Buenas tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antequera, Familia, Malaga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s