INQUITASA (Industrias Químicas de Tarragona S.A.)

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
31 de agosto de 2013

A D. Andrés Sala, coleccionista de objetos sobre Inquitasa.

De Inquitasa no se mucho. El año que fue comprada por S. A. Cros estimo sería 1970-1971,  más o menos, y su propietario  Sr .Juan Salsas, o bien Sr. Juan Salsas y un hermano suyo. Después de la venta Sr. Juan Salsas, si mal no recuerdo, estuvo algunos años en el Consejo Administración de S. A. Cros.

Solo estuve una vez en la Fábrica de Inquitasa, en Tarragona. Fábrica de Abonos Complejos Granulados, donde si mal no recuerdo había una esfera de 250 tdas. de Amoniaco Anhidro, es decir muy pequeña, y fui para algo relacionado con la fabricación de la Disolución Amoniacal, en aquellos tiempos era yo el responsable de la División de Abonos Líquidos y Productos Especiales, que incluía la venta de diversos productos industriales.

Si sé bien que el tema de la marca lo cuidaba exquisitamente Inquitasa, la célebre marca TARRACO. Hacían un buen marketing. En sus sacos de rafia figuraba el Arco del Triunfo romano.

En aquellos tiempos Tarraco era un adelantado, vendía productos en toda España, con características diferentes, carentes de polvo, y de color rojo, muy diferente a los del mercado, y en sus sacos figuraba resaltado en un recuadro su contenido de Azufre, en una época donde las demás marcas, ni lo ponían.

Me acuerdo muy bien de las muchas horas de reunión con D. Andrés Iglesias Castro, en cuya mesa siempre tenía y seguro tendrá  el arco de Tarraco, en cerámica,  de una altura, de unos 15 centímetros. Lo tenían todos los distribuidores en sus despachos.

Tarraco vendía solo a un Distribuidor en cada provincia o comarca, eran exclusivistas de la marca, y no vendían abono complejo, vendían TARRACO. Aportaba Inquitasa, nuevo estilo, nuevas ideas.

Sé que Sr. Salsas, al que no conocí, creo que tenía un negocio importante en la instalación de vallas publicitarias en carretera.

Un Sr. de Tarraco, joven y dinámico, creo que su apellido era Sr. Rubio, estuvo un tiempo, poco, en mi Departamento, pero se marchó de la Empresa. Por lo general cuando hay compras y fusiones, y cambios de estilos, muchas personas, antes que someterse a ellos, cuando siempre han defendido otros, se marchan de las Empresas.

Muchas veces, o siempre, los folletos se ven y se tiran, la basura crece y crece, y se pierde recuerdos valiosos para la Historia, que no sabemos conservar. Yo de esto he vivido mucho.

Si, la marca Tarraco, era una marca de prestigio, de calidad y buen marketing. Un abono  6-8-8, llegaba al mercado al mismo precio que un 15.15.15, y había una clientela que lo quería por encima de todo.

Después el Tarraco, para ahorrar portes, se empezó a fabricar en otras factorías más cercanas a cada punto de venta, pero ya no era lo mismo, ya tampoco había un equipo específico para vender la marca, y la misma se perdió. Su color no era igual, todo era diferente.

Buenas tardes.

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