La Real Feria de Antequera vista por un antequerano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
24 de agosto de 2013

El martes 20 por la noche, llegamos a Antequera desde Barbate, en un viaje bueno y descansado.

En julio, estuve en Antequera, pero una entrada por salida, la casa estaba revolucionada con sus humedades. Es un edificio comparable a una Sra. elegante y linda, de 80 años, es encantadora, pero tiene muchos achaques, así es la casa de Merecillas, la casa de nunca acabar. Me fui. Ahora llego pero sé que está ordenada.

El calor tórrido, pero los amaneceres sensacionales de aire puro y fino, de silencio solo roto, por la voz de la radio. Por los microaspersores funcionando en el patio esa lluvia fina que tanto me impresionó en la Expo del 92.

Siempre hay que hacer muchas cosas, en la casa grande, desayuno despacio, mientras  pienso que uno de los grandes inventos de este mundo, es cuando se inventó el mollete antequerano. El verdadero.

Estuve escuchando el Pregón, en el sensacional patio del Ayuntamiento de Antequera, que es realmente impresionante. Y hoy Jueves he estado en el Fox.

Lo que ocurre es que me faltan fuerzas, y me canso pronto, ayer y anteayer, estuve con mis hermanos tomando unas cervezas a mediodía, y como no estoy acostumbrado, terminé fundido.

Ayer en Los Toros, en la Corrida de Rejones, la plaza tenía un aspecto sensacional,  totalmente llena, DIEGO VENTURA estuvo realmente sensacional, tuvo una tarde  espléndida, si no es porque llegó a pinchar en el segundo, le hubiesen dado la “pata”  supongo. Buena tarde de toros.

Por la mañana, en el Hospital, Trini se cayó en la calle, menos mal que no  se ha roto nada.

Hoy es la  Corrida Goyesca, a lo mejor no  salgo este mediodía, para reservarme para por la tarde. Es lo mejor. Ya veremos. Torea El Fandí, Sebastián Castellá y Miguel Ángel Pereira.

En Calle Merecillas, de espacios amplios, se está cómodo y ves como la vida ya en buena medida ha pasado  y se va acabando la misma, con un trayecto corto por recorrer, y hago Balance de ella, de Activo y Pasivo, y de la Cuenta de Perdidas y Ganancias, pero es un Balance no económico sino de sentimientos, y como estos son imposibles de medir, el Balance no consigo hacerlo. Hacer  un inventario de la vida es complejo, aunque no me quejo de la misma, le estoy agradecido. Cada vez  cuando  avanza el tiempo, se hacen  más planes, pero se aprende menos.

No sé, en la Feria de Antequera da la sensación que la crisis va a remitir, o está remitiendo. O se está cansado de crisis, y hay ganas de diversión.

La vida es etérea, hemos limpiado el aire, pero hemos contaminado el alma. Escribimos más y más, a medida que sabemos menos y menos. No sé dónde vamos. Hemos  aprendido a ir de prisa, pero se nos ha olvidado el esperar.

Tenemos mucha más información, pero a medida que tenemos más información, vamos hablando menos y menos. Antes hace 60 años, “se tomaba el fresco”, los vecinos de noche, se iban a la puerta de la calle, con sus sillas, en cada casa, la familia correspondiente casi al completo. Y se hablaba, y se formaban corros, con los vecinos, con  un botijo de agua fresquita. No había coches en las calles. Hoy junto al aire acondicionado, y viendo el televisor, se pierde el hablar, el comunicarse, que tan esencial es, tan básico.

Por mi mente pasan las imágenes de antes, la de D. Antonio Jiménez Mingorance “El Barbero”,  Sr. José Cuesta Anguita, Bar Fox, Sr. Luis Tortosa Segura, Bar Tortosa, D. Jacinto Palomino Rubio, tienda de “botones, cremalleras  y de todo lo del mundo”, D. Antonio Olmedo Tobarías  “La Adriana”,  los mejores productos del cerdo que uno pueda imaginar, en una tienda con matanza propia, y limpia y brillante, como los chorros del oro.

Y ya no están,  se van muriendo, poco a poco.

Ayer  hubo concurso de Porra Antequerana, aquí muy cerca  y muy bien, muy exitosa. Estoy seguro que si Trini, se hubiese presentado lo gana. Pero no ha querido.

Antes era Real Feria de Antequera y Mercado de ganados, e iba temprano, a ver los caballos y las vacas, los mulos y los burros, y los tratos.

Buenas tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antequera, Ferias, Fiestas, Ganaderia, Memorias, Ocio, Recuerdos, Vacaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s