La Iglesia de San Isidro de Antequera

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
16 de agosto de 2013

Procesión de San Isidro.La desaparecida Iglesia de San Isidro estaba situada en la esquina de la calle La taza con la calle La Vega.

Procesión de San Isidro.La desaparecida Iglesia de San Isidro estaba situada en la esquina de la calle La taza con la calle La Vega.

En la Calle La Vega, a pocos metros de mi casa en Antequera, a un paso de la misma, estaba no hace demasiados años la Iglesia de San Isidro.

Hacia esquina, era una Iglesia no grande, yo diría que tampoco pequeñita, vamos a llamar simplemente pequeña.

Allí me bautizaron, y me echaron agua en la cabeza, como la cabeza la tengo muy grande, el agua no cayó de nuevo en la pileta sino en el suelo. Sencillamente porque mi cabeza superaba el diámetro de la misma.

Como nací con muchos kilos pues parece que tuvieron que relevarse, por aquello de que nadie aguantaba mi peso. En esta Iglesia también se bautizó mi hijo Jose.

Yo de cuando pequeño me acuerdo mucho del Cura Miguel, el párroco, un cura joven y dinámico, un cura arrollador muy amigo de mi padre, y de su grupo de amigos.

Y un día la cerraron, y al poco la demolieron e hicieron un bloque de viviendas.  Lamentable.

Iglesia de San Isidro, ayer y hoy.

Iglesia de San Isidro, ayer y hoy.

Foto de: Antequera ayer y hoy

Ante el silencio de todos, me imagino que el Sr. Obispo necesitaría dinero para el Obispado, no lo sé. Y creo que todos nos callamos, nadie dijo nada, y se cerraron y demolieron varias iglesias en Antequera mas o menos simultáneamente.  ¡Que barbaridad!

Seguramente porque teníamos muchas. Dirían algunos: ¿y para  que tantas? No creo que se trate de ser católico o no. Es que las obras de arte, aunque solo a lo mejor en este caso tuviesen dos o tres siglos, es una barbaridad demolerlas.

En fin, lo mismo que es una barbaridad el horrendo bloque de pisos, junto a la Iglesia del Carmen, Monumento Nacional. Hay arquitectos que deberían estar en la cárcel, por los adefesios construidos.

Y también muchas casas señoriales pasaron por la picota, y las dejaron a cota cero, con la misma historia bloques horribles de pisos modernitos, que dañan la vista y el corazón.

Cuando cada 20-30 días iba a Antequera, en aquellos entonces con mi Citroën 2 C.V.  me quedaba sobrecogido, cuando al dar alguna vuelta, observa un edificio quitado, y otro, y otro.

Menos mal que después ha sido todo lo contrario, y un ejemplo de recuperación, exhaustiva de todo lo que quedaba que era aún bastante. Menos mal, que Alcaldes-Artistas, como Sr. Jesús Romero, Alcalde que fue de Antequera, hizo una obra encomiable de recuperación de valores, absolutamente gigantesca. Y yo nunca he votado a su partido, pero para mí un verdadero genio, enfrascado en su trabajo de dejarnos una Antequera maravillosa.  ¡Gracias a Dios!, una ciudad  para disfrutarla.

Pero yo me acuerdo mucho de la Iglesia de San Isidro, con su vivienda arriba, tan  cercana, tan entrañable, tan nuestra.

¿Porqué, porqué esas barbaridades de demoler nuestra historia, los monumentos de nuestra historia, nuestras raíces?

Y le dedico este pequeño recuerdo, de cosas que perdemos, como El Corral de Comedias,  en la calle del mismo nombre, cuando voy a Almagro, lo he visto varias veces, alucino con el que hay allí.

Seguramente en el futuro, el  tema turismo, sea importantísimo para nuestra Ciudad  de Antequera, es lo lógico,  y entiendo que en ello hemos de hacer muchas cosas. Aunque hay ya bastantes.

La agricultura y el turismo son puntos fuertes que hay que potenciar.

Antequera, este año no me pierdo ninguna de las tres corridas de Toros de Agosto, iré con mi hermana Mely.

Esta entrada fue publicada en Analisis, Andalucia, Antequera, Cultura, Ferias, Fiestas, Memorias, Opinion, Recuerdos. Guarda el enlace permanente.

Responder

