El Centro de Fertilizantes Líquidos de Los Merinales

Con aprox. 30 años fui nombrado Jefe de la División de Líquidos y Productos Especiales de  S. A. Cros, para toda España.

La fecha precisa tendría que verla en el anaquel de agendas de mi vida, en aquellos años verdaderos diarios escritos, después solamente notas aisladas.

Tiempo atrás, también había estado allí, pero poco tiempo, un año, y con 30 años, después de haber estado seis en Granada, retornaba a Sevilla.

La Delegación Comercial de Amoniaco Español S. A. en Avda. Ramón de Carranza se había cerrado por la compra de S. A. Cros de Amoniaco Español, todas las carpetas y papeles habían ido a parar al Centro de los Merinales.

Yo me encontré las instalaciones un tanto dejadas, un tanto o un mucho desordenadas. Y en unos años complicados, porque en Abonos Líquidos, antes de Amoniaco Español y ahora de Cros, pues había por el personal mucha incertidumbre en cuanto al futuro. Yo no la tenía.

El Centro de los Merinales, era el emblema, era el punto con más actividad o movimiento de productos Líquidos Fertilizantes, el más importante de España.

En aquellos tiempos la Solución Nitrogenada N-41, de media presión, inyectada en el maíz y en algodón entre líneas, por sus efectos espectaculares, el Amoniaco Anhidro en Andalucía, era también importante,  y la N-32,  estos eran los tres productos del repertorio que había.

El personal eran los Sres. Antonio Sarria Pérez, como Encargado, en aquellos tiempos el nombre era “Contramaestre”, y los conductores José Lara, Diego Torres, Juan Medinilla y  José Martínez Serrano. Segundo Díaz, creo que entró después. En la Oficina estaba Ángel Baeza, que pronto se marchó a Agrocros.

Me he puesto a escribir este artículo, hoy sábado en un día caluroso, porque me he acordado de los sábados y domingos del mes de agosto en Sevilla, donde me iba muy temprano a la Oficina, con traje de faena.

Allí empecé ver carpeta por carpeta, y si no servía la ponía en un montón para la basura,  pues media oficina era un Almacén macizado de cajas y papeles.

Antes, en aquellos tiempos, estamos hablando de 1974, no había ordenadores, se escribía a mano o a máquina, y de varios años, había centenares de carpetas de albaranes de salida y de facturas, millares de pedidos, centenares de Cargos por Aplicación que era la orden de facturación de los servicios y donde reseñábamos los albaranes.

Allí con agua y bocadillo a lo mejor estaba desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde. Y seleccionando y guardando la documentación que estimaba podría tener algún valor. Y empecé a gastar dinero, tal como arreglar las vallas, y no tener aquello prácticamente acceso libre. Y cerrar la nave, uno de cuyos laterales no existía era más bien un cobertizo.  Y procurar que el personal cada uno tuviese un puesto específico, y no todos para todo, pero sin responsables de área. Se ordenaron poco a poco las Oficinas, la nave de mantenimiento, y el recinto del Centro.

Poco a poco fue cambiando de aspecto. Dentro de la nave, se construyó una habitación y encima otra, de unos 50 metros cuadrado cada una, donde fuimos por todos los repuestos de todos os Centros, y allí  tomo la responsabilidad el amigo Julián Medinilla. Siempre conté con su colaboración activa, primero como encargado del Centro, de las cargas, descargas y mantenimiento de las instalaciones fijas, después del almacén de repuestos, que hubo que investigar muchas piezas para que servían, ponerle nombre y estudiar un sistema de códigos. Todo ello a mano, no había ordenadores.

Mi trabajo era en toda España, pero había de empezar por algún lado. Primero ordenar la casa.

Fue cuando opté por el color amarillo, eso sí, después de tratar ello en una reunión en Central, en Paseo de Gracia, 56, en Barcelona, poco a poco, fuimos pintando hasta que quedaron todas las máquinas pintadas en amarillo. Empezamos a vender maquinaria, de la que teníamos mucha y de la cual no funcionaba mucha, y vendimos camiones.

Empezamos a llenar envases de 20 litros de líquidos foliares. Y poco a poco las instalaciones quedaron de primor, las visitas aumentaron  enormemente, y las ventas también y esta filosofía empezamos a divulgarla por las demás instalaciones.

Algunos le llamaban al Centro de los Merinales “El Centro Espacial de los Merinales”,  la idea de servicio la teníamos clara, el equipo trabajaba de sol a sol, sábados y domingos, en la Feria de Abril y en Semana Santa. Cuando había trabajo, trabajamos, no sé el volumen anual de movimiento en los Merianes, pero del orden de 40.000 tdas. -50.000 tdas.  Con poco almacenamiento era frecuente dejar las fincas paradas, por falta de suministro, a pesar de todo el trabajo de coordinación y de cientos de llamadas  telefónicas, y haciendo partes de Aplicación, hasta muy tarde, trabajando de sol a sol, y la vez viajando a otros puntos cada vez más.

Fueron muchas las vivencias, muchos los problemas, muchísimo el trabajo, lleno de ilusión. Allí hacíamos de todo, de recepción de visitantes de recepción de llamadas telefónicas, de contable, de todo.

Un día empezó a tomar cuerpo el irme yo a la Fabrica de San Juan de Aznalfarache, para poner la central allí y que el Centro de los Merinales, tuviese más espacio y sirviese solo como Centro Distribuidor, y así lo hice, y se inició otro capítulo de la historia, y después en San Jerónimo otro capítulo más.

Ya en Granada el Centro de cerró, se quedó Nuevas Técnicas de Riego con el, en sociedad con Sr. Francisco Delgado, al poco tiempo lo dejaron, pues el terreno era de Renfe, los tanques almacén fueron trasladados, y hoy no hay ya nada, solo algunas huellas del pasado. Todo con el tiempo, o casi todo, desaparece. De forma clara. Y cada vez nos alejamos más en el tiempo de aquellos tiempos. Habiendo tanto que hablar, tanto que decir, y tanto que ya se ha olvidado, y más que se olvidará hasta que solo haya algunas fotos perdidas, en algunos cajones despistados.

Personas, ilusiones, máquinas, proyectos, trabajo. Se aunaba allí, en la Catedral de los Abonos Líquidos, El Centro de Líquidos de los Merinales, porque estaba situado junto al apeadero de ff.cc. de los Merinales, y junto a la carretera general  Sevilla-Cádiz, inmediatamente pasado Bellavista, y parte del Centro en término municipal de Sevilla, y parte la mayor parte y acceso al mismo termino de Dos Hermanas, con la piedra cónica tremenda donde figuraba que terminaba allí el término municipal de Sevilla.

Los vagones en la colindante línea apartadero, nos servían como almacén provisional en campaña.

En fin, una pequeña semblanza de una instalación que conocía palmo a palmo, no solo lo que había sino su historia.

Buenas  tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Empresa, Fertilizantes, Maquinaria, Memorias, Recuerdos, Riego, Sevilla y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Centro de Fertilizantes Líquidos de Los Merinales

  1. CEO adviser dijo:

    I have added your page to my Google Plus bookmarks This website has some interesting and great content. awesome little bit of written content. Any additional suggestions or hints? It is very informative and you are obviously very knowledgeable in this area.

  2. Jesse Grillo dijo:

    great post! I am impressed. I hate that my lap top battery is about dead.

  3. Jesse Grillo dijo:

    It is rare to see a nice write up like this one these days. Your creative potential seems limitless. You remind me of my dad back in Kansas. I will just say magnificent!

  4. Reddit professionals would agree with you. Kudos. Is there new info. Ever make it out to Ohio?

  5. You have a good head on your shoulders. Do not get afraid to spread your thoughts. Such a deep answer! You always know just what to say. You remind me of my professor back in Indiana.

  6. Spot on with this posts. I will be subscribing to your feed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s